Yemen, bebés prematuros, Siria... Las noticias del jueves

El puerto de Hodeida, en Yemen, un país devastado por la guerra, es una de las principales vías de entrada de ayuda humanitaria y combustible al país
UNICEF / Abdulhaleem
El puerto de Hodeida, en Yemen, un país devastado por la guerra, es una de las principales vías de entrada de ayuda humanitaria y combustible al país

Yemen, bebés prematuros, Siria... Las noticias del jueves

Paz y seguridad

El Secretario General de la ONU ha anunciado que las partes enfrentadas en Yemen han alcanzado un acuerdo de alto el fuego en la ciudad y el puerto de Hodeida. Más de 2 millones y medio de bebés murieron el año pasado, según un nuevo informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. 

Acuerdo de Alto el Fuego en Hodeida, Yemen

El Secretario General de la ONU ha anunciado que las partes enfrentadas en Yemen han alcanzado un acuerdo de alto el fuego en la ciudad y el puerto de Hodeida.

António Guterres, que se trasladó a Suecia para la última jornada de las negociaciones, dijo que “veremos un repliegue neutral de fuerzas en el puerto y la ciudad y el establecimiento de un alto el fuego en toda la provincia". La ONU desempeñará un papel de liderazgo en el puerto y eso facilitará el flujo humanitario de bienes hacia la población civil y mejorará las condiciones de vida para millones de yemeníes.

Hodeida, controlada por los rebeldes hutíes, es el principal puerto de entrada de importaciones y ayuda humanitaria. Desde hace meses, ha sido objeto de una ofensiva por parte del Gobierno y la coalición liderada por Arabia Saudita.

Además, en las conversaciones también se ha llegado a un acuerdo sobre Taiz que se espera que permita abrir corredores humanitarios. Las partes también llevarán a cabo un intercambio de prisioneros.

La próxima ronda de conversaciones, prevista para enero, discutirá un marco de negociación para llegar a un acuerdo político que lleve la paz al país.

Expertos de la ONU denuncian acoso a defensores en la COP24

Activistas piden a los líderes de la COP24 que lleguen a un consenso.
UNFCCC Secretariat

 

Expertos de la ONU en derechos humanos han mostrado su preocupación ante las informaciones de que varios defensores han sido acosados, detenidos arbitrariamente e interrogados por las autoridades polacas en el marco de la cumbre del clima COP24.

Según estos expertos, algunos de los participantes que estaban oficialmente acreditados para atender al evento no han podido entrar al país y viajar a Katowice.

“Estamos consternados por las medidas que han tomado las autoridades para evitar la participación libre y sin trabas del público en estos debates multilaterales críticos”, aseguran.

Antes de la cumbre, los relatores de la ONU ya transmitieron al Gobierno polaco su preocupación por que las nuevas leyes de seguridad impidieran la participación de la sociedad civil.

2,5 millones de bebés murieron en 2017 (y casi todos podrían haber sido salvados)

Una mujer amamanta a su bebé prematuro en la hospital universitario de Puerto Príncipe, en Haití, que recibe apoyo de UNICEF
UNICEF / Marco Dormino

 

Más de 2 millones y medio de bebés murieron el año pasado. Casi todas esas muertes podrían haberse evitado si todas las embarazadas y los bebés tuvieran acceso a atención médica de calidad y asequible antes, durante y después del parto, según un nuevo informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud

Casi 30 millones de bebés nacen prematuramente, con bajo peso o enferman cada año y necesitan cuidados especializados para sobrevivir. Sin el tratamiento adecuado, muchos recién nacidos en riesgo no sobrevivirán su primer mes de vida, según el informe. En 2017, 2,5 millones de bebés murieron, la mayoría por causas prevenibles. Al menos dos tercios de los bebés que murieron habían nacido prematuramente. Además, 1 millón de niños con bajo peso y enfermos sobreviven, pero después tienen discapacidades.

De aquí a 2030, se pueden salvar las vidas de casi 3 millones de mujeres y bebés, en 81 países, con estrategias como la lactancia exclusiva y acceso a medicamentos e instalaciones sanitarias con personal con la formación adecuada. 

La mitad de los niños de Siria solo ha conocido la guerra

Una niña siria que perdió el movimiento de sus piernas tras un bombardeo, comparte con su hermana pequeña en Aleppo.
UNICEF/Khudr Al-Issa

 

Y en Siria, la mitad de los niños solo han conocido la guerra durante sus cortas vidas. La directora de UNICEF ha visitado el país y ha pedido que no caigan en el olvido las necesidades que siguen teniendo estos menores.

En los 8 años de conflicto, 4 millones de niños han nacido en Siria. “Han crecido entre peligros, destrucción y muerte”, dijo Henrietta Fore, la directora ejecutiva de UNICEF. “Esos niños necesitan regresar a la escuela, recibir sus vacunas y sentirse seguros y protegidos. Tenemos que ayudarles”.

Fore visitó Duma en Guta Orienta, que estuvo asediada durante cinco años. Las familias están viviendo y criando a sus hijos entre los escombros, sin agua, comida y calefacción en el invierno.

A medida que ha mejorado el acceso, UNICEF está ayudando en las escuelas con programas acelerados para los niños que han perdido años de clases, entrenando a profesores y reparando las tuberías de agua y los desagües. Aun así, todavía hay áreas a las que es difícil acceder.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.