Cambio Climático, Sida, Reggae... Las noticias del jueves

La Tierra, una imagen creada a través de fotografías tomadas por el satélite Suomi NPP.
NASA
La Tierra, una imagen creada a través de fotografías tomadas por el satélite Suomi NPP.

Cambio Climático, Sida, Reggae... Las noticias del jueves

Cambio climático y medioambiente

2018 será el cuarto año más cálido de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial. Unos 80 adolescentes morirán cada día por enfermedades relacionadas con el sida de aquí a 2030. El reggae de Jamaica ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

2018, el cuarto año más cálido de la historia

2018 será el cuarto año más cálido de la historia, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial publicado a pocos días de la cumbre del clima en Polonia.

El informe de la agencia de la ONU asegura que los 20 años más cálidos de la historia han ocurrido en los últimos 22 años, mientras que los cuatro más calurosos han sido los cuatro últimos.

El reporte también muestra que en 2018 hubo señales de cambio climático como el aumento del nivel del mar, el derretimiento de hielo y glaciares, el calentamiento y la acidificación de los océanos.

“Tenemos en la atmósfera concentraciones de los gases de efecto invernadero que no hemos encontrado en los últimos tres millones de años y el derretimiento del hielo en el mar está en niveles históricos también”, explica Maxx Diley,  el director de predicción y adaptación al clima de la OMM. 

La agencia resalta que si seguimos con las tendencias actuales las temperaturas podrían aumentar entre tres y cinco grados a finales de siglo, muy por encima de los dos que recomienda el Acuerdo de París.

Sin progresos para lograr un comité constitucional en Siria

Un niño en el escritorio de una escuela que fue atacada en Idlib, Siria. 2016
UNICEF

 

Rusia, Turquía e Irán, los países que se han reunido en Astaná, no han conseguido ningún progreso tangible en la composición del comité que debe redactar la nueva constitución del país.

En un comunicado, el enviado especial de la ONU, Staffan De Mistura, “lamenta profundamente” que no se haya logrado superar el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones desde hace 10 meses.

“Ha sido la última reunión de Astaná de 2018 y, tristemente para los sirios, ha sido una oportunidad perdida para acelerar el establecimiento de un comité constitucional, creíble, equilibrado e inclusivo, liderado por los sirios y facilitado por la ONU”, dijo.  

Los tres países se han comprometido a “intensificar sus esfuerzos” y De Mistura ha indicado que está listo para facilitar ese trabajo la próxima semana.

80 adolescentes morirán cada día por sida de aquí a 2030

Moisés Maciel da Silva, 19, de São Paulo, Brasil, descrubrió que tenía VIH cuando cumplió 18 años.
UNICEF / Danielle Pereira

 

Unos 80 adolescentes morirán cada día por enfermedades relacionadas con el sida de aquí a 2030 si no se invierte más en la prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad, dice UNICEF en un informe publicado este jueves.

Unos 360.000 adolescentes fallecerán en los próximos 12 años si no se toman medidas y 270.000 se contagiarán de VIH, uno cada dos minutos.

Aunque estas cifras suponen una mejora respecto a años anteriores, para UNICEF los progresos siguen siendo demasiado lentos.

En América Latina, 84.000 niños y adolescentes viven con VIH o sida.

El Reggae, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El reggae de Jamaica ha sido incrito en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Semiyah Photography 2017

 

El reggae de Jamaica, popularizado por músicos como Bob Marley, ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural", dice la organización en un comunicado.

La UNESCO destaca que el “reggae” conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música –vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa– y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana.

La sede de la COP25, en manos de los países de la región

 

Los bosques juegan un rol fundamental en las políticas de lucha contra el cambio climático. Foto: FAO/Rudolf Hahn
Los bosques juegan un rol fundamental en las políticas de lucha contra el cambio climático. Foto: FAO/Rudolf Hahn

Ante la renuncia de Brasil de organizar la próxima Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático el año que viene, el portavoz de las Naciones Unidas manifestó que la decisión del nuevo país anfitrión dependerá del grupo de Estados de América Latina y el Caribe.

El Gobierno brasileño comunicó este martes su retirada mediante el envío de una carta a la presidenta de la Asamblea General donde se alegan motivos presupuestarios, según apuntan fuentes de prensa.  

El anuncio del nuevo ejecutivo brasileño se conoció unos días antes del inicio de la Conferencia de este año, la COP 24, que se celebrará del 3 al 14 de diciembre en la ciudad polaca de Katowice.

 

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.