Embargo a Cuba, Yemen... Las noticias del miércoles

Vista panorámica de la Asamblea General.
ONU/Loey Felipe
Vista panorámica de la Asamblea General.

Embargo a Cuba, Yemen... Las noticias del miércoles

ONU y Secretario General

La Asamblea General de la ONU debate, por 27º año consecutivo, una resolución que reclama el fin del embargo estadounidense a Cuba, impuesto hace más de medio siglo.  El enviado especial para Yemen, Martin Griffiths, ha aplaudido la iniciativa de Estados Unidos para intentar lograr un alto al fuego en Yemen.

La Asamblea General debate el embargo a Cuba

La Asamblea General de la ONU debate, por 27º año consecutivo, una resolución que reclama el fin del embargo estadounidense a Cuba, impuesto hace más de medio siglo. 

La resolución que pide el fin del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba ha sido aprobada cada año desde 1992 en la Asamblea General de la ONU por aplastante mayoría. El año pasado, fue apoyada por 191 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel.

En 2016, por primera y única vez, Estados Unidos se abstuvo de votar contra la resolución.

Este año, Estados Unidos ha presentado ocho enmiendas que llaman a Cuba a poner fin a las restricciones de la libertad de expresión y reunión y a la persecución y acoso de disidentes y le urgen a liberar a presos políticos.

El enviado para Yemen pide aprovechar la oportunidad de un alto al fuego

Niños en Saada, Yemen, donde el conflicto armado empeora la situación de pobreza.
PMA/Jonathan Dumont

 

El enviado especial para Yemen, Martin Griffiths, ha aplaudido la iniciativa de Estados Unidos para intentar lograr un alto al fuego en Yemen.

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, ha emitido un comunicado en el que pide el cese de hostilidades a las dos partes.  Pompeo aboga por el inicio de negociaciones entre las partes en noviembre, en un tercer país y con la supervisión del enviado especial de Naciones Unidas. 

Martin Griffiths asegura que “seguirá trabajando” para acordar pasos tangibles e insta a “todas las partes interesadas” a aprovechar esta oportunidad para lograr reanudar las negociaciones políticas y medidas para fomentar la confianza. Entre esas medidas señala “el fortalecimiento del Banco Central de Yemen, el intercambio de prisioneros y la reapertura del aeropuerto de Saná”.

El enviado asegura que sigue comprometido a sentar a las partes en la mesa de negociación en un mes ya que el diálogo es el único camino para lograr un acuerdo inclusivo.

10.000 inmigrantes y refugiados llegaron a España por mar en octubre

La Armada Naval de Italia rescata migrantes en el Mediterráneo. (Foto de archivo)
Guardia Costera de Italia/Massimo Sestini

 

Más de 10.000 inmigrantes y refugiados llegaron en octubre a España por mar, una cifra récord para el país en los cinco años de crisis migratoria en el Mediterráneo.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en lo que va de año 47.433 personas han sido rescatadas en aguas del Mediterráneo cuando se dirigían hacia España.

España es el país que está recibiendo más migrantes este año, un 48% de un total de 97.857 personas.

La OIM cree que estas cifras deben ser consideradas en el contexto de la emergencia migratoria que tuvo su peor momento en la segunda mitad de 2015. "Es crucial recordar que en ese periodo hubo meses e incluso días donde la llegada de 10.000 refugiados e inmigrantes era común", dijo el portavoz.

Casi 3 de cada 5 ciudades de más de medio millón de habitantes, en alto riesgo de desastres naturales

Santiago de Chile.
ELEMENTAL/Cristobal Palma

 

679 ciudades son vulnerables a ciclones, inundaciones, sequías, terremotos, corrimientos de tierra o erupción volcánicas, según un informe del Departamento de Asuntos económicos y sociales de la ONU.

Algunas grandes ciudades están expuestas a cuatro o cinco de estos fenómenos; entre ellas dos latinoamericanas: Santiago y Ciudad de Guatemala.

Más información.

Las exportaciones desde Latinoamérica repuntan

Mujeres empacando productos de anacardo en una cooperativa respaldada por el FIDA en Namasigüe, Honduras.
Oficina de Evaluación Independiente del FIDA

 

El volumen de las exportaciones en América Latina y el Caribe crecerán un 2,1% en 2018, según las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgadas hoy en Ciudad de México.

Aunque la cifra supone una ligera recuperación tras el marcado descenso registrado entre 2012 y 2016, sigue todavía muy por debajo del conjunto de las economías en desarrollo, donde los envíos crecen un 4,6%.

Los precios de las exportaciones de bienes latinoamericanos crecerán un 7,6%, señala la CEPAL en su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018

En lo que respecta a los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe, los envíos a China, que se componen casi íntegramente de materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales, registrarían la principal alza (28%) en 2018. En contraste, las exportaciones a la propia región y a los Estados Unidos, que se caracterizan por un mayor contenido de manufacturas, crecerían a tasas significativamente más bajas (12% y 7,1%, respectivamente).

Geir O.Pedersen, nuevo enviado especial del Secretario General para Siria

El diplomático noruego Geir O. Pedersen en la sede de la ONU el año 2014
ONU/Loey Felipe

 

El Secretario General de las Naciones Unidas nombró este miércoles al diplomático noruego, Geir O.Pedersen como nuevo enviado especial para Siria, en sustitución de Staffan de Mistura, quien recientemente anunció su decisión de retirarse del cargo.

Pedersen posee una dilatada experiencia política y diplomática tanto al servicio de su Gobierno como en las Naciones Unidas.

Entre sus recientes cargos incluye la posición de embajador de Noruega en China desde el año 2017 y, previamente, como representante permanente de Noruega ante la ONU entre 2012 y 2017.

Anteriormente, trabajó en Naciones Unidas como Coordinador Especial para Líbano y como director de la División de Asia y el Pacífico en el Departamento de Asuntos Políticos.

Entre 1998 y 2003 fue el representante noruego ante la Autoridad Palestina y con anterioridad ocupó diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega.

El Secretario General agradeció la labor llevada a cabo por de Mistura y destacó su contribución a la búsqueda de la paz en Siria desde que asumió su cargo en julio de 2014.

Staffan de Mistura anunció su renuncia al cargo el pasado 17 de octubre alegando motivos personales. El veterano diplomático dejará su cargo a finales de noviembre y se espera que Pedersen asuma sus funciones alrededor de esta fecha, según anunció el portavoz alterno de la ONU, Farhan Haq. 

 

Para estar informado de la actualidad internacional, descárgate nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android