Indonesia, Gaza... Las noticias del martes

Una chica de 15 años es rescatada de los escombros de su casa en Sulawesi, Indonesia el 30 de septiembre de 2018.
© UNICEF/Tirto.id/@Arimacswilander
Una chica de 15 años es rescatada de los escombros de su casa en Sulawesi, Indonesia el 30 de septiembre de 2018.

Indonesia, Gaza... Las noticias del martes

Ayuda humanitaria

Las agencias humanitarias de la ONU están listas para ayudar a los damnificados del terremoto y el tsunami en Indonesia, después de que el Gobierno haya informado de que dará la bienvenida a los organismos internacionales. Un experto de la ONU en derechos humanos ha condenado la muerte de siete palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en las protestas cerca de la verja con Gaza.

La ONU teme que la cifra de víctimas en Indonesia siga aumentando

Las agencias humanitarias de la ONU están listas para ayudar a los damnificados del terremoto y el tsunami en Indonesia, después de que el Gobierno haya informado de que dará la bienvenida a los organismos internacionales.

El portavoz de la oficina de coordinación humanitaria ha explicado que las prioridades señaladas por las autoridades son la ayuda con el transporte aéreo, con la generación de electricidad y con el abastecimiento de combustible.

Las autoridades indonesias han elevado a 1234 el número de muertos por la catástrofe.

“Es posible que la cifra de víctimas continúe aumentando a medida que más áreas son accesibles y el Gobierno hace más evaluaciones. Cientos de personas no pueden volver a sus casas dañadas o destruidas y las réplicas continúan”, dijo el portavoz de OCHA.

La Organización Mundial de la Salud teme que surjan epidemias dada la falta de agua potable y la rotura de los sistemas de saneamiento. Y UNICEF destacó que muchos niños han podido quedar solos después de que sus padres hayan muerto o resultado heridos. La reunificación familiar será complicada ya que en la zona solo el 33% de los niños tiene un certificado de nacimiento.

Guterres pide que se haga realidad el saneamiento universal

El Secretario General, António Guterres, planta y riega un árbol en la  casa de la ONU en Nueva Delhi
ONU en India / Ishan Tankha

 

El Secretario General se encuentra en la India desde donde ha hecho un llamado al saneamiento universal y felicitó al primer ministro de ese país por sus avances en esta materia "vital" para el bienestar de la humanidad.

“Ningún país puede contentarse con menos que el saneamiento universal, es fundamental para un desarrollo sostenible y el ejemplo de la India es bienvenido", dijo António Guterres en la clausura de la Convención Internacional de Saneamiento Mahatma Gandhi, que reúne desde el sábado en Nueva Delhi a líderes de más de 50 países.

Guterres advirtió que 2.300 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias en el mundo, aunque destacó que la India está cambiando las estadísticas "rápidamente".

Lee sobre el homenaje de Guterres a Ghandi en el Día de la No Violencia

Condena por la muerte de siete palestinos en Gaza

Un chico de 14 años herido de bala en las dos piernas el pasado 30 de marzo en Gaza.
Save The Children / Mohamed N Ali

 

Un experto de la ONU en derechos humanos ha condenado la muerte de siete palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en las protestas cerca de la verja con Gaza. Además, 200 personas resultaron heridas.

El relator sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Michael Lynk, dijo que esto indica que el ejército israelí no está prestando atención a las críticas de la comunidad internacional por usar fuerza letal contra los manifestantes.

Dos de los muertos eran niños de 11 y 14 años. 163 de los heridos lo fueron por bala.

Desde el comienzo de las protestas el 30 de marzo, más de 150 palestinos han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.

El tabaco también daña el medio ambiente

Un productor de tabaco recoge la cosecha en Brasil
WHO / Marcelo Moreno

 

Los efectos nocivos del tabaco en la salud son de sobra conocidos. Ahora un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud muestra el daño que causan los cigarrillos al medio ambiente.

La producción del tabaco está directamente relacionada con la deforestación, la contaminación del agua por uso de pesticidas y la acidificación de los suelos.

Además, el 90% de la producción se da en países en desarrollo. “Las multinacionales tabacaleras que están basadas en países ricos están literal y metafóricamente quemando los recursos y el futuro de las personas más vulnerables del planeta”, asegura uno de los autores del informe.