Fosas en Iraq, Mediterráneo... Las noticias del martes

Ali, que estuvo atrapado cinco horas bajo los escombros de su casa, ha retornado con su familia al oeste de Mosul.
OIM Iraq / Sarah Ali Abed
Ali, que estuvo atrapado cinco horas bajo los escombros de su casa, ha retornado con su familia al oeste de Mosul.

Fosas en Iraq, Mediterráneo... Las noticias del martes

Derechos humanos

Al menos 202 fosas comunes con restos de miles de cadáveres han sido halladas en zonas que estuvieron contraladas por el ISIS en Iraq. 2000 personas se han ahogado en el Mediterráneo en lo que va de año. La cifra se ha alcanzado tras la muerte de 17 personas que se dirigían a España en dos embarcaciones.

Halladas 200 fosas con miles de cadáveres en Iraq

Al menos 202 fosas comunes con restos de miles de cadáveres han sido halladas en zonas que estuvieron contraladas por el ISIS en Iraq.

La fosa más pequeña, en el oeste de Mosul, tenía los restos de ocho cuerpos mientras que la más grande en Jasfa, al sur de Mosul, puede contener miles, según un informe elaborado por la misión de la ONU en Iraq y la Oficina de Derechos Humanos.

Las fosas comunes están en las provincias de Nínive, Kirkuk, Saladino y Al Anbar, en el norte y en el oeste del país, "aunque puede haber muchas más".

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos ha destacado la importancia de exhumar las fosas para que se puedan llevar a cabo investigaciones. 

 “El informe señala que estas fosas pueden tener material forense esencial para ayudar a identificar a las víctimas y para llegar a comprender la magnitud de los crímenes que se han cometido. Las pruebas recabadas en estos sitios serán fundamentales para garantizar las investigaciones creíbles, procesos y condenas de acuerdo con las normas internacionales”, explicó.

La portavoz dijo que los asesinatos cometidos por el Estados Islámico pueden equivaler a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y un posible genocidio.

Al menos 2000 personas se han ahogado tratando de cruzar el Mediterráneo este año

Un barco de refugiados y migrantes en el Mediterráneo en 2014.
ACNUR/Alfredo D’Amato

 

Al menos 2000 personas se han ahogado en el Mediterráneo en lo que va de año, tras la muerte, este lunes, de 17 personas que se dirigían a España en dos embarcaciones.

Según las cifras de ACNUR, un total de 150.000 solicitantes de asilo y migrantes han conseguido llegar a Europa desde que empezó el año, una cifra similar a la anterior a 2014, cuando comenzó la gran crisis de refugiados en Europa.

Sin embargo, las muertes han crecido particularmente en el Mediterráneo central, donde se han registrado la mitad de los fallecimientos.

“Durante muchos años, el Mediterráneo ha sido la ruta marítima con mayor mortalidad para refugiados y migrantes en el mundo, que siga siendo así debería ser inaceptable para todos”, aseguraba Charlie Yaxley,  el portavoz de ACNUR. 

En septiembre, uno de cada ocho migrantes que cruzaban murió, lo que, según ACNUR, se debe en gran parte a la reducción en las operaciones de búsqueda y rescate.

Más información.

América Latina debe tomar medidas urgentes para frenar el aumento de la malaria

Niños se protegen con una red de la malaria en República Dominicana. Foto: OMS/PAHO

 

La Organización Panamericana de la Salud pide a los países de la región que tomen medidas urgentes para frenar el aumento de los casos de malaria.

Argentina está en camino de certificar la eliminación de la enfermedad en 2019 y Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Suriname tienen el potencial de alcanzar la eliminación para 2020.

Sin embargo, otros países registraron un aumento en el número de casos, lo que amenaza la meta de eliminar la enfermedad en la región para el 2030.

Desde 2015, los casos de malaria en las Américas aumentaron un 71%. El 95% del total se concentraron en cinco países: Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela. Muchos de los afectados son poblaciones indígenas y poblaciones móviles como mineros y migrantes.

UNICEF pide la liberación de los niños secuestrados en Camerún

Familias camerunesas buscan refugio en Utanga, en Nigeria.
ACNUR/Elizabeth Mpimbaza

 

UNICEF ha pedido la liberación de los niños secuestrados en una escuela de Camerún.  80 personas, la mayoría niños,  fueron secuestradas en Nkwen, Bamenda, en el noroeste del país. 

UNICEF ha condenado el ataque y ha mostrado su preocupación por la escalada del conflicto en el oeste de Camerún. La agencia ha pedido a todas las partes que permitan el acceso humanitario.

Para estar informado de la actualidad internacional, descárgate nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android