Nicaragua, Guatemala, cambio climático... Las noticias del viernes

Una manifestante porta una pancarta en la que se lee "Eran estudiantes, no delincuentes" en una de las marchas de protesta en Managua, Nicaragua, en julio de 2018.
Articulo 66
Una manifestante porta una pancarta en la que se lee "Eran estudiantes, no delincuentes" en una de las marchas de protesta en Managua, Nicaragua, en julio de 2018.

Nicaragua, Guatemala, cambio climático... Las noticias del viernes

Derechos humanos

ONU Derechos Humanos ha dado la bienvenida a la sentencia de un hombre involucrado en la "masacre de los erres" durante la guerra civil de Guatemala, se teme que las manifestaciones en Nicaragua hayan disminuido debido a restricciones severas del ejercicio del derecho a la protesta pacífica, y Michelle Bachelet le envía una carta a los Estados pidiendo que actúen ante el cambio climático.

Disminuyen las manifestaciones en Nicaragua, pero no es una señal de normalidad

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos está profundamente preocupada por los informes que indican que las autoridades de Nicaragua continúan criminalizando las acciones legítimas de los líderes sociales de las protestas que estallaron a principios de este año.

En los últimos 10 días, se informó que dos líderes prominentes del movimiento campesino fueron detenidos. Según las cifras del Gobierno, 273 personas han sido detenidas en relación con las protestas, pero cifras de la sociedad civil las elevan a 586.

“El número de manifestaciones en Nicaragua ha disminuido drásticamente en los últimos meses, pero lejos de ser una señal de normalidad, tememos que las acciones de las autoridades hayan disuadido a las personas de participar, restringiendo severamente el ejercicio del derecho a la protesta pacífica. Recordamos al Estado nicaragüense la necesidad de respetar los derechos a la libertad de opinión y expresión y reunión pacífica”, aseguró Liz Throssel, la portavoz de la Oficina.

La ONU continúa monitoreando la situación de derechos humanos en Nicaragua a distancia y publica informes mensuales.

ONU Derechos Humanos aplaude condena de exsoldado en Guatemala

Símbolo del poder judicial
UNODC
Símbolo del poder judicial

La  Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos también acogió con beneplácito el fallo de un tribunal guatemalteco que condena a un exsoldado a 5130 años de prisión por su papel en la masacre de Dos Erres.

Santos López Alonso, que era miembro de una fuerza de élite del ejército guatemalteco conocida como los Kaibiles, fue declarado culpable de crímenes de lesa humanidad y condenado por el asesinato de 171 personas.

Los Kaibiles sospechaban que los habitantes del pueblo de Dos Erres simpatizaban con los guerrilleros de izquierda, y dispararon sistemáticamente o golpearon a cientos de hombres, mujeres y niños.

La matanza de Dos Erres es uno de los episodios más impactantes de la larga guerra civil en el país en el que murieron más de 200 personas en 1982.

"Para nosotros esta sentencia es muy importante, pero es sumamente importante que las autoridades continúen sus esfuerzos para llevar a las personas que cometieron estos crímenes a los tribunales y se haga justicia", recalcó Liz Throssel. 

Bachelet pide acción contra el cambio climático

Los pescadores de las Islas Comoras buscan adaptarse al cambio climático.
UNDP Comoros/James Stapley
Los pescadores de las Islas Comoras buscan adaptarse al cambio climático.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha enviado una carta abierta a todos los Estados en vísperas de la crucial cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará en diciembre en la ciudad polaca de Katowice.

En la carta, Bachelet asegura que “los derechos humanos están bajo amenaza por una fuerza que desafía los fundamentos de la vida, tal y como la conocemos, en este planeta que compartimos”.

Además, resalta que el cambio climático no es algo del futuro, sino que “ya está afectando las vidas de las personas, el disfrute efectivo de los derechos y los ecosistemas en los que confiamos”.

Por estos motivos, insta a los Estados que acudan a la reunión para “tomar medidas contra el cambio climático efectivas ambiciosas, urgentes y basadas en los derechos humanos”.

Altos funcionarios de la ONU piden proteger el Hospital Al Thawrah

La intensa lucha en la ciudad portuaria yemení de Hudaydah está ahora peligrosamente cerca del hospital Al Thawra.
© UNICEF/Abdulhaleem
La intensa lucha en la ciudad portuaria yemení de Hudaydah está ahora peligrosamente cerca del hospital Al Thawra.

La directora de UNICEF y el coordinador humanitario de la ONU se unieron en una visita en Yemen para instar a las partes en conflicto a no atacar ni ocupar ninguna infraestructura civil.

Henrietta Fore y Mark Lowcock dijeron que estaban profundamente preocupados por la seguridad y protección de los civiles, refiriéndose a la reciente escalada de los combates en Hodeida.

Los funcionarios dijeron estar especialmente preocupados por el Hospital Al Thawrah, que es la única instalación en la ciudad que brinda atención secundaria y terciaria. Más de 81,000 niños fueron atendidos en el hospital en 2017, mientras que más de 45,000 han recibido tratamiento en lo que va del año.

Escuchamos al portavoz de la Oficina humanitaria de la ONU.

“El hospital sigue funcionando, pero los combates se están acercando demasiado, y si continúan esto podría cambiar. Ya el centro médico ha sido dañado demasiadas veces por las hostilidades”.

Aniversario del proceso de paz en Colombia

La misión de la ONU en Colombia extrae alijos de armas.
Foto ONU/Hector Latorre
La misión de la ONU en Colombia extrae alijos de armas.

El Secretario General felicitó al pueblo de Colombia por el segundo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, un hito para el país y una inspiración para todos los que luchan para poner fin a los conflictos armados en todo el mundo mediante negociaciones.

"Después de más de cinco décadas de enfrentamiento armado, los guerrilleros han dejado de lado la violencia por la participación en política; las elecciones han sido las más pacíficas en décadas; instituciones innovadoras de justicia transicional están funcionando, y se han elaborado planes mediante una amplia participación para extender el desarrollo a regiones remotas y afectadas por el conflicto", aseguró António Guterres en un comunicado emitido por su portavoz.

Agregó que queda mucho por hacer para consolidar estos primeros logros de la paz y que está convencido de que esos objetivos pueden lograrse mediante un esfuerzo coordinado en el que participen el Gobierno y las instituciones estatales, los partidos políticos, el sector privado y la sociedad civil, con el acompañamiento de la comunidad internacional. 

"A medida que los colombianos preserven todos los esfuerzos necesarios para que la paz sea sostenible, pueden contar con el firme apoyo de las Naciones Unidas", reiteró.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.