Michelle Bachelet será la nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

La ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha sido nominada como la próxima Alta Comisionada para los Derechos Humanos
UN Photo/Jean-Marc Ferré
La ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha sido nominada como la próxima Alta Comisionada para los Derechos Humanos

Michelle Bachelet será la nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

ONU y Secretario General

Bachelet ha sido presidenta de Chile en dos ocasiones y fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres. Sustituirá en el cargo al jordano Zeid Raàd Al Hussein.

El Secretario General ha elegido a la expresidenta chilena Michelle Bachelet como próxima Alta Comisionada para los Derechos Humanos, una decisión que será ratificada este viernes por la Asamblea General.

António Guterres explicó que, tras consultar con los grupos regionales, informó este miércoles de su decisión a la Asamblea.

Ese órgano, compuesto por los 193 Estados miembros, debe dar su visto bueno al nombramiento.

Para ello, el presidente de la Asamblea, Miroslav Lajcak, coha convocado una sesión plenaria para este viernes a las 10.00 hora de Nueva York.

Habitualmente la propuesta del secretario general se aceptada por aclamación, sin necesidad de un voto.

Bachelet será nombrada por un periodo de cuatro años, a partir del próximo 1 de septiembre.

En una entrevista tras su intervención para defender la candidatura de Chile al Consejo de Derechos Humanos, Bachelet dijo que “los derechos humanos no se pueden dar por supuesto, sino que hay que construir una cultura en cada país”.

La expresidenta chilena sustituirá en el cargo al jordano Zeid Ra'ad Al Hussein, que concluye este mes su mandato y que ya anunció el año pasado que no optaría a un segundo.

Bachelet, que terminó el pasado marzo su segundo periodo como presidenta de Chile, fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres.  La chilena ha promocionado la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a lo largo de su  carrera política y como la primera presidenta del país entre 2006 y 2010.

Bachelet también fue ministra de Defensa y de Sanidad en Chile.

La jefa de derechos humanos en la ONU

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas.

La Oficina, con sede en Ginebra, tiene el mandato de promover y proteger el goce y la plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y en las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

 

Escucha la entrevista de Noticias ONU con la ex mandataria en 2017