A dos días de la Conferencia sobre Migración, la ONU destaca la vulnerabilidad de los jóvenes

Una escultura representa a una persona caminando en el suelo de la Conferencia sobre Migración que tiene lugar en la ciudad marroquí de Marrakech.
ONU/Mark Garten
Una escultura representa a una persona caminando en el suelo de la Conferencia sobre Migración que tiene lugar en la ciudad marroquí de Marrakech.

A dos días de la Conferencia sobre Migración, la ONU destaca la vulnerabilidad de los jóvenes

Migrantes y refugiados

En vísperas de la Conferencia sobre Migración en Marrakech, las agencias de la ONU han celebrado este sábado una serie de eventos paralelos en esa misma ciudad marrueca en los que han destacado la vulnerabilidad y los desafíos que los jóvenes afrontan durante sus periplos hacia otros países.

La representante especial del Secretario General para la migración internacional, Louise Arbour, inauguró este sábado el Foro de la Juventud, un acto paralelo de la Conferencia sobre Migracion de Marrakech, que arranca el lunes, reafirmando la necesidad de que “las políticas migratorias defiendan los derechos y el mejor interés de los niños”.

"Uno de los principios rectores del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular es la promoción de las obligaciones legales internacionales existentes en relación con los derechos del niño y la necesidad de defender el principio del interés superior del niño en todo momento”, dijo Arbour.

En el Foro se informó de que más de la mitad de los 4000 refugiados y migrantes de entre 14 y 24 años que participaron en una encuesta de UNICEF confesaron que se vieron obligados a abandonar sus países. De ellos, el 44% lo tuvieron que hacerlo solos.

"Mientras los políticos se pelean por la migración, 4000 niños y jóvenes desarraigados nos dicen que necesitan más apoyo", dijo Laurence Chandy, director de Datos, Investigación y Política de UNICEF.

Chandy instó a los Estados a hacer que la migración sea segura, mediante la adopción del Pacto Mundial para la Migración, y los compromisos y las acciones que se proponen en él, al señalar que "la migración es inevitable, pero el peligro y la discriminación que sufren los niños refugiados y migrantes no lo tiene que ser."

La migración es inevitable, pero el peligro y la discriminación que sufren los niños refugiados y migrantes no lo tiene que ser.

Explicó que "el Pacto proporciona un manual operativo para las autoridades locales y nacionales sobre buenas prácticas y decisiones en beneficio de los niños desarraigados".

El número de niños encuestados por UNICEF es una gota en el océano en comparación con el número real de niños en movimiento. La representante especial recordó que "hay 258 millones de migrantes en todo el mundo, de los cuales 50 millones son niños".

“En este contexto, es importante señalar que el Pacto Mundial es una reafirmación de que los derechos humanos nos pertenecen a todos, independientemente de si es o no migrante. El Pacto enfatiza esto y coloca un enfoque adicional en los más vulnerables, incluidos los niños ”, dijo.

Úna instalación artística que representa la migración.
ONU/Mark Garten
Úna instalación artística que representa la migración.

 

Los objetos que los migrantes llevan consigo

En un esfuerzo por arrojar más luz sobre el tema, UNICEF, junto con el gobierno anfitrión, Marruecos, inauguró una exposición de arte titulada "El viaje de un joven migrante: historias a través del arte".

Kader, un joven migrante marfileño, habló de cuando viajó solo a Italia a través de una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo y relató a la audiencia el consuelo que los migrantes buscan de los objetos que llevan consigo.

"Uno tiene confianza y es más fuerte cuando ve que tiene ese objeto", dijo Kader, refiriéndose al libro que llevó en su viaje.

"Mi padre solía decir: cuando viajes lleva tres cosas contigo: un libro, un par de zapatos y una pluma. El libro te dará el conocimiento. También tomé algunas cosas de mi mamá, porque estoy muy atada a mi mamá ".

Falta de acceso a servicios básicos

La enviada del Secretario General para la Juventud, Jayathma Wickramanayake, que asistió a la inauguración, habló de su última visita a Cox Bazaar: La mayoría de los 117.000 jóvenes que están en el campamento no van a la escuela. Solo unos 2000 tienen acceso a algún tipo de educación.

Señalando una foto en la exposición de una joven rohinya sosteniendo un libro, la enviada dijo: "En una situación como esa, el hecho de que una persona joven, específicamente una mujer joven, se aferre a un libro, en realidad nos dice mucho sobre cuáles son sus esperanzas y expectativas para el futuro.”

La encuesta de UNICEF muestra la vulnerabilidad de los jóvenes en movimiento, ya que el 58% de los encuestados reportó haber perdido uno o más años de escuela, el 49% no pudo ver a un médico cuando lo necesito y el 38% no recibió ayuda de nadie durante su camino.

Al comentar sobre la encuesta, Chandy dijo que "los niños desarraigados pueden enseñarnos mucho sobre sus necesidades y vulnerabilidades si estamos dispuestos a escucharlos".

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.