Retornos forzosos, ébola, educación...Las noticias del martes

Niños juegan afuera de una escuela temporal de UNICEF en la región de Kasai en la República Democrática del Congo.
© UNICEF/Vincent Tremeau
Niños juegan afuera de una escuela temporal de UNICEF en la región de Kasai en la República Democrática del Congo.

Retornos forzosos, ébola, educación...Las noticias del martes

Ayuda humanitaria

Decenas de miles de niños deportados a la fuerza a la República Democrática del Congo necesitan ayuda, el Consejo de Seguridad adopta una resolución sobre el ébola y vivir en un país rico no garantiza una buena calidad de educación. 

Miles de niños retornados de Angola necesitan ayuda

Decenas de miles de niños que Angola devolvió a la fuerza a la República Democrática del Congo (RDC) necesitan ayuda urgente, dijo el martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Escuchamos al portavoz de la agencia, Christophe Boulierac.

"UNICEF estima que entre los retornados hay más de 80,000 niños, y estos niños necesitan asistencia humanitaria inmediata”.

Los pequeños hacen parte de un grupo de al menos 300.000 personas que han llegado a la región de los Kasais, una zona afectada por la violencia y sin servicios públicos, después de ser sacados de Angola a comienzos de octubre.

Algunos jóvenes tuvieron que salir de ese país apresuradamente, tras los esfuerzos oficiales para reformar la industria minera de diamantes, que facilitaba la violencia étnica y la destrucción de los hogares de trabajadores migrantes congoleños.

"Hay una crisis de desnutrición muy grave en Kasai y estos niños se encuentran en una situación muy grave, muy mala”.

El Consejo de Seguridad adopta resolución sobre el ébola

Miembros de un equipo de vacunación contra el ébola  de la OMS en el pueblo de Bosolo, República Democrática del Congo.
OMS / Lindsay Mackenzie
Miembros de un equipo de vacunación contra el ébola de la OMS en el pueblo de Bosolo, República Democrática del Congo.

El Consejo de Seguridad adoptó por unanimidad una resolución sobre el brote de ébola en la República Democrática del Congo.

El texto, introducido por Etiopía y Suecia, destaca que el brote está relacionado con la situación de seguridad del país, y expresa una profunda preocupación porque esta misma situación es la que impide la respuesta y contención del virus.

La resolución destaca la importancia de un apoyo internacional continuo, incluido el financiero, para controlar el brote y alienta a la República Democrática del Congo a mejorar la transparencia y la precisión de los informes sobre el estado de la epidemia.

Además, toma nota de la evaluación de la Organización Mundial de la Salud de que el virus podría propagarse a Uganda, Rwanda, Sudán del Sur y Burundi. En el documento también se condena a los grupos rebeldes por poner en riesgo al personal de salud.

El ébola se desató en Kivu del Norte e Ituri en agosto. Según la OMS, al 23 de octubre había 212 casos confirmados y 35 probables de ébola, incluidas 124 muertes verificadas.

Vivir en un país rico no garantiza buena educación

Estudiantes de educación primaria en una clase de inglés en Dar es Salaam, Tanzania.
Banco Mundial/Sarah Farhat
Estudiantes de educación primaria en una clase de inglés en Dar es Salaam, Tanzania.

Un nuevo índice elaborado por UNICEF muestra que vivir en una de las principales economías del mundo no garantiza un acceso igualitario a la educación de calidad y que los niños de países menos ricos a menudo tienen un mejor desempeño escolar pese a contar con menos recursos.

El informe clasifica a 41 países de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) según las inequidades educativas en los niveles preescolar, primario y secundario.

El ranking toma en cuenta la relación entre los logros académicos de los niños y factores que incluyen la ocupación de los padres, los antecedentes migratorios, el género y las características de las escuelas.

Historia completa.

El aire contaminado mata a siete millones de personas al año

Imagen
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 80% de las personas que habita en ciudades convive con niveles de polución superiores a los recomendados por el organismo. Foto: Banco Mundial: Curt Carnemark.

La polución atmosférica representa uno de los mayores retos para la salud mundial y hay que actuar con urgencia para detenerla, afirmó este martes el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud, el dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros fue el encargado de abrir la primera conferencia mundial sobre contaminación del aire y salud, que comenzó el martes en Ginebra.

“La contaminación del aire mata a 7 millones de personas cada año. En todo el mundo, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado por las emisiones contaminantes del tráfico, la industria, la agricultura y la incineración de residuos”, dijo.

A estas cifras hay que añadirle que unos 3000 millones de personas usan habitualmente combustibles contaminantes en el interior de sus hogares para cocinar y calentarse, y que un tercio de las muertes por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas se deben a la contaminación atmosférica.

Nadie se escapa desde el vientre materno hasta la tumba”, dijo el Dr Tedros.

Historia completa.

Bachelet pide una investigación imparcial y efectiva del caso Khashoggi

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
ONU/Manuel Elias
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó el martes que el asesinato del periodista de Arabia Saudita Jamal Khashoggi debe investigarse de manera independiente e imparcial para garantizar un examen completo de los derechos humanos y la rendición de cuentas por las violaciones cometidas en el curso de un "crimen sorprendente y descarado".

"Acojo con satisfacción las medidas tomadas por las autoridades turcas y sauditas para investigar y procesar a los presuntos autores del asesinato de Khashoggi", dijo la Alta Comisionada Bachelet. "Pero dada la información de que funcionarios de alto nivel en Arabia Saudí estaban aparentemente involucrados, y se llevó a cabo en el Consulado de Arabia Saudita, el colegio de abogados debe ser muy alto para garantizar una responsabilidad significativa y justicia para un crimen tan descarado en contra de un periodista". 

Bachelet agregó que sería importante determinar si se cometieron graves violaciones de derechos humanos, como tortura, ejecución sumaria o desaparición forzada, e identificar a todos los implicados en este crimen, independientemente de su capacidad oficial.

La Alta Comisionada pidió a las autoridades de Turquía y Arabia Saudita que cooperen para asegurar que se revele la verdad sobre el asesinato de Khashoggi, y que los derechos a la verdad y la justicia de su familia, y del público en general, se cumplan plenamente. .