Cate Blanchett pide al Consejo de Seguridad que no le falle a los rohinyás

Cate Blanchett, actriz y embajadora de buena voluntad de ACNUR ante el Consejo de Seguridad.
ONU/Manuel Elias
Cate Blanchett, actriz y embajadora de buena voluntad de ACNUR ante el Consejo de Seguridad.

Cate Blanchett pide al Consejo de Seguridad que no le falle a los rohinyás

Migrantes y refugiados

La embajadora de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) relató al Consejo el dolor y la necesidad de la población rohinyá, de los que fue testigo durante su visita a los campamentos de Bangladesh, donde ahora se albergan unas 900.000 personas de la minoría musulmana de Myanmar.

“No estoy aquí para hablarles como una experta, pero sino sólo como testigo. Como una persona que ha visto y ahora no puede desviar la mirada”, aseguró Cate Blanchett ante el Consejo de Seguridad este martes, en una reunión para discutir sobre la situación de los rohingyás en Myanmar, a un año de que estallara la violencia y el éxodo masivo.

La embajadora de buena voluntad de ACNUR describió historias desgarradoras, entre las que se encontraban la de una mujer cuyo esposo fue secuestrado, su aldea fue quemada y tuvo que huir con su bebé, escondiéndose en el bosque y sobreviviendo de lo que podía encontrar hasta llegar a Bangladesh. “Cuando me senté a hablar con ella, había un niño detrás de mí jugando. Vi que tenía unas cicatrices terribles en su piernita y pregunté que le había pasado. Su familia me dijo que se había quedado atrapado en las llamas cuando su casa fue quemada”, contó la actriz quien visitó Bangladesh en marzo de este año.

Blanchett agradeció al Consejo por estar unido para resolver la crisis, así como al actual Secretario General, António Guterres, y rindió un homenaje al ex Secretario General Kofi Annan, líder de la comisión que a comienzos de este año estableció las posibles soluciones para que las mujeres, los hombres y los niños de diferentes religiones y etnias puedan vivir en armonía en el estado de Rakhine en Myanmar.

La actriz citó como desde 1978 el mundo ha sido testigo de éxodos parecidos debido a la violencia que sufre esta población en Myanmar y recordó que quedaba mucho por hacer por de parte de la ONU, el Gobierno de Myanmar y la comunidad internacional para evitar que eso siga sucediendo y ayudar a los rohingyás en Bangladesh, que ya ascienden a 900.000.

La actriz Cate Blanchett conversa con Jhura, una mujer de 28 años que huyó de Myanmar con sus dos hijos.
ACNUR / Hector Pérez
La actriz Cate Blanchett conversa con Jhura, una mujer de 28 años que huyó de Myanmar con sus dos hijos.

 “Muchas personas en Bangladesh que tienen muy poco, han estado ayudando a los rohinyás durante todo este año. Si gente con tan poco puede ayudar, ¿ por qué nosotros no podemos hacer más?”, dijo, y resaltó que los refugiados necesitan más que alimentos, agua limpia, un techo y educación , “ellos necesitan un futuro”, expresó.

Si gente con tan poco puede ayudar, ¿ por qué nosotros no podemos hacer más?”,

Blanchett aseguró que muchos de los refugiados con los que conversó consideran Myanmar como su hogar, pero que tienen un miedo “real y profundo de regresar”.

“La negación de sus derechos de libertad de movimiento, de casarse, de trabajar, de recibir atención de salud y educación los pone entre los más vulnerables del planeta. Los refugiados regresan a casa cuando es seguro hacerlo y los rohinyás no pueden regresar en las mismas condiciones de las  que se vieron obligados a huir”, dijo.

Agregó que esta población no podía conformarse con soluciones “a medias” y que necesitaban de un camino “claro” hacia la ciudadanía, algo que no es un lujo, sino un derecho básico que los rohinhyás no pueden disfrutar.

“Le ruego a este Consejo que no se olvide esto, y que apoye todos los esfuerzos para hacerlo realidad. Mientras tanto necesitamos más cooperación de la comunidad internacional para satisfacer las necesidades más urgentes en Bangladesh”.

La embajadora de buena voluntad cerró su discurso diciendo que era imperativo cambiar el futuro de esas personas a las que escuchó durante su visita y que no había atajos ni alternativas.

“Le hemos fallado a los rohinyás antes, por favor no permitamos que esto vuelva a suceder”, concluyó.

No hay compromiso para invertir en el retorno de los rohinyás

El Secretario General de la ONU hizo eco a las palabras de Blanchett durante la reunión del Consejo, y coincidió en que a pesar de que ACNUR, el Programa de la ONU para el Desarrollo y el Gobierno de Myanmar firmaron un marco de cooperación para crear condiciones de retorno para los rohinyás, todavía no es el momento.

“Este marco está dirigido también a crear medios de subsistencia para la población del estado de Rakhine, y esto requiere de una inversión masiva, no solamente de reconstrucción y desarrollo, sino de reconciliación y respeto a los derechos humanos. Aún no veo el compromiso para llevar eso a cabo, es claro que las condiciones no están todavía para el retorno seguro, voluntario, digno y sostenible de los rohinyás”, expresó.

El Secretario General de la ONU durante la reunión en el Consejo de Seguridad.
ONU/Evan Schneider
El Secretario General de la ONU durante la reunión en el Consejo de Seguridad.

António Guterres pidió a los miembros del Consejo de Seguridad que urjan a las autoridades de Myanmar a cooperar con las Naciones Unidas asegurando el acceso de todas sus agencias y socios al territorio. A su vez, también pidió que se liberasen a los periodistas que han sido arrestados por reportar sobre esta “tragedia humana”.

El titular de la ONU llamó la atención sobre los rohinyás que aún se encuentran en Myanmar y continúan enfrentándose a la discriminación y a la falta de asistencia humanitaria.

“Unos 130.000 rohinyás permanecen confinados en campamentos con restricciones severas de movimiento. Tienen acceso limitado a salud, educación y otros servicios esenciales. No puede haber excusa para retrasar la búsqueda de soluciones dignas que permitan a estas personas regresar a su lugar de origen con seguridad. Las Naciones Unidas permanecen listas para ayudar en el desarrollo de este plan”, expresó.

Unos 130.000 rohingyás permanecen confinados en campamentos con restricciones severas de movimiento.

Guterres recalcó que era responsabilidad del Gobierno de Myanmar demostrar una mayor determinación para defender los principios de igualdad y no discriminación y contrarrestar la incitación al odio racial y la violencia.

El Secretario General además recalcó que es necesario encontrar mecanismos para que aquellos los responsables de violaciones de derechos humanos en contra de los rohinyás sean sean llevados ante la justicia, y pidió que se considere seriamente el informe entregado el lunes por una Comisión del Consejo de estas garantías fundamentales. Un grupo de investigadores de la ONU que pide enjuiciar a los altos mandos del ejército por genocidio. 

“Hay mucho por hacer para alcanzar las condiciones necesarias de paz y justicia en el estado de Rakhine. Mientras prevalezcan el miedo y la persecución, no existirán retornos voluntarios. Las violaciones en contra de las minorías étnicas y religiosas en Myanmar deben terminar para que exista una verdadera democracia. Ya ha pasado un año y esta crisis no puede continuar indefinidamente”, concluyó Guterres.