Angelina Jolie en Perú, igualdad... Las noticias del lunes

Lucy Montañez llegó a Tumbes, Perú, embarazada de ocho meses, tras más de un mes de viaje desde Venezuela
Juliana Quintero e Inés Calderón / OIM
Lucy Montañez llegó a Tumbes, Perú, embarazada de ocho meses, tras más de un mes de viaje desde Venezuela

Angelina Jolie en Perú, igualdad... Las noticias del lunes

Migrantes y refugiados

La Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie está en Perú visitando a los refugiados y migrantes venezolanos. En España, vicepresidentas y ministras iberoamericanas se reúnen en el foro “Legislando para el empoderamiento económico de las mujeres”.

Angelina Jolie visita a los venezolanos en Perú

La Enviada Especial de ACNUR Angelina Jolie está en Perú visitando a los refugiados y migrantes venezolanos.

La Enviada Especial de #ACNUR Angelina Jolie habla con un joven bailarín venezolano que huyó al Perú. En Lima ha creado un grupo que trabaja para crear nuevos lazos con las comunidades locales por medio del baile y la cultura. https://t.co/FPBL91Lm6K
📷S. Escobar-Jaramillo pic.twitter.com/sILObvVX7m

— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) October 22, 2018

Perú es uno de los países que ha recibido un mayor número de refugiados y migrantes venezolanos.

Dando seguimiento a la reciente visita del Alto Comisionado para los Refugiados Filippo Grandi a la región, Jolie estará en el país por tres días para evaluar las necesidades humanitarias de los refugiados venezolanos, así como los desafíos que enfrenta Perú como país de acogida, y para discutir posibles respuestas regionales a la crisis.

Durante su visita, la actriz se reunirá con refugiados, representantes del Gobierno peruano y con organizaciones que contribuyen a la respuesta humanitaria. Jolie visitará programas que proveen asistencia y protección a los solicitantes de asilo, refugiados y a familias que están acogiendo a venezolanos.

Leyes para lograr la igualdad

 

En España, vicepresidentas y ministras iberoamericanas se reúnen en el foro “Legislando para el empoderamiento económico de las mujeres”.

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha asegurado que después de varios siglos de lucha por la igualdad formal es el momento de "decidir, legislar y obligar", e invitaba a las líderes iberoamericanas, a sumarse a esa meta, "que dará la libertad a las mujeres".

"Hermanas iberoamericanas, al final el poder está cambiando de manos y está llegando a las nuestras; por más vueltas que le demos, esta es la gran revolución pacífica y cotidiana que está haciendo la democracia con nuestra incorporación a los ámbitos de poder", añadió. 

Asa Regnér, subdirectora ejecutiva de ONU Mujeres hablaba de los pasos que se han dado en su país, Suecia, para lograr una mayor igualdad.

“Suecia no es el paraíso de igualdad de género, pero lo que ha sido importante es tener servicios públicos para el cuidado de niños y ancianos, seguros sociales, impuestos que pagan todo eso. Leyes derechos sexuales y reproductivos, acceso a planificación familiar. Cooperación entre políticos y organizaciones de mujeres", desgranó. 

Datos para entender los retos a los que nos enfrentamos

Foro Mundial de Datos 2018
ONU DESA

 

Más de 2000 expertos en datos de más de 100 países se dan cita en Dubai para el Foro Mundial de Datos de la ONU.

La vicesecretaria general de Naciones Unidas ha asegurado durante su discurso de apertura en el foro que con datos “precisos, representativos e inclusivos” podemos entender los retos a los que nos enfrentamos e identificar las solucione más apropiadas para el desarrollo sostenible.

Amina Mohammed recordó que, el año pasado, los desastres naturales costaron 330.000 millones de dólares y esos datos pueden ayudar a evitar esas pérdidas.

Nuestra tarea, decía, es asegurarnos de que esos datos están disponibles para todos. Por ello, la ONU, ha recreado un centro de datos abiertos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible que permite a los países reunir datos de diferentes fuentes, integrados con información geoespacial, para poder tomar decisiones.

Para estar informado de la actualidad internacional, descárgate nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android