Siria, Colombia... Las noticias del miércoles

Yamen de 11 años, tuvo que desplazarse junto a su familia de Homs y ahora viven en un campamento en Idlib. Tiene retrasos en el desarrollo y necesita asistencia médica que ha sido imposible de obtener.
UNICEF/Amer Al Shami
Yamen de 11 años, tuvo que desplazarse junto a su familia de Homs y ahora viven en un campamento en Idlib. Tiene retrasos en el desarrollo y necesita asistencia médica que ha sido imposible de obtener.

Siria, Colombia... Las noticias del miércoles

Derechos humanos

Un informe de la ONU asegura que en los últimos seis meses las batallas en Siria, con el Gobierno intentando recuperar el control del territorio, han causado los mayores desplazamientos de población en los siete años de conflicto. En Colombia, cerca de 381 personas (122 familias) han tenido que dejar sus hogares en zonas rurales del departamento de Antioquia, en Colombia, por enfrentamientos entre grupos armados.

Un millón de sirios han huido de la violencia en los últimos seis meses

Un informe de la ONU asegura que en los últimos seis meses las batallas en Siria, con el Gobierno intentando recuperar el control del territorio, han causado los mayores desplazamientos de población en los siete años de conflicto.

Más de un millón de personas han tenido que abandonar sus casas y ahora viven en condiciones muy precarias.

El informe de la Comisión Independiente de Investigación asegura que las batallas para que el ejército del país recupere el territorio han llegado a un “alto precio” para los civiles.

Ciudades como Guta han quedado tan destruidas que los civiles no podrán regresar y sobreviven en “tiendas o edificios abandonados” en el noroeste del país con muy poco acceso a la ayuda humanitaria.

Muchos de esos desplazados están en Idlib, donde el Gobierno está lanzando una ofensiva.

El informe acusa a las fuerzas del Gobierno de llevar a cabo ataques con armas químicas en Idlib en febrero y en Guta en abril.

Los investigadores sin embargo consideran que esta no debería ser la única línea roja que marque la comunidad internacional. 

“Hemos condenado e investigado casos en el pasado, pero muchas más personas están muriendo porque todos los combatientes ignoran descaradamente la ley humanitaria. El uso de bombas de barril, ataques indiscriminados en áreas donde viven civiles, ataques deliberados a objetivos civiles, esto no debería haber ocurrido y no debería ocurrir en Idlib. Si algún estado miembro dice que la línea roja es el uso de armas químicas, nosotros decimos que la línea roja es cualquier ataque sobre la población civil”, señalan.   

Lee el informe completo.


381 personas desplazadas en Antioquia, Colombia, por enfrentamientos entre grupos armados

Imagen

 

Cerca de 381 personas (122 familias) han tenido que dejar sus hogares en zonas rurales del departamento de Antioquia, en Colombia, por enfrentamientos entre grupos armados.

Los desplazamientos masivos comenzaron el 7 de septiembre, por el temor de la población a los enfrentamientos entre grupos armados organizados que se disputan el control territorial de las  actividades ilícitas. A esto se suma el homicidio de dos líderes sociales en la última semana, y otros homicidios durante este año, ataques contra bienes civiles y amenazas de estos grupos armados en contra de las comunidades campesinas.

Según la oficina de coordinación humanitaria de la ONU, si continúan “las acciones armadas y los ataques contra civiles”, es posible que se incremente el número de personas desplazadas en los próximos días.

38 países, señalados por sus "prácticas vergonzosas" contra los defensores de derechos humanos

El Secretario General de la ONU, António Guterres.
ONU/Mark Garten

 

El Secretario General de la ONU enumera en un informe “prácticas vergonzosas” en 38 países que han tomado represalias o intimidado a personas que cooperan con la ONU en derechos humanos, mediante asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias.

El informe anual del Secretario General también incluye denuncias de malos tratos, vigilancia, criminalización y campañas públicas de estigmatización contra víctimas y defensores de los derechos humanos.

Los 38 países incluían 29 países con casos nuevos y 19 con casos en curso o continuados.

En América Latina, se señalan casos nuevos en Colombia, Cuba, Guatemala, Guyana, Honduras y Venezuela

El informe asegura que hay una “inquietante tendencia” a usar argumentos de seguridad nacional y estrategias antiterroristas por parte de los estados como justificación para bloquear el acceso de las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil a las Naciones Unidas

Informe completo

Aumentan los casos de cáncer de pulmón entre las mujeres

Los médicos recomiendan el autodiagnóstico de mama como una forma de detectar el cáncer.
Instituto Nacional del Cáncer/Bill Branson

 

El cáncer costará la vida de 9,6 millones de personas en 2018, año en el que se registrarán 18,1 millones de nuevos casos. La tendencia más preocupante se encuentra en el ascenso del cáncer de pulmón entre las mujeres, en parte debido al tabaquismo, según indica el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con el estudio presentado este miércoles en Ginebra," a nivel global uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollan un cáncer durante su vida, y uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres mueren a causa de la enfermedad", destacó el doctor Jacques Ferlay, científico del Centro . 

Lee la noticia completa

Se necesitan cascos azules mejor entrenados, mejor equipados, mejor preparados

 

Mujeres policías de la India patrullando en Monrovia, Liberia en el 2007 como parte de las operaciones de paz de la ONU.
UN Photo/Christopher Herwig
Mujeres policías de la India patrullando en Monrovia, Liberia en el 2007 como parte de las operaciones de paz de la ONU.

La ONU pidió este miércoles una mayor implicación y apoyo de los países a sus fuerzas de paz y les solicitó incrementar la representación femenina que actualmente equivale solo a un 18% de oficiales de la Oficina de Asuntos Militares.

Mejorar el funcionamiento de la paz representa fundamentalmente un esfuerzo colectivo, destacó este miércoles en el Consejo de Seguridad el secretario general adjunto de operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, Jean Pierre Lacroix

Lee la noticia completa