Bachelet en Venezuela, niños migrantes... Las noticias del viernes

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
ONU/Manuel Elias
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Bachelet en Venezuela, niños migrantes... Las noticias del viernes

Derechos humanos

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha recibido una invitación formal del Gobierno de Venezuela para visitar el país. Sobre los niños guatemaltecos fallecidos en diciembre en Estados Unidos, la oficina de Bachelet cree que hay “dudas sobre las circunstancias” de la muerte y ha pedido a las autoridades que eviten que algo así pueda volver a ocurrir.

El Gobierno de Venezuela invita a Bachelet a visitar el país

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha recibido una invitación formal del Gobierno de Venezuela para visitar el país.

Lo ha confirmado este viernes la portavoz de la oficina en rueda de prensa. La Alta Comisionada ha contestado a las autoridades venezolanas exponiendo la necesidad de que un equipo técnico visite antes el país.

La portavoz, Ravina Shamdashani,  explicaba que el envío de un equipo técnico es algo que se hace siempre antes de la visita del Alto Comisionado y ellos se encargan de asegurar que tenga acceso a “todas las áreas necesarias”.

"Habitualmente cuando un alto comisionado va un país suele llevar a cabo viajes fuera de la capital, a zonas donde haya denuncias de violaciones de los derechos humanos, o a centros de detención", dijo la portavoz, que aclaró que por ahora sólo ha habido un contacto inicial con las autoridades venezolanas, por lo que, de momento, no hay puntos de desacuerdo sobre la visita.

Dudas sobre la muerte de los niños guatemaltecos en Estados Unidos

Un grupo de niñas que viajan en el caravana de migrantes en el estadio Jesús Martínez 'Palillo' de la Ciudad de México.
CINU México/Antonio Nieto

 

La oficina de Bachelet cree que hay “dudas sobre las circunstancias” de la muerte de los niños guatemaltecos fallecidos en diciembre en Estados Unidos, y ha pedido a las autoridades que eviten que algo así pueda volver a ocurrir.

Jakelin Call, de 7 años, murió el 8 de diciembre, por una supuesta deshidratación, 48 horas después de haber sido detenida junto a su padre. Felipe Gómez, de 8 años, murió el 24 de diciembre supuestamente por una fiebre común. Ambos estaban bajo custodia de las autoridades migratorias.

Hay dudas sobre si recibieron atención médica a tiempo o si fue adecuada. Así que hay varias dudas sobre estos casos. Pedimos a las autoridades que aseguren que se toman medidas para evitar que se repitan casos tan trágicos”, sostuvo la portavoz.

El juicio por la muerte de Khashoggi "no es suficiente"

Símbolo del poder judicial
UNODC

 

Michelle Bachelet considera que el juicio por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi no cumple con los requisitos de una investigación “independiente e internacional” como había pedido la ONU.

Según informaciones de prensa, 11 personas están siendo juzgadas en la capital Riad. Cinco de ellos han sido condenados a pena de muerte.

La portavoz confirmó que la oficina de Bachelet ha hablado “varias veces” con las autoridades sauditas sobre el caso de Khashoggi.

Sabemos que hay un juicio en Arabia Saudita, pero esto no es suficiente y, en segundo lugar, estamos en contra de la imposición de la pena de muerte en todas las circunstancias”, añadió.

La ayuda humanitaria también está siendo desviada en zonas controladas por el Gobierno de Yemen

Moheeb, de ocho años, tuvo que dejar su casa en Yemen, convirtiéndose en un desplazado interno al igual que otros dos millones de yemeníes.
ACNUR / Jamal Al Barea

 

El Programa Mundial de Alimentos ha confirmado que el desvío de ayuda humanitaria en Yemen se produce, no solo en áreas controladas por los hutíes, sino también en las zonas donde el Gobierno conserva el poder.

El portavoz explicó que no pueden saber exactamente cuánta comida se ha desviado. En la capital, Saná, no llegaron a sus destinatarios unas 600 toneladas métricas de comida al mes en agosto y septiembre. Eso es aproximadamente un 1% de la comida que se entrega en todo el país cada mes.

 “La apropiación indebida de la comida también pasa en áreas controladas por el Gobierno de Yemen. Sin embargo, suele ser un volumen menor que en las áreas que controlan los hutíes. Esto no solo afecta al PMA sino a todas las agencias que trabajan en Yemen y ocurre en zonas de guerra en todo el mundo y nadie puede saber cómo de generalizado es”", dijo Herve Verhoosel. 

El enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, visitará el país y Arabia Saudita desde el cinco de enero para continuar las conversaciones con las partes. Mientras tanto, el alto el fuego en Hodeida se mantiene.