La ONU llama a otros países a ayudar a los refugiados palestinos, tras la retirada de EE.UU.

Una refugiada palestina recibe ayuda de la UNRWA en un centro de Gaza
UNRWA / Tamer Hamam
Una refugiada palestina recibe ayuda de la UNRWA en un centro de Gaza

La ONU llama a otros países a ayudar a los refugiados palestinos, tras la retirada de EE.UU.

ONU y Secretario General

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó este viernes la decisión tomada por Estados Unidos de cancelar la financiación a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), un organismo que presta servicios esenciales y contribuye a la estabilidad de la región.

En un comunicado emitido por la oficina de su portavoz, Guterres destacó que la nación norteamericana fue históricamente el mayor contribuyente de la UNRWA y le agredió el apoyo prestado durante todos estos años.

El titular de la ONU destacó su plena confianza en el trabajo de la Agencia y resaltó la tarea que viene llevando a cabo durante este año su comisionado general, Pierre Krahenbuhl, al “liderar un proceso rápido, innovador e incesante para superar la inesperada crisis financiera”.

Bajo su cargo, la UNRWA amplió el número de donantes, consiguió nuevos fondos, buscó vías de apoyo y adoptó medidas extraordinarias de gestión interna para aumentar su eficacia y reducir costos.

Guterres recordó que el organismo presta, entre otros, servicios educativos y sanitarios,”todos ellos esenciales”, y a menudo “en circunstancias extremadamente difíciles”.

Ante esta situación, solicitó la ayuda de otros países para paliar el déficit de la UNRWA y seguir con su cometido de prestar “asistencia vital y un sentimiento de esperanza”.

La Agencia, establecida el año 1949 ofrece asistencia y protección a 5,3 millones de palestinos en Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania, pasa pro graves dificultades económicas después de que Estados Unidos recortara el pasado mes de enero de 360 a 60 millones su contribución anual.