Nicaragua, España... Las noticias del viernes

Manifestantes en Managua participan en una marcha para pedir el fin de la violencia en Nicaragua. (Foto de archivo)
Articulo 66
Manifestantes en Managua participan en una marcha para pedir el fin de la violencia en Nicaragua. (Foto de archivo)

Nicaragua, España... Las noticias del viernes

Derechos humanos

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asegura estar “muy alarmada” porque el Gobierno de Nicaragua haya expulsado del país a dos instituciones establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al menos 25 personas murieron o desaparecieron este jueves intentando alcanzar las costas españolas. El número de fallecimientos en las aguas entre Marruecos y España se ha disparado este año.

Bachelet, "muy alarmada" por la situación en Nicaragua

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asegura estar “muy alarmada” porque el Gobierno de Nicaragua haya expulsado del país a dos instituciones-MESENI y el GIEI* -establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Con su expulsión, dice Bachelet el país se queda “prácticamente sin órganos de derechos humanos independientes”.

Además, el gobierno ha anunciado que no aceptará visitas de seguimiento por parte de la CIDH.

Esta decisión, añade, junto con los ataques a los medios de comunicación independientes del pasado fin de semana, “tiene como consecuencia un país donde la sociedad civil está en peligro de ser completamente desarticulada”. Además, hace que solucionar la crisis que afecta al país “sea mucho más difícil y pone en riesgo el diálogo nacional con los Estados vecinos y con la comunidad internacional en general, con graves consecuencias”.

Bachelet espera poder “encontrar puntos de entendimiento con el Gobierno para revertir esta tendencia".

*MESENI es el acrónimo en español del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua de la CIDH. El GIEI es el acrónimo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que debía presentar su informe final en la capital Managua el 20 de Diciembre.

Se disparan las muertes intentando llegar a España por mar

Un barco de refugiados y migrantes en el Mediterráneo en 2014.
ACNUR/Alfredo D’Amato

 

Al menos 25 personas murieron o desaparecieron este jueves intentando alcanzar las costas españolas, a pesar de que los 6 botes en los que viajaban lograron ser rescatados. El número de fallecimientos en las aguas entre Marruecos y España se ha disparado este año.

Según la información de la que dispone ACNUR, 13 personas murieron y 12 desaparecieron en el mar. Viajaban en un barco con 33 personas más a bordo que lograron ser rescatadas. Ellas han contado que una gran ola golpeó la embarcación y tiró gente al agua.

En un segundo bote, viajaban 57 personas a bordo y una que había fallecido.

“Había dos botes con personas muertas a bordo en el momento del rescate, así que puedan imaginar lo traumático que fue para las personas rescatadas”, explicó  Liz Throsell,  la portavoz de ACNUR. 

En 2018, la OIM ha documentado 769 muertes en la ruta del mediterráneo occidental, que une Marruecos y España que se ha convertido en el principal destino de migrantes este año. El número de muertos ha aumentado    en los últimos 3 meses. Son más del triple de las muertes y desapariciones contabilizadas por el organismo el año pasado, 546 vidas más, lo que supone un aumento del 71%.

 

Reino Unido debe dejar a Julian Assange salir en libertad

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, estuvo asilado siete años en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: captura de video Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Foto: captura de video Alto Comisionado para los Derechos Humanos

 

Expertos en Derechos Humanos de la ONU han pedido a Reino Unido que cumpla sus obligaciones internacionales y permita al fundador de Wikileaks, Julian Asssange, salir en libertad de la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange lleva 6 años en la embajada porque teme que, si sale, será arrestado por las autoridades británicas y extraditado a Estados Unidos.

Estos relatores consideran que Assange está privado de libertad de forma arbitraria. La causa por presuntos delitos sexuales en Suecia fue archivada, pero Reino Unido le acusa de haber incumplido la libertad provisional.

Para los expertos esto es un delito menor que no puede justificar 6 años de confinamiento a los que ha sido sometido desde que pidió asilo en la embajada de Ecuador.

“Assange debe poder ejercer su derecho a la libertad de movimiento sin trabas, de acuerdo con las convenciones de derechos humanos que el Reino Unido ha ratificado”, añaden.

*Los expertos: Seong-Phil Hong, presidente del   Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria; Mr. Michel Forst,  relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos. 

 

 

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.