Asesinan a 28 niños en el noroeste de Siria en menos de 36 horas

Una madre y su hija huyen hacia Turquía para escapar la violencia en Idlib.
ACNUR/Tanner
Una madre y su hija huyen hacia Turquía para escapar la violencia en Idlib.

Asesinan a 28 niños en el noroeste de Siria en menos de 36 horas

Paz y seguridad

Las hostilidades en curso en el noroeste de Siria se han cobrado un alto precio en a la población civil. La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó que al menos 134 personas perdieron la vida durante el pasado fin de semana en las provincias de Idlib, Hama y Aleppo.

“La guerra contra los niños en Siria pone en riesgo al menos a un millón de niños solamente en la provincia de Idlib” ha dicho Geert Cappelaere, el director regional de UNICEF para Oriente Medio.

Según la agencia, 28 niños han muerto en esa provincia y en el oeste de Alepo en las últimas 36 horas, y entre las víctimas se encuentran siete miembros de una misma familia.

Además, tres centros de salud apoyados por UNICEF fueron atacados y dos de ellos, que daban ayuda específicamente a mujeres y niños, han quedado fuera de servicio.

Tweet URL

Las autoridades educativas han suspendido todas las actividades escolares en Khan Shaykun, Maarrat An Numan y Kafr Nobol en Idlib durante tres días debido a las hostilidades.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU confirmó que al menos 134 personas, entre ellos niños, fueron asesinados durante el pasado fin de semana en esa provincia, así como en Hama y Aleppo.

Tan solo el domingo, 59 civiles fueron asesinados, 17 de ellos niños, cuando un depósito de armas y municiones explotó en un edificio residencial cerca de la ciudad de Sarmada, en el norte de la provincia de Idlib.

“Recordamos a todas las partes en conflicto su obligación de proteger a todos los civiles e infraestructuras civiles, incluidas las escuelas y los centros de salud; y de permitir el acceso humanitario seguro, sostenido y sin impedimentos a todas las personas necesitadas de conformidad con el derecho internacional humanitario”, declaró este lunes el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

En una entrevista con Noticias ONU, la jefa de comunicaciones de UNICEF, Juliette Touma, hizo eco a las palabras del vocero, asegurando que la agencia está haciendo todo lo posible en el terreno para ayudar a los pequeños, pero que la violencia debe cesar.

“UNICEF les pide a todos los adultos en los combates que acaben con la guerra contra los niños en la región y le pongan fin a los niños muertos, atacados y heridos. Ya basta”, dijo.