Se abre una puerta de esperanza en Gaza

Al menos 400 camiones llenos de ayuda humanitaria y mercancías podrán cruzar hacia Gaza por el puerto de Kerem Shalom.
IRIN / Erica Silverman
Al menos 400 camiones llenos de ayuda humanitaria y mercancías podrán cruzar hacia Gaza por el puerto de Kerem Shalom.

Se abre una puerta de esperanza en Gaza

Ayuda humanitaria

Israel reabre el puerto industrial de Kerem Shalom y los productos básicos comenzaron a entrar a una Gaza en la que crisis humanitaria se agudiza debido a las precarias condiciones de vida que ha dejado el bloqueo de 11 años.

El Secretario General destacó el impacto de la reapertura del cruce de Kerem Shalom en Gaza y abogó por que se mantenga abierto para el beneficio de la población, de acuerdo a una declaración divulgada por su portavoz Stéphane Dujarric.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) informó que se espera que más de 400 camiones cargados con productos básicos ingresen pronto a Gaza a través de este puerto de entrada.

El 10 de julio, Israel cerró el cruce Kerem Shalom impidiendo el tránsito de productos comerciales y luego, el 17 de julio, cerró la entrada de combustible y gas. A fin de mes, Israel reabrió brevemente el cruce para obtener combustible y gas, pero luego lo cerró de nuevo el 1 de agosto.

Tras que las autoridades israelíes cerraron ese cruce, el único por el que es posible acceder a los productos a la sitiada Franja de Gaza, las condiciones de vida se volvieron casi insostenibles para la población palestina.

Lo anterior se refleja en un reporte que la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU dio a conocer este miércoles, en el que se destacan las precarias condiciones de vida en Gaza producto de los 11 años de bloqueo israelí y de la división interna entre palestinos.

Los habitantes de Gaza tuvieron un promedio de 4,7 horas diarias de electricidad entre enero y julio, destaca el reporte. El documento además indica que casi un 50 por ciento de los medicamentos esenciales están agotados, mientras que el 53 por ciento de la gente está desempleada. 

A través de su portavoz, el Secretario General hizo un llamamiento a todas las partes para que apoyen los esfuerzos del Coordinador Especial de las Naciones Unidas Nickolay Mladenov y Egipto para evitar una escalada en la violencia y abordar todas las cuestiones humanitarias en Gaza.