Hambre en América Latina, derechos humanos en México... Las noticias del miércoles

Campesinos almuerzan en San Lorenzo, Chiapas, México. El pueblo ha recibido a muchos guatemaltecos que huyeron de su país hace algunos años. 20 julio 2017
©Alex Webb / Magnum Photos para la FAO
Campesinos almuerzan en San Lorenzo, Chiapas, México. El pueblo ha recibido a muchos guatemaltecos que huyeron de su país hace algunos años. 20 julio 2017

Hambre en América Latina, derechos humanos en México... Las noticias del miércoles

Salud

El hambre en América Latina y el Caribe aumentó en 2017 por tercer año consecutivo y se convirtió en un problema que afecta a más de 39 millones de personas o el 6,1 % de la población. México asumió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que tiene enormes retos y desafíos para preservar las libertades fundamentales de sus ciudadanos y se comprometió a trabajar para mejorar la situación.

El hambre y la obesidad siguen aumentando en América Latina

El hambre en América Latina y el Caribe sigue creciendo. En 2017, aumentó por tercer año consecutivo afectando al 6,1% de la poblacion,  más de 39 millones de personas.

Desde 2014, la cantidad de personas que pasan hambre ha crecido en Argentina, Bolivia y Venezuela, el país donde se produjo el mayor aumento, con un incremento de 600.000 personas entre 2014 y 2017.

El informe de la FAO y otras agencias de la ONU destaca que la desnutrición crónica infantil es mayor en la población indígena. Por ejemplo, en Guatemala, afectaba, en 2014 y 2015, al 61 % de los niños indígenas frente al 34% de los que no lo son.

Contrastan con estas cifras las tasas de obesidad: un 60% de la población latinoamericana tiene sobrepeso y uno de cada cuatro adultos es obeso.

Al igual que el hambre, la obesidad también es más frecuente entre los grupos más vulnerables, como las mujeres.  Julio Berdegué, representante regional de la FAO, asegura que "así como las políticas generales de lucha contra la pobreza no han resuelto las desigualdades económicas y sociales de género", en la alimentación también son necesarias "políticas específicas orientadas a reducir esa brecha entre hombre y mujeres".

La mala alimentación amenaza la salud, mientras se tira un tercio de los alimentos

 

Un informe de la FAO  asegura que, actualmente, las dietas inadecuadas suponen una amenaza para la salud pública mayor que la malaria, la tuberculosis o el sarampión. Mientras tanto, cerca de un tercio de todos los alimentos producidos nunca llega al plato del consumidor.

Según la FAO, una de cada cinco muertes está asociadas a una dieta de baja calidad. Por ello, pide a los responsables de las políticas que prioricen medidas contra el desperdicio de alimentos

Las cifras son alarmantes: cada año se pierden o desperdician más de la mitad de todas las frutas y hortalizas producidas a nivel mundial. Una fuente vital de proteínas, en torno al 25 por ciento de toda la carne producida -equivalente a 75 millones de vacas- no llega nunca a consumirse.

México admite ante la ONU que tiene "considerables retos" en derechos humanos

Manifestación en la Ciudad de México sobre el caso de la escuela Normal de Ayotzinapa
UNIC / Mexico

 

México tiene enormes retos y desafíos para preservar las libertades fundamentales de sus ciudadanos. Así lo admitieron representantes del Gobierno este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante el Examen Periódico Universal, un mecanismo que evalúa el estado de los derechos humanos y por el que deben pasar cada cinco años todos los Estados miembros de Naciones Unidas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas,  jefe de la delegación mexicana aseguró que "México enfrenta retos considerables" en materia de derechos humanos. "No venimos aquí ni a minimizarlos, ni a negarlos", añadió.

Ruiz Cabañas explicó que uno de los problemas lograr avances viene del hecho de que México sea una república federal y haya 32 estados, cada uno con su propia constitución y poderes, lo que hace compleja la coordinación. En los últimos cinco años, explicó, han modificado 21 leyes nacionales y 350 leyes locales para fortalecer el respeto a los derechos humanos pero que su puesta en práctica es difícil. Entre los desafíos pendientes, subrayó el combate a la impunidad y la erradicación del crimen organizado y una mejor protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.

UNICEF alerta de los problemas psicológicos de los niños de la caravana migrante

Hay muchos niños entre los migrantes centroamericanos que caminan hacia Estados Unidos. Esta foto fue tomada en Tapachulas, Chipas, México.
UNICEF México.

 

Otra de las representantes de la delegación mexicana ante el Consejo de Derechos Humanos se ha referido a las violaciones de derechos humanos que están sufriendo los integrantes de la caravana de migrantes. "Esas personas migrantes están sufriendo violencia, discriminación, impunidad, marginación, pero no son las únicas; en México entero vivimos tiempos críticos en materia de derechos humanos", sostuvo Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Por su parte, UNICEF advierte que los niños que viajan en la caravana muestran ya signos de “angustia y aflicción”. Los niños expresan miedo a la violencia y a separarse de sus familias, mientras otros tienen dificultades para participar en los juegos y actividades que organizan.

El Fondo de la ONU para la Infancia está “aumentando rápidamente” las medidas de apoyo psicosocial para atender a los niños que lo necesiten.

Para estar informado de la actualidad internacional, descárgate nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android