Colombia, República Dominicana... Las noticias del miércoles

Una de las tareas claves de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia es monitorear la reintegración de los miembros de las FARC-EP.
UNVMC
Una de las tareas claves de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia es monitorear la reintegración de los miembros de las FARC-EP.

Colombia, República Dominicana... Las noticias del miércoles

Paz y seguridad

El Secretario General de la ONU sigue “enormemente preocupado” por la impunidad con la que se producen ataques contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia, según aparece en el último informe trimestral sobre la misión de la ONU en el país. La República Dominicana ya es, por primera vez en su historia, miembro del Consejo de Seguridad para 2019 y 2020.

Guterres, "enormemente preocupado" por los ataques a defensores en Colombia

El Secretario General de la ONU sigue “enormemente preocupado” por la impunidad con la que se producen ataques contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia, según aparece en el último informe trimestral sobre la misión de la ONU en el país.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, se han verificado 163 asesinatos de líderes sociales y defensores y se ha informado de 454 casos en total. Estos asesinatos se concentran en tres departamentos: el Cauca, Norte de Santander y Antioquia. La mayoría tuvieron lugar en zonas abandonadas por las antiguas FARC-EP y donde la presencia del Estado es limitada.

António Guterres asegura que la situación de los líderes indígenas merece especial atención, porque se ha producido “un serio aumento” del número de asesinatos, amenazas, casos de confinamiento, desplazamiento forzoso y reclutamiento forzado.

Asimismo, el Secretario General también señala el "homicidio de 14 exmiembros de las FARC", con lo que se llega a 85 desmovilizados asesinados desde noviembre de 2016.

El informe destaca “el compromiso de continuar con el proceso de paz” del presidente Iván Duque Márquez. Su administración ha elaborado el plan “Paz con Legalidad”, cuyo objetivo es estabilizar y desarrollar las zonas más afectadas por el conflicto

La República Dominicana ya es miembro del Consejo de Seguridad

Los representantes de los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad recién elegidos. (de izq. a dcha): Alemania, Sudáfrica, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, Indonesia y Bélgica.
ONU/Eskinder Debebe

 

La República Dominicana ya es, por primera vez en su historia, miembro del Consejo de Seguridad para 2019 y 2020.

Sustituyen a Bolivia en uno de los dos asientos reservados para Latinoamérica y el Caribe. El país caribeño fue elegido el pasado 8 de junio con el apoyo de 184 de los 193 países miembros de la ONU.

Entonces, el canciller Miguel Vargas Maldonado destacó que la agenda de su país se centrará en la defensa del medio ambiente, la promoción de los derechos humanos, la seguridad alimentaria, el rol de las mujeres y los jóvenes y la paz.

También han entrado como nuevos miembros del Consejo Alemania, Bélgica, Sudáfrica e Indonesia.

Ataque contra el complejo de la ONU en Somalia

Guardia en el complejo de la ONU en Mogadiscio, Somalia (imagen de archivo junio de 2013)
ONU/Tobin Jones

 

El Secretario General ha condenado de forma "enérgica" los ataques contra el complejo de las Naciones Unidas en Mogadiscio, la capital de Somalia

Siete morteros golpearon el complejo en la tarde del martes, hiriendo a dos trabajadores de la ONU y un contratista. Sus vidas no corren peligro. El grupo terrorista Al-Shabaab se ha responsabilizado del ataque.

Por otro lado, el Gobierno de Somalia declaró al representante especial de la ONU en el país, Nicholas Haysom, “persona non grata”, por lo no que no podrá seguir operando dentro de sus fronteras.

Según informaciones de prensa, el anuncio se produce poco después de que Haysom se dirigiera a las autoridades del país por el arresto de un exlíder de Al-Shabaab y candidato a la presidencia en la región del Sudoeste.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.