Las consultas sobre Yemen “han comenzado”, destaca el enviado de la ONU

La situación humanitaria en Yemen es la peor de todo el mundo.
Giles Clarke/OCHA
La situación humanitaria en Yemen es la peor de todo el mundo.

Las consultas sobre Yemen “han comenzado”, destaca el enviado de la ONU

Paz y seguridad

En una rueda de prensa celebrada en Ginebra el enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen destacó que, pese a la ausencia de la delegación de los hutíes en las consultas que se celebran en la ciudad suiza, “no es necesario estar en la misma ciudad” para llevarlas a cabo, e indicó que se desplazará a Oman y Sana’a para hablar con ellos

El enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, indicio este sábado que, pese a la ausencia de una de las delegaciones en las conversaciones de Ginebra y de la inseguridad sobre el terreno, existe un clima positivo para generar confianza entre las partes enfrentadas y buscar una solución política al conflicto del país árabe.

Martins reconoció como ‘tema tabú’  el hecho de que la delegación de los hutíes no esté presente en las consultas, aunque el negociador de la ONU insistió en que no representaba un “impedimento sustancial” para su trabajo.

"El aspecto más importante de estos últimos tres días es que hemos iniciado consultas", dijo, y añadió que "el entorno para las discusiones es bastante positivo". A pesar de lo que está sucediendo en el terreno y a pesar de que no tuvimos la oportunidad de recibir a la delegación hutí".

Griffiths destacó tanto el pueblo de Yemen como la mayor parte de la comunidad internacional desean éxito del encuentro y añadió que tenía la intención de reunirse con los representantes hutíes en Muscat, Omán, y en Sana'a, la capital de Yemen.

"Una de las ventajas de las consultas es que no es necesario estar en la misma habitación, no es necesario estar en la misma ciudad. Es más conveniente pero iremos, y discutiremos con ellos los resultados de las conversaciones en Ginebra....Esto es lo que quiero decir cuando digo que 'hemos comenzado".

El enviado insistió en la voluntad de la delegación de los hutíes de participar en el proceso político organizado por la ONU e indicó haber mantenido largas negociaciones con sus representantes en Sana'a y Muscat la semana pasada. Asimismo manifestó, “no tener ninguna duda ” de que están “muy interesados en llevar adelante este proceso”, al igual que la comunidad internacional.

Entre los avances realizados durante los tres días de conversaciones con el Gobierno de Yemen, subrayó  progresos en la liberación de prisioneros, la reapertura del aeropuerto de Sana'a,  cuestiones económicas "de extrema importancia", permitir el  acceso humanitario a las zonas "donde sea posible" y pausar los enfrentamientos para permitir la vacunación de los niños.

Las consultas se iniciaron el pasado jueves en Ginebra, pero hasta el momento solo los representantes del Gobierno viajaron a la ciudad suiza.