Los túneles bajo la “Línea Azul” no salen a la superficie en Israel

Un casco azul de la ONU patrilla en la "Línea Azul" en el sur del Líbano.
ONU/Eskinder Debebe
Un casco azul de la ONU patrilla en la "Línea Azul" en el sur del Líbano.

Los túneles bajo la “Línea Azul” no salen a la superficie en Israel

Paz y seguridad

Las fuerzas de la ONU en el Líbano (UNIFIL) ha confirmado que existen al menos dos túneles que cruzan la Línea Azul - la demarcación fronteriza entre el Líbano e Israel- pero “hasta ahora no parece” que tengan salida en territorio israelí, dijo al Consejo de Seguridad el responsable de las operaciones de paz.

En una reunión para informar al Consejo de Seguridad, Jean-Pierre Lacroix, el secretario general adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, dijo que la ONU ha completado la investigación sobre la trayectoria de los túneles que cruzan la frontera entre el Líbano e Israel.

Esos túneles están excavados entre 29 y 46 metros bajo tierra. “Aunque hasta el momento no parece que tengan salida en el lado israelí, son una seria violación de la resolución 1701”, dijo Lacroix. La resolución 1701 pide el “pleno respeto de la Línea Azul” a ambas partes.

“La UNIFIL está actuando juiciosamente para completar las investigaciones de los túneles, con equipos técnicos en el terreno, y para trabajar con las dos partes para asegurar que cualquier túnel que viole la resolución sea inhabilitado definitivamente y con seguridad”, explicó.

Lacroix también dijo al Consejo que la UNIFIL, desde el comienzo, ha intentado “abordar con exactitud” las supuestas violaciones y trabajar con las partes para mantener la calma en la Línea Azul.

El responsable de las operaciones de paz felicitó al ejército israelí y al libanés por su compromiso para “usar los mecanismos de coordinación establecidos” para intentar evitar una escalada. Sin embargo, advirtió de que “el potencial de errores de cálculo no puede ser subestimado”.

“Hemos recordado a las partes que cualquier actividad provocadora en la Línea Azul y una retórica más intensa puede contribuir a un ambiente de más riesgo”, advirtió.

Lacroix contó que la Misión de la ONU ha observado manifestaciones cerca de Meis al-Jabal, algunas lideradas por miembros del Parlamento en el Líbano y en las que unos pocos manifestantes “cruzaron” la Línea Azul.

En otro incidente, el 17 de diciembre, un soldado libanés “apuntó con su arma” a los soldados israelíes al otro lado de la Línea Azul. Después, tanto los soldados israelíes como los libaneses tomaron posiciones, apuntándose unos a otros, en un momento de tensión, que pudo controlarse con la intervención de oficiales de la fuerza de la ONU.

“UNIFIL ha desplegado tropas adicionales y equipos de intermediación en lugares sensibles de la Línea Azul. UNIFIL seguirá asistiendo a las partes para mantener la calma y cumplir las obligaciones de la resolución 1701”, añadió.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.