Embargo a Cuba, Honduras... Las noticias del jueves

Niños se dirigen a la escuela en La Habana. Foto: Radmilla Suleymanova
Radmilla Suleymanova
Niños se dirigen a la escuela en La Habana. Foto: Radmilla Suleymanova

Embargo a Cuba, Honduras... Las noticias del jueves

Derechos humanos

La Asamblea General ha aprobado por 189 votos a favor frente a dos en contra, los de Estados Unidos e Israel,  una resolución que pide el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba. La hambruna que se cierne sobre Yemen puede ser la peor en la historia reciente y poner a dos millones de mujeres embarazadas y lactantes malnutridas al borde de la muerte.

La Asamblea General pide levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba

La Asamblea General ha aprobado por 189 votos a favor frente a 2 en contra una resolución que pide el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba.

Solo Estados Unidos e Israel han votado no. Las ocho enmiendas presentadas por Estados Unidos pidiendo mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba han sido rechazadas por una amplia mayoría.

Algunos estados como los miembros de la Unión Europea y Canadá explicaron que votarían en contra porque no les parece que las enmiendas deban ir en la resolución sobre el embargo, que es un tema mayoritariamente económico, aunque estaban de acuerdo con el contenido que piden a poner fin a las restricciones de la libertad de expresión y a la persecución de disidentes y urgen a liberar a presos políticos.

 

La hambruna en Yemen, la peor en la historia reciente

Saleh, de cuatro meses de edad, ingresado en el principal hospital de Al Hudaydah en abril de 2017, y su madre, Nora. Cerca de dos millones de madres en Yemen corren el riesgo de morir de desnutrición aguda grave debido al
OCHA/Giles Clarke

 

La hambruna que se cierne sobre Yemen puede ser la peor en la historia reciente y poner a dos millones de mujeres embarazadas y lactantes malnutridas al borde de la muerte.

La falta de comida, el desplazamiento, los brotes de enfermedades y el deterioro de la sanidad han afectado a la salud y el bienestar de 1,1 millones de mujeres malnutridas que están embarazadas o dando el pecho.

Esto ha provocado numerosos casos de nacimientos prematuros de bebés, hemorragias graves tras dar a luz y partos muy complicados que pone en riesgo la vida de las mujeres.

Casi la mitad de las instalaciones médicas en Yemen no están operativas, incluyendo aquellas que ofrecen servicios de salud reproductiva.

El Fondo de Población de la ONU apoya a 184 clínicas que ofrecen servicios a las mujeres, pero si no reciben más fondos podrían cerrar.

Expertas en derechos de las mujeres de la ONU visitan Honduras

Tres chicas de Progreso, Yoro, Honduras, de 13 y 14 años, son víctimas de acoso en su escuela. La persona responsable es un estudiante de 15 años que trabaja con una red que capta a chicas jóvenes para que trabajen como prostitutas.
UNICEF/Adriana Zehbrauskas

 

Hoy comienza la visita a Honduras de un grupo de expertas de la ONU sobre discriminación contra la mujer.

El Grupo de Trabajo de la ONU estará en el país hasta el 14 noviembre para evaluar la situación de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el país.

Las expertas están particularmente interesadas en las reformas legislativas y políticas implementadas por el Gobierno de Honduras, que afectan a “la participación de las mujeres en la vida pública y política, su salud, en particular su salud sexual y reproductiva, su acceso a la justicia, a servicios sociales y educativos, sus oportunidades laborales”.

También prestarán atención a la violencia de género y a las mujeres que son víctimas de múltiples formas de discriminación, como las que viven en la pobreza, las indígenas, migrantes y LBTIQ+.

Las expertas se reunirán con funcionarios del Gobierno a nivel nacional y local, representantes de la sociedad civil, comunidades, mujeres víctimas, así como académicos.

Los hongos pueden devorar el plástico

Varias mantarayas nadan entre plásticos en Bali, Indonesia.
Joerg Blessing

Los hongos podrían contener la clave para combatir la contaminación por plástico. Un estudio ha descubierto que ciertas especies del llamado reino Fungi tienen el poder de descomponer el poliuretano.

Un nuevo estudio publicado por un equipo de más de 100 científicos de 18 países documenta que ciertos tipos de estos organismos degradan con éxito el poliuretano en cuestión de semanas, y no décadas, como tomaría de forma natural.

Cada año, al menos ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos y muchas veces se descomponen en micro plásticos que se introducen en nuestra cadena alimentaria.

En el mundo hay más de 3,8 millones de especies de hongos, y solo 144.000 son estudiados en el informe. “Una mayor investigación sobre estos organismos podría proporcionar respuestas a algunos de los mayores desafíos de la humanidad”, aseguran los autores.

Además de reciclar los nutrientes y ayudar a los cultivos a crecer de manera eficiente, los hongos también proporcionan compuestos que producen antibióticos e inmunodepresores.

Más información.

Para estar informado de la actualidad internacional, descárgate nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android