"En Costa Rica no debe haber lugar para el odio contra los nicaragüenses"

Solicitantes de asilo de Nicaragua hacen fila para presentar sus solicitudes en la oficina de migración en San José, Costa Rica.
ACNUR/Roberto Carlos Sanchez
Solicitantes de asilo de Nicaragua hacen fila para presentar sus solicitudes en la oficina de migración en San José, Costa Rica.

"En Costa Rica no debe haber lugar para el odio contra los nicaragüenses"

Migrantes y refugiados

Cientos de costarricenses se manifestaron en contra de la llegada de migrantes y refugiados que huyen de Nicaragua.  El Sistema de las Naciones Unidas rechazó las agresiones y manifestaciones xenofóbicas y  remarca que "las acciones y discursoso de odio" no representan a la gran mayoría de la sociedad. 

El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica ha rechazado las agresiones y las manifestaciones discriminatorias y xenofóbicas contra nicaragüenses ocurridas en distintos puntos de San José, la capital del país.

Cientos de costarricenses se manifestaron el sábado en un parque en el centro de San José, contra la entrada de nicaragüenses, pero la protesta terminó en disturbios y varios detenidos.

La ONU pidió “proteger y resguardar la seguridad y los derechos humanos” de los migrantes y refugiados que por distintas razones, ya sean económicas, sociales, políticas, han tenido que salir de sus países y han llegado a Costa Rica en busca de ayuda.

La ONU destacó que Costa Rica es un país “reconocido internacionalmente por su compromiso con los derechos humanos, la paz y la solidaridad” y tiene la convicción que las expresiones xenofóbicas de los grupos que se manifestaron el sábado en San José, no representan a la mayoría de la sociedad.

“Estamos en contra de todo tipo de racismo, intolerancia y expresiones xenofóbicas. En Costa Rica no debe haber lugar para el odio, la violencia y la discriminación. Los ticos y ticas son gente respetuosa y muy solidaria y podemos afirmar que estas acciones y discursos de odio no representan a la gran mayoría”, se lee en el comunicado.

Condenamos contundentemente toda violencia que afecte a civiles y expresamos nuestro apoyo al Estado costarricense en su actuar contra cualquier grupo que ponga en peligro la paz social del país con expresiones o actos de violencia y xenofobia”, destaca Alice Shackelford, la coordinadora residente en el país.

Finalmente,  la ONU hizo un llamado a un “dialogo abierto, pacífico y respetuoso”.

Miles de nicaragüenses huyen a Costa Rica

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha pedido a la comunidad internacional "solidaridad" con Costa Rica y otros países que acogen a los "miles" de nicaragüenses que huyen de su país.

Una media de 200 nicaragüenses se registra como refugiados cada día en Costa Rica.  “Según las autoridades costarricenses, casi 8.000 peticiones de asilo de nicaragüenses han sido obtenidas desde abril. Unos 15.000 nicaragüenses tienen cita para registrarse más adelante, puesto que las capacidades de Costa Rica para tramitar todas las solicitudes "se ven superadas”, explicó el portavoz de la agencia a finales de julio.

De acuerdo con William Spindler, muchos de los ciudadanos de Nicaragua que abandonan su país son acogidos por las entre 100.000 y 150.000 familias nicaragüenses que ya viven en Costa Rica y que ofrecen una "red de seguridad inicial".

ACNUR está fortaleciendo su presencia en la región fronteriza del norte de Costa Rica y, junto con el Gobierno costarricense, otros organismos de las Naciones Unidas y las ONG que colaboran con ellos, están preparando su capacidad de respuesta para proporcionar protección y asistencia inmediata a miles de refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses, tanto en la región norte como en el área metropolitana de la capital, San José.

Si bien Costa Rica ha recibido la mayoría de las solicitudes de asilo, el número de nicaragüenses buscando asilo también ha subido en Panamá, México y Estados Unidos.