Guterres llama a la calma y a la paz durante las elecciones de Bangladesh

Un conductor de camiones de Bangladesh.
Banco Mundial/Scott Wallace
Un conductor de camiones de Bangladesh.

Guterres llama a la calma y a la paz durante las elecciones de Bangladesh

ONU y Secretario General

Los comicios, que se celebrarán este domingo, han estado precedidos por una ola de violencia entre seguidores del Gobierno y de la oposición que ha dejado al menos seis muertos y decenas de heridos.

El Secretario General de la ONU ha pedido a todas las partes interesadas que aseguren un entorno libre de violencia, intimidación y coerción antes, durante y después de las elecciones generales en Bangladesh.

António Guterres aseguró en un comunicado emitido por su portavoz que todos los  ciudadanos de Bangladesh, incluidas las minorías y las mujeres, deben sentirse seguros y confiados en el ejercicio de su derecho al voto.

“La sociedad civil y los observadores electorales deben recibir un apoyo total para desempeñar su papel en el proceso”, agregó, reiterando que las Naciones Unidas se encuentran comprometidas a apoyar un Bangladesh pacífico y democrático.

Bangladesh celebrará sus 11ª elecciones parlamentarias el 30 de diciembre. La campaña electoral ha sido testigo de violentos enfrentamientos entre los dos partidos principales. Según despachos de prensa al menos seis personas han muerto y varios han sido heridos desde noviembre.

El Partido Nacionalista Bangladesí ha denunciado que más de 11.500 de sus seguidores han sido arrestados y miles de activistas, incluidos candidatos, han resultado heridos en ataques perpetuados por partidarios del actual Gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina, quien busca su tercer mandato consecutivo.

A raíz de una solicitud de asistencia electoral de las Naciones Unidas por parte de la Comisión Electoral de Bangladesh (BEC), la ONU en Bangladesh está brindando asistencia técnica electoral a través del Programa de la ONU para el Desarrollo y ONU Mujeres

El proyecto se enfoca en apoyar a la Comisión Electoral en la difusión pública, promover la participación de mujeres y grupos con poca representación en el proceso electoral, fortalecer la capacidad de capacitación y ayudar a desarrollar estrategias para la mitigación de conflictos y la prevención de la violencia electoral.