Unos niños plantan acacias en el área de reforestación de Merea, en Chad.

Pequeños con grandes ideas

PNUD Chad / Jean Damascene Hakuzim
Unos niños plantan acacias en el área de reforestación de Merea, en Chad.

Pequeños con grandes ideas

Cultura y educación

En el Día Universal del Niño, UNICEF y otras agencias de la ONU impulsan acciones “para los niños, por los niños”. Los menores están asumiendo funciones de alto nivel en todo el mundo para hablar de sus derechos y de las cuestiones que son importantes para ellos.

Silvana, Luciano y Carlo Villanueva Ruiz son trillizos. Tienen 10 años y están en la ONU porque han ganado un concurso de videos organizado por la Alianza de Civilizaciones y la Organización Internacional para las Migraciones coincidiendo con el Día Universal del Niño.  

“Pues se nos ocurrió porque a mi hermana y a mí nos gusta dibujar y dijimos ‘¿por qué no hacer un video de colores?’ Los colores son como la diversidad”, explica Carlo.

Su mensaje es sencillo: si solo tuviéramos dos o tres colores “pues la vida sería aburrida”, dice Luciano. “Por eso hay que mezclar y encontremos diferentes resultados. Sin colores nuestro mundo fuera como en los 80”.

Lo que aplican a sus dibujos, lo aplican a las personas y para ellos queda claro que el racismo no tiene sentido. “No hay que discriminar. Hay que aceptar a todos por su color. Para eso están las escuelas para aprender a convivir entre sí. Hay bastantes escuelas donde hay negros blancos, altos chaparros y todos se llevan bien”, dicen. ¿En su escuela todos se llevan bien? “Sí, de hecho, acaba de llegar un niño argentino y rapidísimo se hizo amigo de todos. Hay muchos españoles, hay coreanos…”, explican.

A los trillizos les gusta tener compañeros de otros países. “Nos cuentan lo que es el país, la comida, varias cosas”, apunta Carlo. “Es divertido porque te platican de cómo es el país, como lo vivieron y así”, añade Silvana.

El concurso Plural + recibió 371 videos de 72 países. Los trillizos Villanueva decidieron hacerlo en inglés. Su madre y su hermana les ayudaron a practicar y aseguran que no fue demasiado difícil. “No tanto, un poquito. Es que algunas palabras estaban muy muy difíciles, pero no fue tan difícil como esperábamos. A veces nos trabábamos, no pronunciábamos bien”. Luciano se acuerda especialmente de la palabra without (’sin’ en inglés). “Me trababa mucho”, reconoce, “pero ahora ya me sale bien”.

 

Aunque solo tienen 10 años, los trillizos Villanueva son conscientes de la actualidad de su país, por ejemplo, de la caravana migrante

“Muchas personas de Guatemala, creo, quieren cruzar la frontera, pero se quedan antes de cruzar y los llevan a un cuarto y muchos niños se quedan sin papás. Lo peor, lo que a mí me duele es que se tapan con aluminio”, dice Luciano. “Y que no están sus papás y me duele el corazón porque todos necesitan a su mamá y su papá al lado”, apunta Silvana. “Imagínate como sería la vida sin los papás”, dice Carlo. “Muy fea, no tendrías compañía. Los papás son los primeros que convives”. “No tendrías el desarrollo que llevas ahorita”, apunta Luciano.

Preguntados sobre qué harían si llega alguno de esos niños centroamericanos a su escuela responden que “darles amor, cariño, convivencia, cariño, alegría, que se sientan cómodos”. Creen que hacerse amigos no sería complicado. “Primero que todo platicando y conociéndose y ya es fácil”, dicen. “Podemos hablar de nuestras diferencias, por ejemplo, a mí me gusta el chocolate, a él los caramelos y vamos teniendo esa conexión como amigos”.

Los trillizos estaban disfrutando de la visita a Nueva York y las actividades de la ONU que incluían una cena de gala y la entrega del premio. “Te vistes muy fino, formal, te sientas en la mesa que te toca, exquisita, super rica”, resume Carlo cuando se le pregunta cómo imagina una cena de gala.

