Capa de ozono, Somalia... Las noticias del jueves

El 97% de las sustancias controladas por el Protocolo de Montreal ya se han dejado de utilizar.
Banco Mundial/Boris Rumenov Balabanov
El 97% de las sustancias controladas por el Protocolo de Montreal ya se han dejado de utilizar.

Capa de ozono, Somalia... Las noticias del jueves

Cambio climático y medioambiente

La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre las sustancias que dañan la capa de ozono ha entrado en vigor este uno de enero. Para ONU Medio Ambiente es “un paso importante".  El enviado especial de la ONU para Somalia ha advertido ante el Consejo de Seguridad que Somalia podría vivir un nuevo conflicto si no se soluciona el continuo enfrentamiento entre el Gobierno Federal y los estados miembros federados.

Entra en vigor una enmienda para proteger la capa de ozono

La Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre las sustancias que dañan la capa de ozono ha entrado en vigor este uno de enero. Para ONU Medio Ambiente es “un paso importante para reducir drásticamente los gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global”.

La Enmienda de Kigali puede evitar hasta 0,4 °C de calentamiento global a fines de este siglo mientras protege la capa de ozono.

Este acuerdo contempla que durante los próximos 30 años se reducirá en más de un 80% la producción y el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos utilizados frecuentemente en acondicionadores de aire que, aunque no dañan la capa de ozono, producen efecto invernadero.

La enmienda ha sido ratificada por 65 países y se implementará gradualmente, empezando por los países más desarrollados.

Somalia, en riesgo de otro conflicto

Nicholas Haysom, el representante especial del Secretario General en Somalia informa al Consejo de Seguridad el 3 de enero de 2019
ONU / Skinder Debebe

 

El enviado especial de la ONU para Somalia ha advertido ante el Consejo de Seguridad que Somalia podría vivir un nuevo conflicto si no se soluciona el continuo enfrentamiento entre el Gobierno Federal y los estados miembros federados.

Nicholas Haysom puso como ejemplo lo ocurrido en el estado de Sudoccidental. 

“Las alegaciones de interferencias por el Gobierno Federal  y la violencia que se desató tras el arresto de uno de los candidatos, un antiguo líder de al-Shabaab, deterioraron el proceso y no auguran nada bueno para los procesos electorales que tendrán lugar en otras regiones o para las elecciones nacionales de 2020. Esto también podría tener implicaciones para la posibilidad de que otros desertores de al-Shabaab consideren cambiar la violencia por un proceso político", explicó Haysom , quefue expulsado del país por el Gobierno somalí después de que les mostrara su preocupación por este suceso.

El enviado además destacó que, aunque Al-Shabaab sigue siendo la principal amenaza para la seguridad del país, también se ha observado un aumento de las actividades de elementos partidarios del ISIS en Mogadiscio.

Uganda logra mantener fuera el brote de Ébola 

Un hombre es vacunado en Rwebisengo, en Uganda, contra el ébola
OMS

 

El director de la Organización Mundial de la Salud ha felicitado a Uganda por el trabajo que está haciendo para evitar la propagación del ébola desde la vecina República Democrática del Congo.

Uganda ha puesto en marcha una campaña de vacunación a trabajadores de la salud, chequeos para los viajeros que cruzan la frontera y campañas de comunicación y vigilancia.

El Dr. Tedros cree que esta respuesta “salvará vidas de trabajadores de la salud”.

Mientras tanto, el brote en la República Democrática del Congo ya se ha cobrado 361 vidas y hay 548 casos confirmados hasta el 29 de diciembre.

La respuesta al brote está siendo muy difícil por la violencia que complica el acceso a los enfermos y obliga a suspender las campañas de vacunación frecuentemente.

 

Corea del Norte deniega el acceso a un relator de la ONU

Tomás Ojea Quintana, relator nombrado por la ONU para evaluar los derechos humanos en Corea del Norte. Foto: ONU/Jean-Marc Ferré

 

El relator de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte viajará a Seúl del 7 al 11 de enero. El argentino Tomás Ojea Quintana no podrá entrar a Corea del Norte porque el Gobierno le ha negado acceso.

Ojea se reunirá, en Corea del Sur, con refugiados norcoreanos, que han escapado recientemente para recoger información sobre la situación de los derechos humanos dentro del país.

También mantendrá encuentros con altos cargos del Gobierno de Corea del Sur, diplomáticos, y representantes de la sociedad civil.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.