Guterres: La paz corre peligro y se viola en muchos lugares, pero "no nos daremos por vencidos"

El Secretario General António Guterres resuena la Campana de la Paz durante la ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.
ONU/Mark Garten
El Secretario General António Guterres resuena la Campana de la Paz durante la ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York.

Guterres: La paz corre peligro y se viola en muchos lugares, pero "no nos daremos por vencidos"

Paz y seguridad

Un año más, resonó este viernes en la sede de las Naciones Unidas la campana de la paz, que marca oficialmente el inicio del Día Internacional de la Paz, este año dedicado al 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Frente a la violación de estos y frente a todos los obstáculos que afronta el mundo actual, el Secretario General aseguró que las Naciones Unidas no se rendirán.

“La Declaración de los Derechos Humanos nos recuerda que la paz es posible cuando las personas no tienen hambre, ni viven en la pobreza, no están oprimidos y disfrutan del éxito y la prosperidad”, dijo el Secretario General de la ONU  antes de tañer la Campana de la Paz esta mañana en la sede de Nueva York para conmemorar el Día Internacional.

Guterres llamó a la comunidad internacional a actuar de manera conjunta en la promoción y la protección de los derechos humanos en el nombre de la paz sostenible y duradera en el planeta. Agregó que hoy en día es necesario alcanzar la construcción de una sociedad inclusiva para contrarrestar el cambio climático y luchar por la igualdad de género. “Contribuyamos en la escuela, en el trabajo, en la casa. Cada paso cuenta. Actuemos juntos”, dijo.

“Cuando celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sabemos que se violan los derechos humanos en muchas partes del mundo, incluso sabemos que la agenda de derechos humanos está perdiendo terreno, pero no nos damos por vencidos porque el respeto estas garantías y por la dignidad humana es una condición básica para la paz ", subrayó Guterres.

Señalando los conflictos que se multiplican en todo el mundo, el titular de la ONU resaltó los vínculos entre los conflictos y el terrorismo, la inseguridad prevaleciente y las personas que sufren, y repitió: "Pero no nos damos por vencidos".

Guterres también aseguró que no se rendiría a pesar de que su llamado a todos los combatientes del mundo a hacer una pausa y respetar el Día Internacional no sea escuchado, y que la desigualdad siguiera en aumento.

"Perseguiremos nuestra Agenda, la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestra lucha por una globalización justa porque no hay desarrollo sin paz, pero tampoco paz sin desarrollo. Y no nos rendiremos ", dijo.

Llamando a la paz "el concepto unificador que nos reúne en las Naciones Unidas", repitió una vez más: "No nos daremos por vencidos hasta alcanzarla".

El Día Internacional de la Paz se conmemora anualmente el 21 de septiembre. Coincidiendo con la apertura de la Asamblea General en esos días, a lo largo de las décadas, los Secretarios Generales han tañido la icónica Campana de la Paz, donada en 1954 por el Gobierno de Japón.

La campana fue hecha con el metal de las monedas recogidas en la 13° Conferencia General de Asociaciones de las Naciones Unidas (Paris, 1951) pesa más de 100 kilos, mide un metro y lleva inscrita la frase “Larga vida a la paz mundial absoluta“.