Yemen, Siria, montañas... Las noticias del martes

Saleh, de cuatro meses de edad, ingresado en el principal hospital de Al Hudaydah en abril de 2017, y su madre, Nora. Cerca de dos millones de madres en Yemen corren el riesgo de morir de desnutrición aguda grave debido al
OCHA/Giles Clarke
Saleh, de cuatro meses de edad, ingresado en el principal hospital de Al Hudaydah en abril de 2017, y su madre, Nora. Cerca de dos millones de madres en Yemen corren el riesgo de morir de desnutrición aguda grave debido al

Yemen, Siria, montañas... Las noticias del martes

Migrantes y refugiados

El enviado especial de la ONU para Yemen dice que se anunciarán acuerdos tangibles de las dos partes del conflicto, el número de bebes sirios nacidos como refugiados llega a un millón y la industria deportiva se une contra el cambio climático.

Acuerdos sobre Yemen

El enviado especial del Secretario General para Yemen aseguró que cree que se anunciarán acuerdos tangibles de las dos partes en conflicto para el final de la ronda de conversaciones que se lleva a cabo esta semana.

Martin Griffiths declaró durante una conferencia de prensa que el Gobierno y los hutíes han estado discutiendo los detalles de la reapertura del aeropuerto de Saná, las medidas de distensión tanto en Taíz como en Hodeida, la situación económica y la implementación del acuerdo de intercambio de prisioneros.

“Los acuerdos que esperamos publicar al final de esta ronda, serán muy concretos y tangibles sobre cosas específicas que significan mucho para el pueblo de Yemen, y que requieren concesiones, compromisos y honestidad de ambas partes", aseguró.

Griffiths aclaró que la fecha y el lugar exactos de la próxima ronda de consultas se están tratando ahora, pero a comienzos del próximo año sería lo previsto. El enviado especial reiteró su aliento por el espíritu positivo y serio que las dos partes han demostrado en esta ronda, subrayando que él sigue estando ambicioso sobre el resultado de las consultas.

Lanzan plan de ayuda para refugiados sirios

Una niña desplazada en Siria.
OCHA / Ghalia Seifo
Una niña desplazada en Siria.

El número de bebés sirios nacidos en condición de refugiados alcanzó un millón esta semana, informó La Agencia de la ONU para los Refugiados.

ACNUR publicó este martes un plan de más de 5500 millones de dólares diseñado para apoyar los esfuerzos nacionales en Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Iraq, que han recibido a más de 5,6 millones de refugiados sirios desde el comienzo de la guerra.

"Este millón de niños ha nacido en una situación en la que la pobreza y el desempleo son comunes, así como el matrimonio y el trabajo infantil, y dónde la educación no siempre es segura", aseguró Amin Awad,  representante de ACNUR para el Medio Oriente y el Norte de África durante una conferencia de prensa en Ginebra.

Awad dijo que hay muchos obstáculos para que los sirios regresen y que la Agencia se encuentra trabajando con el Gobierno de Siria, las autoridades de los países vecinos y la comunidad internacional para crear condiciones favorables para el retorno. 

"Pero aun necesitamos que los donantes continúen ayudando a estos 5,6 millones de personas y a los países que las acogen”, declaró.

La FIFA y los Juegos Olímpicos se unen contra el cambio climático

Foto: OSCE
El deporte puede promover el desarrollo sostenible.
Foto: OSCE

La ONU y varios líderes de la industria deportiva mundial han reunido a organizaciones deportivas, equipos, atletas y aficionados en un esfuerzo concertado para crear conciencia sobre la necesidad de cumplir con los objetivos del Acuerdo del País sobre cambio climático.

La iniciativa lanzada durante la 24 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, conocida como COP24, que se celebra en la ciudad polaca de Katowice tiene por objetivo utilizar el deporte como una herramienta para impulsar la concienciación y mover a los ciudadanos de todo el mundo a tomar medidas.

Entre los firmantes se encuentran el Comité Olímpico Internacional, la FIFA, la Federación Internacional de Vela, la Liga Mundial de Surf, la Federación Francesa de Tenis Roland Garros, los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.

El Día Internacional de las Montañas

El amanecer visto a 5000 metros de altura en la montaña Iztaccihualt  en México.
OMM/Miguel Angel Trejo Rangel
El amanecer visto a 5000 metros de altura en la montaña Iztaccihualt en México.

Hoy la ONU celebra el Día internacional de las montañas, que cubren el 22% de la superficie terrestre del planeta, y aportan entre el 60 y el 80% de todos los recursos de agua dulce de la tierra.

Casi mil millones de personas viven en zonas montañosas, y más de la mitad de la población del planeta depende de las montañas para abastecerse de alimentos y energía renovable.

Sin embargo, las montañas están amenazadas por el cambio climático, la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales.

Este año la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura busca concienciar sobre la desatención actual de las montañas y los pueblos que las habitan, e invita al público a participar de una campaña para cuidarlas mejor, a través de la etiqueta #MountainsMatter (las montañas son importantes) en las redes sociales.