Capa de ozono, Colombia... Las noticias del lunes

Visualización de la capa de Ozono sobre el polo sur en septiembre de 2018. Las zonas moradas y azules muestra las areas de mayor disminución del ozono.
NASA
Visualización de la capa de Ozono sobre el polo sur en septiembre de 2018. Las zonas moradas y azules muestra las areas de mayor disminución del ozono.

Capa de ozono, Colombia... Las noticias del lunes

Cambio climático y medioambiente

La capa de ozono del hemisferio norte podría recuperase completamente para la década del 2030, según un grupo de científicos respaldados por la ONU. En Colombia, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha denunciado el desplazamiento de 368 personas en una zona rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, debido a enfrentamientos entre grupos armados.

La capa de ozono se está recuperando

La capa de ozono del hemisferio norte podría recuperase completamente para la década del 2030, según un grupo de científicos respaldados por la ONU.

El ozono se ha recuperado a una tasa del 1 al 3% desde el año 2000. El pronóstico prueba, dicen los expertos, que la unión de los países puede enfrentar desafíos ambientales de gran magnitud.

Las predicciones son parte del último informe del Protocolo de Montreal, un tratado adoptado en 1987 para controlar las sustancias que estaban abriendo un agujero en la capa de ozono. El próximo año, el protocolo se reforzará con la Enmienda Kigali, que exige que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos, sustancias que remplazaron los gases que agotaban la capa de ozono, pero que aceleran el calentamiento global.

El cumplimiento total de la Enmienda reduciría el calentamiento global causado por estos gases en aproximadamente 50% para el año 2050.

Lee más sobre esta noticia.

Casi 400 desplazados por enfrentamientos armados en Colombia

Miembros de la cooperativa COOMPAZCOL trabajan en el campo, en Colombia.
Hisae Kawamori

 

En Colombia, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha denunciado el desplazamiento de 368 personas en una zona rural del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, debido a enfrentamientos entre grupos armados.

Los desplazamientos hacia la zona urbana del municipio de Hacarí comenzaron con los combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL).

OCHA alertó que la cifra puede aumentar debido al desplazamiento de personas procedentes de varias aldeas.

Debido a los enfrentamientos cerca de 100 menores no han podido asistir a la escuela, por lo cual no están recibiendo asistencia del Programa de Alimentación Escolar.

El Gobierno de Paraguay debe retirar la acusación contra los jueces del Supremo que absolvieron a los campesinos

Símbolo del poder judicial
UNODC

 

Paraguay debe retirar los cargos contra tres jueces de la Corte Suprema de Justicia que absolvieron a 11 campesinos condenados por la muerte de varios agentes de policía, ha dicho un experto de la ONU en derechos humanos.

El caso, iniciado en agosto de este año contra los tres jueces, estaría afectando normas de derecho interno y la separación de poderes e independencia judicial, dice el relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego Garcia-Sayan. “Ningún juez debería ser destituido o castigado por decisiones regulares en ejercicio de sus funciones”, dijo.

Los policías murieron en 2012 durante un desalojo de tierras en lo que conoce como la “Masacre de Curuguaty” y en la que fallecieron 17 personas, 11 campesinos y seis policías. La denuncia contra los magistrados fue formulada por la fiscal general del Estado bajo la alegación de “mal desempeño en sus funciones”.

Más información.

Los tsunamis, el desastre natural más mortal

Casas y carros dañados en el Parque Nacional Balaroa, en Palu, Indonesia, tras el terremoto y el tsunami del 28 de septiembre.
UNICEF/Arimacs Wilander

 

En los últimos 100 años, 58 tsunamis se han cobrado más de 260.000 vidas, superando a cualquier otro desastre natural.

Este lunes se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis que este año buscar reducir las pérdidas económicas causadas directamente por los desastres, que entre 1998 y 2017 alcanzaron un total de 280.000 millones de dólares

El Secretario General, António Guterres, asegura que este día es una oportunidad para enfatizar nuevamente la importancia de la prevención y preparación ante desastres, incluyendo la alerta temprana, la educación pública, la ciencia y el desarrollo que tenga en cuenta el riesgo en zonas sísmicas y áreas costeras.

Para estar informado de la actualidad internacional, descárgate nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android