Ecuador: “América Latina tiene el gran desafío de consolidar su democracia”

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés, se dirige a la Asamblea General.
ONU/Cia Pak
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés, se dirige a la Asamblea General.

Ecuador: “América Latina tiene el gran desafío de consolidar su democracia”

ONU y Secretario General

El presidente Lenín Moreno se dirigió a la Asamblea General y recalcó varios temas prioritarios para su país y la región tales como los derechos de los discapacitados, la atención a los migrantes y refugiados, el narcotráfico, el medio ambiente y el fortalecimiento de la ONU.

La historia de la ONU es la historia de un pacto común para la preservación de los derechos humanos de los ciudadanos de todo el mundo, los derechos solo pueden garantizarse en el marco de las instituciones sólidas, con amplia libertad, con amplia libertad de expresión, con alternancia en el poder, que son los elementos fundamentales de las democracias sólidas, y debe ser compromiso de nuestras naciones construir esas democracias, cuidarlas y atesorarlas”, aseguró el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ante la Asamblea General este martes.

Refiriéndose a las crisis en Nicaragua y Venezuela, declaró que América Latina en la actualidad tiene el gran desafío de consolidar su democracia e instó a los países de la región a brindar su apoyo a los migrantes y refugiados.

Nadie abandona su tierra amada por voluntad propia.

“Cuando los Gobiernos desvían su objetivo de cuidar a los más pobres y necesitados esa población busca mejores oportunidades fuera de su tierra, lejos de los suyos. Nadie abandona su tierra amada por voluntad propia. En Ecuador estamos recibiendo diariamente al menos a 6000 hermanos venezolanos, los niños llegan con sarampión, con difteria con poliomielitis, mujeres embarazadas que nunca se han hecho un control. Hemos destinado más de 50.000 vacunas para esos bellos e indefensos niños y hemos realizados decenas de miles de chequeos de salud a los más de un millón de hermanos que han dejado sus hogares para buscar mejor suerte en la mayor diáspora de la historia de nuestro continente”, dijo.

Agregó que ha urgido al Gobierno y pueblo de Venezuela a que resuelvan su crisis a través de un Diálogo nacional franco e inclusivo.  “Queremos una acción continental para encontrar una solución estructural a los problemas del hermano pueblo venezolano”, dijo.

Tweet URL

También se refirió al Pacto Mundial de Migración aprobado en julio y pidió que “no se convirtiera en letra muerta” y se tomara consciencia de que la inclusión no tiene fronteras.

“El derecho del otro a la vida y a la felicidad no termina donde empieza el mío. Ambos derechos son partes consustanciales del ser humano, son interdependientes y se enriquecen en la convivencia”, dijo.

En el tema de la inclusión se refirió también a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, una de las prioridades de la actual presidenta de la Asamblea General, Maria Fernanda Espinosa, su canciller, y un tema que lo toca personalmente tras haber perdido la movilidad de sus piernas en un desafortunado asalto.

No hablamos solamente de la accesibilidad física, sino de que las personas con discapacidad y sus derechos sean tomados en cuenta en todas las discusiones, resoluciones e iniciativas en Naciones Unidas.

“La implementación de esos derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo es lo que nos va a llevar definitivamente a tener garantía de que juntos cumpliremos el compromiso que todavía está presente… No hablamos solamente de la accesibilidad física, sino de que las personas con discapacidad y sus derechos sean tomados en cuenta en todas las discusiones, resoluciones e iniciativas en Naciones Unidas”, dijo.

Moreno también agradeció el apoyo del presidente de Colombia, Iván Duque, en la lucha contra la delincuencia trasnacional que amenaza la frontera norte de su país.

El mandatario además pidió que se fortaleciera a las Naciones Unidas y aseguró que su país apoya a la Organización para que sea relevante ya que se trata del lugar que une las preocupaciones y las aspiraciones de los Estados. En su discurso reiteró su apoyo al Plan de Desarme, el Pacto de Migración y otros compromisos.

“La ONU es nuestra organización, si hay fallas corrijámoslas, no tratemos de desbaratarla, no le restemos presupuesto porque la necesitamos fortalecida para que el futuro que le queremos dejar a nuestros hijos sea luminoso.”

Puedes escuchar y descargar su discurso completo aquí.