Eritrea, diabetes, corales... Las noticias del miércoles

Afar, en la frontera etíope con Eritrea.
UNICEF/Mulugeta Ayene
Afar, en la frontera etíope con Eritrea.

Eritrea, diabetes, corales... Las noticias del miércoles

Paz y seguridad

El Consejo de Seguridad levanta las sanciones a Eritrea tras la firma de la paz con Etiopía, hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes y en las familias estaría la clave para combatirla, y se forma una coalición mundial para salvar a los corales que podrían llegar a extinguirse para 2050.

No más sanciones a Eritrea

El Consejo de Seguridad adoptó una resolución que levanta las sanciones a  Eritrea, específicamente, los embargos de armas, la prohibición de viajar, el congelamiento de activos y otras sanciones específicas aplicadas progresivamente desde el 2009.

El levantamiento de las sanciones es la culminación de la evolución política regional sucedida desde que el Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el Presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, firmaron un acuerdo de paz en Asmara el 9 de julio, poniendo fin a un conflicto de 20 años.

Eritrea y Etiopía además firmaron el Acuerdo sobre Paz, Amistad y Cooperación Integral el 16 de septiembre, que fue bien recibido por los miembros del Consejo. La resolución adoptada este miércoles también pone fin al Grupo de Supervisión de Somalia y Eritrea, y establece un Panel de Expertos sobre Somalia en su lugar.

En la misma resolución, el Consejo decidió mantener las sanciones a Somalia.

La familia, clave para prevenir y combatir la diabetes

Imagen
La diabetes afecta a unos 422 millones de personas a nivel mundial. Foto: OMS/Volkov

Más de 400 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, y su prevalencia continuará aumentando si no se toman medidas, advierte la Organización Mundial de la Salud en el Día Mundial dedicado a concienciar sobre la gravedad de esta enfermedad.

La diabetes es una causa mayor de muerte prematura, ceguera, fallo renal, ataque al corazón, derrame cerebral y amputaciones de extremidades inferiores. En 2016 fue la séptima mayor causa de muerte a nivel mundial con un promedio de 1,6 millones de fallecimientos cada año.

Este año la OMS quiere resaltar cómo la diabetes impacta directamente a la familia, su estabilidad y economía, y cómo ésta puede ayudarse mutuamente para prevenirla o controlarla correctamente, por ejemplo tomando medidas para combatir la obesidad, uno de los mayores precursores de la enfermedad, y generando hábitos más saludables en el hogar.

Al rescate de los arrecifes de coral

Los arrecifes de coral acogen el 25 % de la vida marina, alimentando a millones de personas.
Kadir van Lohuizen/NOOR/PNUMA
Los arrecifes de coral acogen el 25 % de la vida marina, alimentando a millones de personas.

Una nueva coalición de organizaciones intergubernamentales, privadas y de la sociedad civil se dedicará a salvar los arrecifes de coral que, según científicos, enfrentan su casi completa extinción para mediados de este siglo.

Representantes de más de cien países hacen parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica y se reúnen en Egipto esta semana para comenzar un proceso de dos años con el objetivo de adoptar un marco global para proteger la biodiversidad, que incluye los arrecifes de coral en todo el mundo.

"Para quienquiera que ponga la cabeza bajo las olas está claro que el destino de los arrecifes de coral del mundo está en juego en este momento. Estas explosiones submarinas de color y vida enfrentan un futuro extremadamente sombrío. Las expectativas para esta coalición no podrían ser mayores. La protección de los arrecifes debe convertirse en una prioridad global. Los corales necesitan un mejor trato ", ha dicho Erik Solheim, jefe de ONU Medio Ambiente.

Estos arrecifes proporcionan alimentos y medios de vida a cientos de millones de personas en todo el mundo, apoyan a más de una cuarta parte de toda la vida marina y protegen a las comunidades y las costas de los desastres naturales, y si no se toman medidas urgentes, podrían perderse para siempre.

Los agricultores pueden ayudar a acabar con la resistencia antimicrobiana

Una agricultora alimenta a sus animales en una granja familiar en Nicaragua
Foto de archivo: FAO
Una agricultora alimenta a sus animales en una granja familiar en Nicaragua

Los agricultores tienen un papel vital que desempeñar para contener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y pueden contribuir significativamente con tan solo adoptando prácticas de higiene durante las operaciones cotidianas de la granja.

Ese es el mensaje principal de la Organización para la Alimentación y la Agricultura para los campesinos, al tiempo que continúa la celebración de la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos.

El jefe veterinario de la FAO recomienda que los agricultores practiquen una buena higiene en la granja, obtengan asesoramiento veterinario antes de comprar y usar antimicrobianos, y comparen notas con los vecinos para difundir las mejores prácticas.

Una joven mexicana gana un concurso mundial de videos sobre cambio climático

 

Dos jóvenes de México y Brasil han ganado un concurso internacional de video con ideas para luchar contra el cambio climático.

La convocatorio de ONU Cambio Climático recibió inscripciones de más de 100 países, desde Azerbaiyán hasta Yemen, con jóvenes de entre 18 y 30 años que enviaron más de 300 videos.

Los ganadores, elegidos a partir de una votación pública online, son Vikas Yadav (20), de India, en la categoría ‘Empleos verdes y respetuosos con el clima’, y Andrea Sofía Rosales Vega (20), de México, por la categoría ‘Producción y consumo responsable’.

Ambos jóvenes viajarán el próximo mes de diciembre a la conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP24) en Katowice (Polonia).

El video de Sofía Vega describe el proyecto "Eco-urban", que recolecta y reutiliza desechos, incluidos plásticos y ropa vieja, para ayudar a limpiar las calles.  Vikas Yadav visita las zonas rurales de la India donde los agricultores explican en qué forma las prácticas agrícolas innovadoras pueden desempeñar un papel importante en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Más información.

 

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a nuestro boletín.