El 2019 será determinante para una paz duradera en Somalia

Nicholas Haysom, el representante especial del Secretario General en Somalia informa al Consejo de Seguridad el 3 de enero de 2019
ONU / Skinder Debebe
Nicholas Haysom, el representante especial del Secretario General en Somalia informa al Consejo de Seguridad el 3 de enero de 2019

El 2019 será determinante para una paz duradera en Somalia

Paz y seguridad

La administración de las próximas elecciones regionales en 2019 y los procesos políticos restantes, incluida la revisión de la Constitución, determinarán si Somalia avanzará o no, ha dicho el representante especial del Secretario General en el país, quien habría sido expulsado por el Gobierno esta semana.

El enviado especial de la ONU para Somalia advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad que Somalia podría vivir un nuevo conflicto si no se soluciona el continuo enfrentamiento entre el Gobierno Federal y los estados miembros federados.

Nicholas Haysom puso como ejemplo lo ocurrido durante las elecciones en el estado Sudoccidental del país, en las cuales las alegaciones de interferencias del Gobierno y la violencia generada tras el arresto de uno de los candidatos, un antiguo líder de al-Shabaab, deterioraron el proceso y no “auguran” nada bueno para los comicios que tendrán lugar en otras regiones, o para las elecciones nacionales de 2020.

“Esto también podría tener implicaciones para la posibilidad de que otros desertores de al-Shabaab consideren cambiar la violencia por un proceso político”, dijo.

Haysom fue declarado “persona non-grata” y expulsado del país por el Gobierno somalí después de que les mostrara su preocupación por este suceso. Al respecto, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, declaró este jueves que Haysom cuenta con todo el apoyo del Secretario General y la Organización está intentando aclarar la situación.

No solo Al-Shabaab, pero también ISIS

Por otro lado, el representante especial recordó que el grupo terrorista al-Shabaab, que se responsabilizó del ataque al complejo de las Naciones Unidas en Mogadishu hace dos días, sigue siendo la principal fuente de inseguridad en Somalia.

"A pesar de las operaciones en curso para debilitar a este grupo terrorista, todavía tiene la capacidad de llevar a cabo ataques indiscriminados contra ciudadanos somalíes y de atacar a los delegados electorales, las fuerzas de seguridad somalíes y a la Unión Africana en Somalia, agregó.

El enviado además destacó también se ha observado un aumento de las actividades de elementos partidarios del ISIS en Mogadiscio.

“En Mogadiscio y Puntland, los elementos pro-Daesh han extorsionado y asesinado a los dueños de negocios”, dijo, señalando que a pesar de todo se ha avanzado en el fortalecimiento de la capacidad institucional del sector de la seguridad para enfrentar estas amenazas.

Los próximos meses serán determinantes

Haysom dijo a los miembros del Consejo que los próximos meses determinarán si el país está bien preparado para avanzar hacia una paz duradera en 2019.

"La administración de las próximas elecciones regionales en 2019 y los procesos políticos restantes, incluida la revisión de la Constitución, determinarán si Somalia avanzará o no", sostuvo.  "Para hacer esto, todos los jugadores tendrán que ir en la misma dirección".

Nicholas Haysom, quien asumió el cargo el 3 de octubre, señaló que Somalia ha mantenido "una trayectoria positiva", pero que la agitación política persistente podría descarrilar todo.

"La política es compleja en cualquier país, pero en un país que aún establece estándares, parámetros institucionales y continúa debatiendo los roles y responsabilidades de sus respectivas estructuras de Gobierno, la complejidad puede convertirse en conflicto”, dijo.

En cuanto a la crisis humanitaria, recordó que los enfrentamientos armados y la violencia generalizada, así como las crisis climáticas recurrentes, perpetúan las necesidades. Si bien la situación humanitaria ha mejorado en comparación con el año pasado debido a las lluvias superiores a la media, las necesidades siguen siendo altas, con 4,2 millones de personas que necesitan asistencia y protección.

Haysom además añadió que el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como la protección de los civiles en el contexto del conflicto, seguía siendo esencial para la paz duradera en Somalia.

Dijo que se han logrado avances, particularmente con respecto al establecimiento de instituciones de protección de los derechos humanos, como la Comisión Nacional Independiente de Derechos Humanos y alentó al Gobierno federal a finalizar la fundación de este organismo.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.