Niños en conflicto, venezolanos en Uruguay... Las noticias del viernes

Una niña siria que perdió el movimiento de sus piernas tras un bombardeo, comparte con su hermana pequeña en Aleppo.
UNICEF/Khudr Al-Issa
Una niña siria que perdió el movimiento de sus piernas tras un bombardeo, comparte con su hermana pequeña en Aleppo.

Niños en conflicto, venezolanos en Uruguay... Las noticias del viernes

Derechos humanos

Según un informe de UNICEF, en 2018 se han cometido graves violaciones contra los niños y los líderes mundiales han fracasado en hacer que los responsables rindan cuentas. La Organización Internacional para las Migraciones ha llevado a cabo el primer estudio sobre la población venezolana en Uruguay.

El 2018, un mal año para los millones de niños que viven en zonas de conflicto

Según un informe de UNICEF, este año se han cometido graves violaciones contra los menores y los líderes mundiales han fracasado en hacer que los responsables rindan cuentas.

“Durante demasiado tiempo los combatientes en conflictos han cometido atrocidades con casi total impunidad y esto solo está empeorando”, denuncia Manuel Fontaine, el director de programas de emergencia de UNICEF.

Los niños que viven en países en guerra han sido atacados, usados como escudos humanos, asesinados o reclutados para pelear. La violación el matrimonio forzoso y los secuestros son tácticas frecuentes en conflictos que van de Siria a Yemen, de la República Democrática del Congo a Nigeria, Sudán del Sur y Myanmar.

“Hace un año me hirieron en la espalda y no he podido caminar desde entonces", explica Hanna Al-Saleh que tiene 8 años y vive en Alepo, Siria. "Mi madre escuchó una explosión y me llevó corriendo al hospital. Tuvimos que quedarnos allí 10 días. Mi sueño es ser fisioterapeuta para ayudar a niños como yo. Y mi gran sueño es que la paz vuelva a mi país”.

UNICEF pide que se respete la ley internacional y recuerda que en 2019 se cumplirán 30 años de la convención de los derechos del niño.

Venezolanos en Uruguay: pocos y bien preparados

Venezolanos cruzan el puente internacional Simón Bolívar hacia Cúcuta, en Colombia.
ACNUR/Fabio Cuttica

 

La Organización Internacional para las Migraciones ha llevado a cabo el primer estudio sobre la población venezolana en Uruguay.

Según los datos del Gobierno, hasta octubre, habían llegado al país unos 9.000 venezolanos, una cifra muy inferior a la de otros países latinoamericanos.

La encuesta muestra que la mayoría son adultos jóvenes solteros que tienen estudios superiores completos.

Una amplia mayoría de los encuestados afirmó tener planificado quedarse en Uruguay permanentemente. El 51% de los venezolanos se encontraba empleado y el 40% desempleado. Del total de desempleados, el 75% había llegado al país un mes antes de la encuesta.

Cuando les preguntaron sobre sus necesidades, la primera que señalaron es lograr ingresos y empleo.

Violencia en Sudán

Nyala, en el sur de Darfur, Sudán.
UNAMID/Hamid Abdulsalam

 

Dos expertos en derechos humanos de la ONU han alertado sobre la escalada de violencia en Sudán donde hay informaciones de que varios manifestantes han muerto durante las protestas por el aumento de los precios de la comida y la falta de combustible.

Los relatores están “muy preocupados” por las informaciones de que las fuerzas de seguridad del Gobierno usaron munición real durante las protestas del pasado 19 de diciembre. “El Gobierno debe responder a las preocupaciones legítimas de los sudaneses” dijeron.

También hay reportes de detenciones arbitrarias de manifestantes, entre los que habría estudiantes y activistas políticos.

Según informaciones de prensa, las fuerzas de seguridad han disparado hoy gases lacrimógenos a los 300 o 400 manifestantes que han protestado en una mezquita cerca de la capital.

El ministerio de información de Sudán anunció el jueves que 19 personas han muerto en las protestas. 219 civiles y 187 militares han resultado heridos.

El Gobierno yemení volverá a pagar salarios a los funcionarios de Hodeida

El puerto de Hodeida es una de las pocas entradas de ayuda humanitaria y suministros vitales.
OCHA/Giles Clarke

 

En Yemen, el enviado especial de la ONU ha aplaudido la decisión del Gobierno de pagar el salario a los funcionarios en la ciudad de Hodeida.

Durante más de dos años, el Gobierno no ha podido pagar los sueldos y la divisa yemení, el rial, se depreció frente al dólar, por lo que miles de yemeníes no podían permitirse comprar comida y agua.

“La decisión del presidente Hadi es un importante paso adelante para mejorar la situación económica, aliviar el sufrimiento de los yemeníes”, ha dicho Martin Griffiths en su cuenta de Twitter.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.