Derechos humanos, predicar con el buen ejemplo

Un grupo de mujeres japonesas observa la Declaración Universal de Derechos Humanos durante una visita a la sede provisional de las Naciones Unidas en Lake Success en febrero de 1950.
ONU
Un grupo de mujeres japonesas observa la Declaración Universal de Derechos Humanos durante una visita a la sede provisional de las Naciones Unidas en Lake Success en febrero de 1950.

Derechos humanos, predicar con el buen ejemplo

Derechos humanos

Contar historias inspiradoras para promocionar los derechos humanos. Ese el objetivo de una iniciativa que se lanzó este jueves en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en un momento en que estos principios fundamentales están bajo ataque en muchas partes del mundo.

La iniciativa, “Buenas historias de derechos humanos”, fue presentada en el contexto del debate en la Asamblea General que se celebra estos días en Nueva York y donde han acudido decenas de líderes mundiales.

La propuesta coincide con la celebración este 2018 de tres efemérides ligadas a los derechos humanos: el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el 25º aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Viena; y el 20º aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

La iniciativa complementa la tarea que llevan a cabo diferentes órganos de la ONU como el Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea General o la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, junto a otras iniciativas en el frente nacional, el regional y el multilateral.

Acudió al lanzamiento, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien manifestó que compartir este tipo de ejemplos puede tener un efecto “potencialmente positivo”.

“Estas historias merecen ser compartidas, no sólo para celebrar los logros de quienes las hicieron realidad, sino para servir de inspiración a otros en todo el mundo”, explicó.

Acto seguido, Guterres compartió una historia de su juventud en Portugal.

“Crecí bajo la dictadura de Salazar en Portugal y no conocí la democracia hasta los veinticuatro años. Vi que la dictadura oprimía no sólo a sus propios ciudadanos, sino también a la gente de las colonias africanas. Pero fueron las luchas por los derechos humanos y las historias de otras personas alrededor del mundo las que nos inspiraron y nos movieron a creer en el cambio en casa, y a lograrlo tanto a pequeña como gran escala”. 

Una iniciativa para años

El representante especial de la Unión Europea para los derechos humanos indicó que el evento de hoy no es “un ejercicio fútil donde se reúnen unas personas y luego se van a casa” y que pretende darle continuidad durante los próximos años.

Stavros Lambrinidis explicó que el próximo encuentro de alto nivel se celebrará en Ginebra entre los meses de febrero y marzo para identificar temas concretos sobre futuras historias de derechos humanos.

Lambrinidis destacó que esta colaboración no hubiera sido posible “sin la visión y el liderazgo” de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Mogherini señaló que hay personas que argumentan que los derechos humanos “son obsoletos” y que “el interés nacional puede justificar la supresión de los derechos individuales y colectivos”.

La representante europea coincidía con António Guterres quien ayer habló precisamente de la “falsa dicotomía entre soberanía y derechos humanos”.

Para Mogherini el evento de hoy sirve para afirmar lo contrario, “cuando los derechos civiles, los sociales y las libertades individuales están garantizados, se sirve mejor el interés nacional”.

La iniciativa ha surgido en un momento en que los principios básicos de los derechos humanos están siendo atacados, como señaló ayer la alta comisionada para los Derechos Humanos en otro acto celebrado ayer.

Michelle Bachelet, quien también estuvo hoy en el lanzamiento de la iniciativa, expuso asimismo algunos ejemplos positivos como la reciente decisión de la Corte Suprema de la India para despenalizar la homosexualidad o los recientes acuerdos de paz en Colombia y entre Etiopia y Eritrea.

“El trabajo de promoción de los derechos humanos contribuye a poner fin a los conflictos y promover la reconciliación”, declaró.

Otro de los ejemplos positivos vino de la mano del ministro de relaciones exteriores de Chile, Roberto Ampuero, quien contó la historia del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, un pacto que calificó de “trascendental” y que “incidirá en el transcurso de la historia de los derechos humanos en Chile”.

La Araucanía, es una región situada al sur del país habitada por el pueblo Mapuche, que fue a lo largo de la historia objeto de confrontaciones.

“La lucha por el territorio ha sido una de las fuentes para confrontaciones aún no del todo resueltas. Para revertir esta situación el Gobierno de Chile ha convocado a un Acuerdo Nacional con el objetivo de abordar de manera integral los asuntos que inciden en la inseguridad, el atraso, el estancamiento económico y la agudización de las carencias sociales”, destacó.

Para estar informado de la actualidad internacional, descárgate nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android