Venezuela, niños rohingyás... Las noticias del jueves

Una madre venezolana hace fila con su familia para entrar a Perú desde Ecuador.
ACNUR/Sebastián Castañeda
Una madre venezolana hace fila con su familia para entrar a Perú desde Ecuador.

Venezuela, niños rohingyás... Las noticias del jueves

Migrantes y refugiados

La ONU pide más ayuda a los países de acogida de migrantes y refugiados venezolanos, el futuro de 500.000 niños rohinyás está en peligro si no se invierte en su educación y un grande de las comidas rápidas se une a la OIT para fomentar el empleo en los jóvenes. 

Los países que acogen venezolanos necesitan ayuda

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y el director de la Organización Internacional para las Migraciones han pedido un mayor apoyo de la comunidad internacional a los países y comunidades que están recibiendo a los venezolanos que dejan su país.

Más de 2,3 millones de venezolanos han migrado desde el 2014, un 90% a países dentro de América del Sur. Actualmente, alrededor de 5000 personas dejan Venezuela a diario, según ACNUR.

Los directivos de las agencias expresaron su preocupación por varios acontecimientos que están afectando a los refugiados y migrantes, entre ellos los nuevos requisitos de pasaportes para entra a Ecuador y Perú, así como los cambios a los permisos de estadía temporal para los venezolanos en Perú.

"En este momento en Venezuela es muy difícil obtener un pasaporte, porque cuesta mucho y porque el trámite es muy largo, y a veces no hay papel ni tinta para producirlo", dice Yukiko Iriyama, la representante adjunta de ACNUR en Colombia.

Colombia lucha contra la trata de personas

Jóvenes víctimas de explotación sexual en Colombia.
UNICEF/Donna DeCesare
Jóvenes víctimas de explotación sexual en Colombia.

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia destaca los esfuerzos de las autoridades colombianas para investigar y enfrentar el delito de la trata de personas y explotación sexual comercial de niños, niñas  y adolescentes en Cartagena y otras ciudades del país. 

"La liberación de 49 mujeres víctimas de explotación sexual, 23 de ellas venezolanas, rescatadas en tres establecimientos ubicados en la zona de la Bomba de El Amparo en Cartagena, y la reciente captura de una proxeneta miembro de una red de explotación, son muestra del compromiso del Gobierno Nacional para prevenir y combatir la trata de personas y sus delitos conexos que financian otras actividades ilícitas", expresa la ONU en un comunicado.

La educación de los niños rohingyás, en peligro

Niños rohingyás en su campamento inundado en Bangladesh.
UNICEF/Sokol
Niños rohingyás en su campamento inundado en Bangladesh.

El futuro de 500.000 niños rohinyás está en peligro si no se invierte en su educación, advierte UNICEF.

Los niños y niñas que viven en los campamentos de refugiados hacinados del distrito de Cox's Bazar, en Bagladesh, afrontan un futuro sombrío, con pocas oportunidades para aprender y sin saber cuándo podrían regresar a sus hogares en Myanmar.

Según las cifras de UNICEF, en julio de 2018, estaban activos unos 1200 centros de aprendizaje y se había matriculado a casi 140.000 niños. Sin embargo, no hay un plan de estudios común, las aulas a menudo están saturadas y carecen de agua y otros servicios básicos.

Actualmente se está elaborando un nuevo programa de aprendizaje que busca elevar su nivel de lectura, escritura, lenguaje y aritmética, así como competencias básicas para la vida cotidiana.

El estudio destaca la necesidad de que la comunidad internacional invierta para conseguir una educación de calidad para todos los menores rohinyás, especialmente las niñas y los adolescentes que corren un mayor riesgo de quedar excluidos.

Ver historia completa

La OIT y McDonald’s se unen para ayudar a los jóvenes

El programa de la OIT ha ayudado a mujeres y hombres congoleses a conseguir empleo.
OIT
El programa de la OIT ha ayudado a mujeres y hombres congoleses a conseguir empleo.

McDonald’s se une a la Iniciativa Mundial sobre Empleo Decente para los Jóvenes de la Organización Internacional del trabajo

La marca líder de restaurantes de comida rápida se suma a los 43 socios comprometidos a reducir las barreras para lograr un empleo decente para los jóvenes y a la vez impulsar el acceso al trabajo en todo el mundo.

En el marco de la iniciativa, la empresa ha puesto en marcha un programa piloto de preparación para el empleo en Chicago, con el objetivo de reducir los obstáculos para 4.000 jóvenes en la ciudad. El año que viene lo extenderán a otras ciudades en Estados Unidos.

Aumentan casos de ébola en la República Democrática del Congo

El doctor Alhassane Toure vacuna contra el ébola a un trabajador de la salud en un centro de Mbandaka, República Democrática del Congo (16 de junio de 2018)
OMS / Lindsay Mackenzie
El doctor Alhassane Toure vacuna contra el ébola a un trabajador de la salud en un centro de Mbandaka, República Democrática del Congo (16 de junio de 2018)

Los trabajadores humanitarios de la ONU informan que en la República Democrática del Congo han surgido nuevos casos de ébola.  

Los números continúan en aumento a pesar de que 2000 personas fueron vacunadas el pasado 8 de agosto.

Los expertos indican que, desde el 21 de agosto, se han reportado 103 casos de ébola, 76 confirmados y 27 probables. De ellos, hay 61 personas fallecidas.   

Casos nuevos continúan surgiendo en las áreas de Mabalako y Oicha en el norte de Kivu. Se están investigando nuevas alertas en otras tres provincias: Mongala, Haut-Uele y Haut Katanga.

Un equipo conjunto de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud está llevando a cabo actividades para combatir el brote de ébola, entre ellas investigaciones, jornadas de vacunación, educación sobre agua, saneamiento e higiene, así como la vigilancia de la propagación de la enfermedad. Además, se brinda asistencia psicológica las familias afectadas.