Pacto Migratorio, Derechos Humanos... Las noticias del lunes

Migrantes en la isla de Lesbos, en Grecia
OIM/Amanda Nero
Migrantes en la isla de Lesbos, en Grecia

Pacto Migratorio, Derechos Humanos... Las noticias del lunes

Migrantes y refugiados

Más de 150 países han adoptado el Pacto Mundial para la Migración en la conferencia que se está celebrando en Marrakech.  La Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple hoy 70 años. La ONU ha conseguido entrar a Siria, desde Jordania, ayuda humanitaria para miles de personas.  

Más de 150 países adoptan el Pacto Mundial para la Migración 

Más de 150 países han adoptado por aclamación el Pacto Mundial para la Migración durante una sesión plenaria de la Cumbre de Marrakech presidida por el Secretario General de la ONU.

António Guterres lanzó un mensaje a los países que se han negado a firmar el pacto, recordando que "no es un tratado" y que "no es jurídicamente vinculante". Guterres lamentaba las falsedades que se han expandido sobre el pacto y sobre la migración en general.

"Mito número 2: el pacto establece un nuevo derecho a migrar permitiendo a cada uno decidir cuándo irse y dónde irse. Falso", ponía como ejemplo. "El Pacto solo reafirma que los migrantes tienen derechos humanos independientemente de su estatus. Sería irónico si el día que conmemoramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consideráramos que los migrantes tienen que ser excluidos de la Declaración. "

Países como Australia, Chile, Italia, Israel y numerosos centroeuropeos se han retirado del pacto en las últimas semanas. Estados Unidos se había opuesto desde el inicio. 

Sin embargo, el texto garantiza "el derecho soberano de los Estados a determinar su política de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional", insistió Guterres.

Más información.

Lee aquí en qué consiste el Pacto y qué obliga realmente. 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos  cumple hoy 70 años

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, explicaba que la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha mejorado la dignidad de millones de personas, se han evitado sufrimientos y ha sentado las bases de un mundo más justo

"Debemos seguir avanzando", añade. "Muchas personas sienten cada vez más temor ante los grandes cambios que nuesytro mundo está experimentando. Y es precisamente, en estos tiempos de confusión e incertidumbre cuando la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos puede guiar". 

Más información sobre el aniversario. 

La ONU consigue entrar a Siria, desde Jordania, ayuda humanitaria para miles de personas

Bolsas de harina y raciones entregadas por el Programa Mundial de Alimentos en Siria.
PMA

 

Son 369 camiones que llevan más de 11.000 toneladas de productos para un mes para 650.000 personas.

La ayuda está destinada a los refugiados del paso de Jaber/Nasib en una operación que se prolongará durante cuatro semanas y en la que participan seis agencias de la ONU.

La última vez que se pudo introducir ayuda desde Jordania fue el 25 de junio.

Más información. 

UNICEF alerta de que 150.000 niños iraquíes están en riesgo por el invierno 

Dos niñas hacen los deberes fuera de su tienda, en el campamento para refugiados sirios Kawergosk, al oeste de Erbil, la capital de la Región Autónoma Kurda.
© UNICEF/UNI174576/Romenzi

 

Son niños que han tenido que abandonar sus hogares. La mayoría de los menores yazidíes y otros desplazados viven en el norte del país donde las temperaturas bajan de 0 grados centígrados. Según UNICEF, estas familias viven en condiciones muy pobres, en casas dilapidadas sin calefacción o en campamentos con poca protección. No pueden permitirse comprar combustible y ropa para entrar en calor.

“Las devastadoras inundaciones han hecho que este invierno sea aún más difícil para los niños que son muy vulnerables a la hipotermia y enfermedades respiratorias”, asegura el representante de UNICEF. La agencia está entregando ropa de abrigo, como botas, bufandas y gorros a 161.000 niños en el norte del país.

Nuevo jefe para la misión de la ONU en Colombia

Una de las tareas claves de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia es monitorear la reintegración de los miembros de las FARC-EP.
UNVMC

 

El Secretario General, António Guterres, ha anunciado el nombramiento del mexicano Carlos Ruiz Massieu como su representante especial en Colombia y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en el país.

Massieu sucederá al francés Jean Arnault, al que Guterres ha agradecido “su ejemplar servicio en apoyo de la paz en Colombia desde 2015”.

Carlos Ruiz Massieu tiene 25 años de experiencia en la administración pública y la diplomacia, tanto el ámbito bilateral como multilateral. Recientemente, ha estado involucrado en el establecimiento y apoyo de las operaciones de paz de Naciones Unidas. Como presidente del Comité de Presupuestos de la ONU, Massieu ha participado en la reforma de la Organización en las áreas de paz y seguridad, desarrollo y gestión.

Diplomático de carrera desde 1999, fue representante alterno de México ante el Consejo de Seguridad entre 2009 y 2010. De 2004 a 2008, representó a México ante el consejo Económico y Social de la ONU.  Anteriormente, estuvo destinado en la embajada mexicana en Costa Rica. En Su país, ha ocupado puestos en los ministerios de Relaciones Exteriores, Interior y Desarrollo Social. Massie es licenciado en leyes por la Universidad Iberoamericana, de la Ciudad de México, y tiene un master en ciencia política, por la Universidad de Essex, Reino Unido.

 

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.