Otro de los videos premiados llegó desde Sevilla, en España de un grupo de estudiantes de entre 13 y 17 años. Imaginaron como serían las noticias en el año 2047. “Cada vez hay menos contaminación. Ahora ningún coche contamina y las fábricas han cambiado y ninguna echa humo”, dice uno de sus titulares. Lamentablemente no todas son buenas noticias. “Como se puede modificar el ADN de nuestros hijos, nos enfrentamos a la guerra entre las personas modificadas y las no modificadas. Las modificadas son aquellas cuyos padres cambiaron artificialmente la genérica de sus hijos para que tuvieran la piel blanca y así tuvieran más oportunidades en la vida”, imaginan.

 

Día Universal del Niño

Mientras los ganadores del concurso eran premiados en la ONU, niños y jóvenes de todo el mundo han asumido funciones de alto nivel para poner de relieve cuestiones que son importantes para ellos. Los niños están dirigiendo periódicos, y emisoras de radio y televisión, participando en sesiones del Parlamento Europeo, Montenegro, Perú, Tonga, Surinam y Zambia.

Se trata de que sea un día de acción “para los niños, por los niños” dedicado a la concienciación y la recaudación fondos en favor de los millones de menores que no asisten a la escuela y están desprotegidos y desarraigados. 

UNICEF invita al público a conectarse a Internet y a firmar una petición mundial en la que se pide a los dirigentes que se comprometan a hacer realidad los derechos de todos los niños.

Además, exhorta a sus partidarios que el 20 de noviembre ayuden a “lograr que el mundo se pinte de azul”, vistiendo algo azul en la escuela, en las calles, el trabajo y en los campos de deportes.

Varios lugares emblemáticos del mundo se iluminarán de azul, entre ellos la Ópera de Sydney en Australia, el Centro Acuático Nacional de Beijing, Petra en Jordania, y el Empire State Building en los Estados Unidos.

En este #DíaMundialdelosNiños, Millie Bobby Brown dirige a un equipo de estrellas que tiene una misión especial: ¡pintarse #DeAzul! pic.twitter.com/QTHJYIcySy

— UNICEF en español (@UNICEFenEspanol) November 15, 2018

Para ampliar el mensaje, UNICEF ha nombrado a la actriz Millie Bobby Brown, candidata al premio Emmy, Embajadora de Buena Voluntad. Es la Embajadora más joven de la historia de UNICEF.

“Es un sueño hecho realidad. Es un gran honor unirme a una lista tan impresionante de personas que han apoyado a UNICEF a lo largo de los años. Estoy deseando conocer a tantos niños y jóvenes como pueda, escuchar sus historias y hablar en su nombre”, dijo Brown.

La estrella británica de Stranger Things utilizará su fama para impulsar una mayor concienciación sobre cuestiones que afectan a la juventud, como por ejemplo la falta de educación y de lugares seguros donde jugar y aprender o las consecuencias de la violencia, el acoso escolar y la pobreza.

Niños refugiados sin escuela

Aisha Mahamadou, de 16 años, escribe en la pizarra de su escuela del campo de refugiados de Dar es Salam en la región del Lago Chad
UNICEF Chad / Azoura

 

Precisamente, un informe de la UNESCO publicado este martes muestra que muchos países de acogida de refugiados no incluyen a esos niños en sus sistemas nacionales.

Los niños que buscan asilo y están detenidos en países como Australia, Hungría, Indonesia, Malasia y México tienen un acceso limitado o nulo a la educación. Los refugiados rohingya en Bangladesh, los burundeses en Tanzania, los karen en Tailandia y muchos afganos en Pakistán solo pueden recibir una educación en escuelas separadas, no formales, algunas de las cuales no están certificadas.

Por otro lado, en ocho de los diez principales países de acogida de refugiados, los sistemas educativos nacionales han avanzado en la inclusión de estos alumnos. Entre esos países figuran Chad, Etiopía y Uganda, así como Canadá e Irlanda, líderes mundiales en la implementación de políticas de educación inclusiva para inmigrantes.

En la Unión Europea en 2017, el doble de jóvenes nacidos en el extranjero abandonó la escuela en comparación con los nativos.

Entrevista: Beatriz Barral

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.