Nicaragua afirma haber sobrevivido un golpe de Estado

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, durante su intervención en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General.
ONU/Cia Pak
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, durante su intervención en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General.

Nicaragua afirma haber sobrevivido un golpe de Estado

ONU y Secretario General

El canciller nicaragüense señala que las violaciones al derecho internacional y la soberanía de los pueblos, a través del uso de la fuerza y los intentos de golpes de Estado, ponen en peligro la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, denunció este lunes que su país ha resistido un intento de golpe de Estado y que, en estos momentos, la nación centroamericana ha alcanzado nuevamente la paz, la convivencia y el retorno a la normalidad cotidiana.

Durante su discurso en la última jornada del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General, Moncada denunció que ese golpe de Estado fue fruto del “intervencionismo” que ha provocado graves secuelas como daños económicos, muerte, destrucción y terrorismo.

“Terrorismo disfrazado de protesta pacífica, asesinando de manera atroz a ciudadanos, policías, incendios de propiedad pública y privada, asaltos, violaciones, extorsiones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes”, dijo.

Intervencionismo estadounidense

Moncada pidió el cese de “toda política injerencista” contraria al derecho internacional y destacó que Estados Unidos supone un freno al desarrollo económico, social y cultural del su país.

“Denunciamos su intervencionismo e injerencia amenazando con un proyecto  en el Congreso mediante el cual se ordena a los Organismos financieros internacionales oponerse al otorgamiento de préstamos a Nicaragua”, señaló.

El ministro añadió que, a tres años de la Adopción de la Agenda 2030, el mundo continúa siendo testigo de “crisis originadas por el capitalismo salvaje, por la injerencia y las violaciones al derecho internacional y a la soberanía de nuestros pueblos, con el uso de la fuerza, intentos de golpe de Estado y desestabilizaciones que amenazan la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

El canciller destacó que, hasta el mes de abril, cuando se iniciaron las manifestaciones en contra de las reformas gubernamentales a la seguridad social en Nicaragua, el país experimentaba “un crecimiento económico sostenido y aproximado del 4.7% anual” y que los programas para erradicar la pobreza consiguieron disminuirla de un 42,5% en 2009 a un 24,9% en 2016.

Para estar informado de la actualidad internacional, descárgate nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android