COP24, Irán, México... Las noticias del miércoles

La Organización para la Alimentación y la Agricultura suministra comida y asistencia en Niger para aliviar la situación de carestía provocada sequía.
FAO/Giulio Napolitano
La Organización para la Alimentación y la Agricultura suministra comida y asistencia en Niger para aliviar la situación de carestía provocada sequía.

COP24, Irán, México... Las noticias del miércoles

Derechos humanos

El Secretario General de la ONU ha vuelto a la cumbre del clima de Katowice para apremiar a los negociadores a que alcancen un acuerdo. Perder esta oportunidad, ha dicho António Guterres “sería suicida”. Dos unidades de lanzamiento de misiles antitanque recuperadas en Yemen y tres misiles disparados por los hutíes contra Arabia Saudita parecen haber sido fabricadas en Irán, según el último informe del Secretario General, que sin embargo no aclara si supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Guterres: fallar en la cumbre del cambio climático sería "suicida"

El Secretario General de la ONU ha vuelto a la cumbre del clima de Katowice para apremiar a los negociadores a que alcancen un acuerdo. Perder esta oportunidad, ha dicho António Guterres “sería suicida”.

Guterres lamentó que "pese a algún progreso en los textos negociados, queda mucho por hacer".

"Las cuestiones políticas clave siguen sin resolver. No es sorprendente. Sabemos la complejidad del trabajo, pero nos estamos quedando sin tiempo", aseguró.

Fallar en Katowice mandaría un mensaje desastroso a aquellos que están listos para transitar hacia una economía verde por lo que pidió a los negociadores que muestren al mundo que escuchan y que les importa el cambio climático.

Guterres insistió en que ya no tenemos “el lujo del tiempo” y pidió que se termine el trabajo en 3 días, aunque suponga tomar decisiones políticas “difíciles” y hacer “sacrificios”.

“Perder esta oportunidad en Katowice pondría en entredicho nuestra última buena oportunidad para detener el cambio climático. No solo sería inmoral, sería suicida", dijo.  
Esto puede sonar dramático, dijo Guterres, pero es que la situación es dramática.

Armás encontradas en Yemen tienen "características de fabricación iraní"

La situación humanitaria en Yemen es la peor de todo el mundo.
Giles Clarke/OCHA

 

Dos unidades de lanzamiento de misiles antitanque recuperadas en Yemen y tres misiles disparados por los hutíes contra Arabia Saudita parecen haber sido fabricadas en Irán, según el último informe del Secretario General, que sin embargo no aclara si supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La ONU ha determinado que las unidades de lanzamiento de misiles recuperadas en Yemen, un misil tierra aire desmontado y los restos de tres misiles balísticos disparados contra Arabia Saudita por los hutíes presentaban “características de fabricación iraní”

En el informe, Guterres no especifica si este descubrimiento supone una violación de una resolución aprobada en enero de 2016 por el Consejo de Seguridad que prohíbe a Teherán importar y exportar armas a menos que el Consejo lo autorice. La Secretaría no ha podido determinar cuándo se transfirieron las armas.

La Secretaria General adjunta Rosemary DiCarlo pedía que estos asuntos se aborden por separado al acuerdo nuclear, que, dijo, Irán sigue cumpliendo.

 “Guterres cree que los temas no directamente relacionados con el plan deben abordarse sin prejuicio de preservar el acuerdo y sus logros. A la misma vez, pide a Irán que considere cuidadosamente y que aborde las preocupaciones de los Estados miembros sobre las actividades en relación con las medidas restrictivas”", explicó.

México debe terminar con la prisión preventiva automática

Imagen de una prisión en Honduras. Foto: ONU/Evan Schneider


Expertos de la ONU en Derechos Humanos han pedido a México que acabe con la prisión preventiva automática.

 Bajo la normativa actual, los acusados de ciertos delitos van automáticamente a la cárcel. Además, se está debatiendo una propuesta que amplía la lista de delitos que requieren prisión automática.

Los expertos de la ONU creen que “en claro desacato del derecho internacional”, los acusados “no gozan del derecho a la presunción de inocencia, ni de la posibilidad de cuestionar judicialmente la detención preventiva”.

Expertos de la ONU, preocupados por la propuesta europea sobre contenido terrorista online

El crecimiento exponencial de los usuarios de internet ofrece oportunidades pero también fomenta preocupación por las violaciones de privacidad.
Captura de pantalla

 

Seguimos hablando de derechos humanos, por la preocupación que suscita entre los especialista de la ONU la propuesta europea para prevenir la diseminación del terrorismo online.

Los relatores de la ONU reconocen que es necesario evitar que se disemine contenido de grupos terroristas en internet, pero están “seriamente preocupados” porque la definición, muy amplia, de lo que constituye “contenido terrorista” pueda incluir contenido legítimo. Por ejemplo, investigaciones periodísticas o de organizaciones de derechos humanos sobre las medidas antiterroristas que toman las autoridades

La propuesta, dijeron, va más allá de la definición porque puede limitar el derecho a la información, a la libertad de opinión, expresión y asociación.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.