El cambio climático mantiene un paso acelerado

La temperatura global sigue en ascenso y el nivel del mar continúa aumentando.
Noticias ONU/Anton Uspensky
La temperatura global sigue en ascenso y el nivel del mar continúa aumentando.

El cambio climático mantiene un paso acelerado

Cambio climático y medioambiente

El nivel del mar continúa aumentando, los glaciares se funden, la acidificación de los océanos se incrementa y los fenómenos climáticos extremos siguen devastando todos los continentes. De seguir este camino, el mundo no podrá alcanzar las metas fijadas para mitigar el cambio climático, advirtió la Organización Meteorológica Mundial.

Un nuevo estudio divulgado este jueves reveló que el calentamiento globalcontinuó en 2018, cuando la temperatura promedio del planeta fue la cuarta más alta desde que se tienen registros, al ubicarse casi 1º C por encima del nivel preindustrial de la segunda mitad del siglo XIX.

El informe provisional sobre el estado del clima en 2018, elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) incluye datos de varias agencias que trabajan con la ONU y señala que la concentración de gases de efecto invernadero se encuentra a un nivel récord.

“Si continúa la tendencia actual, la temperatura podría incrementarse de 3 a 5º C para finales de siglo. Y si explotamos todos los recursos fósiles conocidos, la temperatura aumentaría aún más”, alertó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Primera generación

El estudio se suma a la evidencia científica que se utilizará en las negociaciones de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático, también conocida por sus siglas como COP24, a celebrarse del 2 al 14 de diciembre en Katowice, Polonia, con el objetivo de adoptar una guía para la implementación del Acuerdo de París, que busca limitar la subida de la temperatura global a 1,5º C para fin de siglo.

“Vale la pena repetir una vez más que somos la primera generación que entiende el cambio climático y la última generación que puede hacer algo al respecto”, subrayó Taalas.

Somos la primera generación que entiende el cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto

Impacto en todos los ámbitos

La OMM recordó que cada fracción de un grado de calentamiento tiene un impacto en la salud humana y en su acceso a los alimentos y el agua, además de que provoca la extinción de animales y plantas e impide la supervivencia del coral y la vida marina.

El aumento de la temperatura afecta la productividad, la seguridad alimentaria y la resiliencia de la infraestructura. También pone en peligro la existencia de las comunidades costeras y de las islas pequeñas, afirmó.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), restringir el incremento de la temperatura a 1,5º C es posible, pero requiere cambios sin precedentes en el estilo de vida moderno y en los sistemas de energía y transporte.

Para contribuir a la mitigación del fenómeno, la OMM monitorea los estudios científicos e integra los hallazgos en sus estrategias para apoyar a los países en la predicción meteorológica y en el desarrollo de servicios que reduzcan los riesgos relacionados con el cambio climático y los eventos extremos.

Asimismo, elabora herramientas para ayudar a gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.