Nobel de la Paz, Ébola... Las noticias del viernes

Nadia Murad, la joven yazidí secuestrada y violada por el Estado Islámico, contó su historia al Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre de 2015.
ONU/Amanda Voisard
Nadia Murad, la joven yazidí secuestrada y violada por el Estado Islámico, contó su historia al Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre de 2015.

Nobel de la Paz, Ébola... Las noticias del viernes

Derechos humanos

La activista iraquí Nadia Murad y el cirujano congoleño Denis Mukwege han ganado el Nobel de la Paz por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados”. La OMS asegura que la respuesta al brote de ébola en la República Democrática del Congo está en un punto crítico porque la respuesta es cada vez más complicada por la violencia.

El Nobel premia la lucha contra la violencia sexual en conflicto

La activista iraquí Nadia Murad y el cirujano congoleño Denis Mukwege han ganado el Nobel de la Paz por "sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados”.

Nadia Murad es una de las 3.000 niñas y mujeres que fueron secuestradas y vendidas por el Estado Islámico para su explotación sexual.

Logró escapar de su cautiverio a los 3 meses y después llegó a Alemania. Desde allí comenzó a alzar la voz para denunciar el suplicio de los yazidíes y el 16 de diciembre de 2015 contó su experiencia en el Consejo de Seguridad de la ONU y después fue nombrada embajadora de buena voluntad de la organización.

“No puedo entender por qué tarda tanto, por qué estáis dejando que El Estado Islámico se salga con la suya o qué más necesitáis escuchar”, dijo la joven yazidí que pide que se cree un tribunal especializado que juzgue a los responsables de los crímenes cometidos por el Estado Islámico.

El congoleño Denis Mukwege es un médico que lleva años trabajando en la recuperación física y psicológica de las mujeres violadas durante los conflictos armados.

“Cuando veo a las víctimas, lo primero que hago es tratar de curarlas físicamente. Pero también las trato a un nivel emocional para restaurar su dignidad y su capacidad para defender sus derechos”.

El Secretario General ha felicitado a los ganadores y ha dicho que este premio también reconoce a las “incontables víctimas por todo el mundo que demasiado a menudo son estigmatizadas, se esconden y son olvidadas”.

El Alto Comisionado para los refugiados visitará a los venezolanos en Sudamérica

Cientos de venezolanos esperan para entrar a Perú a través de la frontera ecuatoriana.
ACNUR/Sebastián Castañeda

 

Filppo Grandi, el Alto Comisionado para los Refugiados, comenzará este domingo una misión de ocho días por Colombia, Argentina, Perú y Ecuador para conocer “de primera mano” las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos en estos países.

Más de 346.000 venezolanos han solicitado el estatuto de refugiado desde 2014. Más del doble han conseguido otras formas de residencia, lo que les permite vivir, trabajar y acceder a servicios sociales en los países de acogida.

ACNUR, junto a otras agencias de la ONU, está apoyando a los países que reciben a los venezolanos. La agencia reparte comida, ofrece albergue temporal, da suministros a los hospitales y apoya centros de cuidado de niños.

Además, ACNUR está ayudando a identificar a los venezolanos que necesitan protección internacional y asegurándose de que entiendan sus opciones para obtener estatus legal en los países en los que están.

 

La respuesta al Ébola, en un punto crítico

El doctor Alhassane Toure vacuna contra el ébola a un trabajador de la salud en un centro de Mbandaka, República Democrática del Congo (16 de junio de 2018)
OMS / Lindsay Mackenzie

 

La OMS asegura que la respuesta al brote de ébola en la República Democrática del Congo está en un punto crítico porque la respuesta es cada vez más complicada por la violencia.

“La OMS hace frente a una situación precaria por el reciente aumento de la inseguridad, los incidentes y la extensión del virus”, ha asegurado en un comunicado.

Las áreas afectadas ahora cubren cientos de kilómetros incluyendo un caso en una “zona roja” por la inseguridad donde el acceso es “extremadamente difícil”

Esta semana se han confirmado 10 nuevos casos, que ascienden el total a 140. 106 personas han muerto por la enfermedad

El pasado 28 de septiembre, la OMS ascendió a "muy elevado" el riesgo de contagio "a nivel regional y nacional", como consecuencia del continuo movimiento de personas y los intercambios comerciales con naciones colindantes con la RDC como Uganda.

Bangladesh quiere llevar a 100.000 rohinyás a una isla desierta

Los refugiados rohinyás todavía viven en Cox´s Bazar, en Bangladesh, un año después de haber huido de Myanmar.
UNFPA Bangladesh / Carly Learson

 

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados está preocupada por el plan del Gobierno de Bangladesh de trasladar a 100.000 refugiados de la minoría rohinyá a una isla desierta.

El portavoz en Ginebra decía que hace falta evaluar mejor las condiciones de esa isla

“La ONU tuvo una misión conjunta a esta isla hace tiempo. Fue una primera visita, pero obviamente hay que establecer si es posible que esté habitada. Es prerrogativa del Gobierno de Bangladesh ofrecer refugio donde pueda, pero nosotros insistimos en que cualquier movimiento tiene que ser voluntario y hay que preguntar antes a los refugiados”, explicó. 

Bachelet condena la ejecución de adolescentes en Irán

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, habla ante el Consejo de Derechos Humanos el 10 de septiembre de 2018.
ONU/Jean-Marc Ferre

 

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el viernes la ejecución de una joven en Irán esta semana.

Zeinab Sekaanvand fue sentenciada por el asesinato de su marido en 2012, cuando tenía 17 años de edad, pero, según se informa, sus argumentos de que la obligaron a confesar el crimen y que era víctima de violencia doméstica no recibieron la atención adecuada durante el proceso.

Según las informaciones recibidas, en Irán hay docenas de reos adolescentes condenados que permanecen en el corredor de la muerte y al menos cinco jóvenes han sido ejecutados en lo que va de año.

“La injusticia patente del caso de Zeinab Sekaanvand es muy alarmante”, dijo Bachelet agregando que “la cuestión fundamental es que era menor de edad en el momento de los hechos y el derecho internacional prohíbe taxativamente la ejecución de reos adolescentes”.