Trump rechaza el “globalismo” y abraza el patriotismo ante la Asamblea General

El presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, interviene en el debate general del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General
ONU/Cia Pak
El presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, interviene en el debate general del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General

Trump rechaza el “globalismo” y abraza el patriotismo ante la Asamblea General

ONU y Secretario General

Ante la Asamblea General de la ONU, el cuerpo que mejor representa la cooperación mundial, el presidente de los Estados Unidos dijo a los más de cien jefes de Estados y de Gobierno allí presentes que su país rechaza “la ideología del globalismo”.

“Estados Unidos está gobernado por los estadounidenses”, dijo Donald Trump en la apertura del debate general del 73º periodo de sesiones de la Asamblea General.

“Rechazamos la ideología del globalismo, y abrazamos la doctrina del patriotismo. En todo el mundo, las naciones responsables deben defender las amenazas contra su soberanía no sólo de la gobernanza global, sino contra otras nuevas formas de coerción y dominación”, recalcó.

Tweet URL

Al mismo tiempo, reiteró el compromiso de Estados Unidos de hacer de las Naciones Unidas más efectivas y responsables. “Lo he dicho en muchas ocasiones, las Naciones Unidas tienen un potencial ilimitado”.

Lo he dicho en muchas ocasiones, las Naciones Unidas tienen un potencial ilimitado.

El presidente de los Estados Unidos comenzó su discurso por que describió como sus los logros en la escena internacional, entre los que citó la reducción de la tensión en la península de Corea y la retirada de ISIS en territorios de Iraq y Siria. También citó las diferentes situaciones que a su juicio requieren atención, entre las que nombró el sistema comercial mundial y la emigración incontrolada.

“Hace un año estaba aquí ante ustedes por primera vez en este salón y abordé las amenazas que afrontaba nuestro mundo y presenté una visión sobre un futuro más brillante para toda la humanidad. Hoy estoy ante la Asamblea General para compartir el extraordinario progreso que hemos hecho. En menos de dos años, mi administración ha conseguido más que casi cualquier otra administración en la historia de nuestro país”, dijo Donald Trump al inicio de su intervención en el Debate General del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General.

El comentario arrancó las risas de muchos de los diplomáticos presentes, lo que le llevó a afirmar: “No era la reacción que esperaba, pero está bien” y poco después agregó: “Estados Unidos es un país más fuerte, más seguro y más rico que lo que era cuando asumí la presidencia hace dos años”.

EEUU no participa en el Pacto por la migración

Más tarde aseguró que su país mantendría las sanciones que pesan sobre la República Popular Democrática de Corea y anunció nuevas sanciones para el Gobierno de Venezuela.

Las sanciones al país latinoamericano las enmarcó en el contexto de la migración incontrolada.

“Estamos trabajando también con socios en América Latina para afrontar amenazas a la soberanía por la emigración incontrolada", dijo.

“Reconocemos el derecho de cada nación de crear sus propias leyes de emigración de acuerdo con sus intereses nacionales, de la misma manera que respetamos a los demás países que hagan lo mismo”, aseguró antes de declarar que esa es una de las razones por las que Estados unidos no participará en el nuevo Pacto por la Migración.

El Pacto, adoptado en julio pasado por todos los países que integran la ONU menos Estados Unidos, busca una migración segura, ordenada y regular. El Pacto no es vinculante y recoge una serie de medidas que todos los Estados se han comprometido a llevar a cabo de forma voluntaria.

Sanciones a Venezuela

A continuación, afirmó: “Estamos siendo testigos de una tragedia humana. En Venezuela más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos”.

El presidente anunció “sanciones adicionales” que “van dirigidas al círculo íntimo de Maduro y sus asesores más cercanos”.

Rechazo de la OMC y al CPI

Otros asuntos que Trump considera merecen su atención es el sistema de comercio mundial, del que dijo “necesita cambiar”, tras asegurar que hay países en la Organización Mundial del Comercio que violan las reglas comerciales.

La Organización Mundial del Comercio, en cuyo nacimiento estuvo presente Estados Unidos, es un foro de Gobiernos que negocian acuerdos de comercio.

Con respecto a la Corte Penal Internacional, dijo que "para Estados Unidos esta no tiene jurisdicción, legitimidad o autoridad".

Revisión de la ayuda de EEUU

Trump agradeció lo que la ONU hace en todo el mundo para ayudar a la gente para construir mejores vidas para ellos mismos y para sus familias. Sin embargo, tras afirmar que su país es el mayor contribuyente de ayuda internacional y pocos le dan a su país, anunció que su Administración está revisando la ayuda que da y que a partir de ahora solo la entregará a quienes sean sus amigos.

Para estar informado de la actualidad internacional, descárgate nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android