La ONU aplaude la sentencia que despenaliza la homosexualidad en India

Bandera de la comunidad LGBTI.
OIT
Bandera de la comunidad LGBTI.

La ONU aplaude la sentencia que despenaliza la homosexualidad en India

Derechos humanos

La Corte Suprema ha derogado una sentencia que criminalizaba los actos “contra natura” y castigaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

Las Naciones Unidas en India han aplaudido el fallo de la Corte Suprema de ese país que despenaliza la homosexualidad.

El tribunal ha derogado una sentencia de 2013 que daba validez a una ley británica de más de 150 años que castiga los actos “contra natura” y criminalizaba con penas de cárcel las relaciones entre personas del mismo sexo.

La ONU en India espera que sea “un primer paso” para garantizar todos los derechos fundamentales a las personas LGBTI y que el fallo ayude a eliminar el estigma y la discriminación contra estas personas.

“El foco debe estar en asegurar el acceso a la justicia, incluyendo las reparaciones; las investigaciones efectivas de los actos de violencia y discriminación; y el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales”.

El Secretario General aplaudía la decisión, citando, en un tuit, las palabras del presidente del Tribunal Supremo, el juez Misra. “La discriminación y el prejuicio son siempre 'irracionales, indefendibles y manifiestamente arbitrarios”, escribió.

"La discriminación y el prejuicio son siempre 'irracionales, indefendibles y manifiestamente arbitrarios' ha dicho el juez Misra. Celebro la decisión de la Corte Suprema en la India. #LoveWins " - @antonioguterres sobre la sentencia que despenaliza la homosexualidad. https://t.co/GuCmtZlCJ6

— Noticias ONU (@NoticiasONU) September 6, 2018

Lucha contra el sida

ONUSIDA también ha celebrado el fallo. "Hoy es un día para el orgullo gay, un día de celebración, un día en el que el respeto y la dignidad finalmente han sido restaurados en la India para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexo", dice en un comunicado del director ejecutivo del programa, Michel Sidibé.

"Aplaudo a los valientes activistas, a las organizaciones de la sociedad civil y a los grupos comunitarios que han luchado duro y durante mucho tiempo para que la injusticia fuera revertida", agregó.

Criminalizar las relaciones homosexuales entorpece el acceso a los tratamientos preventivos y a los servicios de tratamiento y diagnóstico e incrementa el riesgo de adquirir el VIH.

En India, un 2,7 de los hombres homosexuales y un 3,1% de las personas transgénero tienen VIH, frente al 0,26% entre el total de adultos. Además, tres de cada diez hombres gais y cuatro de cada diez transexuales no saben que viven con el VIH. Muchas personas LGBTI no tienen acceso a los tratamientos.

"Espero que esta decisión establezca una tendencia y pueda ser seguida por otros países para que despenalicen las relaciones homosexuales", afirmó Sidibé.

Proteger a los homosexuales de la violencia y la discriminación y asegurar que tengan acceso a servicios de salud es clave en la lucha contra el VIH, ya que los hombres gais representan un 18% de las nuevas infecciones en todo el mundo.

La decisión inapelable del máximo tribunal indio no implica la derogación de la norma, que se mantiene para castigar los actos sexuales con animales o no consensuados, pero dicta jurisprudencia para legalizar la homosexualidad, al excluir de los llamados hechos "contra natura" las relaciones entre personas de cualquier tipo.