Nicaragua, lactancia materna... Las noticias del martes

Manifestantes en Managua participan en una marcha para pedir el fin de la violencia en Nicaragua. (Foto de archivo)
Articulo 66
Manifestantes en Managua participan en una marcha para pedir el fin de la violencia en Nicaragua. (Foto de archivo)

Nicaragua, lactancia materna... Las noticias del martes

Migrantes y refugiados

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha pedido a la comunidad internacional "solidaridad" con Costa Rica y otros países que acogen a los "miles" de nicaragüenses que huyen de su país. Los niños que no toman leche materna en la primera hora de vida tienen más peligro de contraer enfermedades e incluso de morir, según un nuevo estudio de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.
 

Miles de nicaragüenses huyen a Costa Rica

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha pedido a la comunidad internacional "solidaridad" con Costa Rica y otros países que acogen a los "miles" de nicaragüenses que huyen de su país.


Una media de 200 nicaragüenses se registra como refugiados cada día en Costa Rica. Escuchamos al portavoz de ACNUR
“Según las autoridades costarricenses, casi 8.000 peticiones de asilo de nicaragüenses han sido obtenidas desde abril. Unos 15.000 nicaragüenses tienen cita para registrarse más adelante, puesto que las capacidades de Costa Rica para tramitar todas las solicitudes "se ven superadas”.

De acuerdo con Spindler, muchos de los ciudadanos de Nicaragua que abandonan su país son acogidos por las entre 100.000 y 150.000 familias nicaragüenses que ya viven en Costa Rica y que ofrecen una "red de seguridad inicial".

La importancia de la lactancia materna en la primera hora de vida

Masita Lemorin, de 26 años, da el pecho a su bebé de 4 meses, Nathanael, mientras su hija Anne les observa en su casa de Quicroit, un pueblo aislado en las montañas al sur de Puerto Príncipe en Haití
UNICEF / Marco Dormino

 

 

Los niños que no toman leche materna en la primera hora de vida tienen más peligro de contraer enfermedades e incluso de morir, según un nuevo estudio de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

El informe estima que tres de cada cinco bebés, 78 millones, no lo hacen. 
Cuanto más tiempo pase sin que el bebé mame, más aumenta el riesgo. Aquellos que toman el pecho entre dos y 23 horas después del nacimiento tenían un 33 por ciento más de posibilidades de morir, comparado con los que comenzaron la lactancia en la primera hora de vida. Para los que comenzaron un día o más después del nacimiento, el peligro aumentó más del doble.
Entre las causas de los retrasos está la falta de formación del personal médico y de orientación a las madres y el aumento de las cesáreas por elección.

Lee el reportaje completo. 

ISIS secuestra a más de 30 mujeres y niños sirios

Un niño desplazado de Quneitra en el suroeste de Siria se sienta fuera de la tienda en el campamento en los Altos del Golán
UNICEF/Alaa Al-Faqir

 

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha anunciado que mantendrá consultas formales con Irán, Rusia y Turquía a principios de septiembre en Ginebra, para "ultimar el comité constitucional", que deberá redactar una nueva Carta Magna para el país árabe.


Mientras, tanto la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha condenado los ataques contra la población civil que está llevando a cabo ISIS en la gobernación de Al Sweida, en el suroeste del país. Más de 200 personas han muerto. La ONU ha recibido los nombres de 27 mujeres y niños que han sido secuestrados por el grupo islamista, aunque creen que el número es mucho más alto.


“Las fotos de esas mujeres secuestradas fueron tuiteadas después con amenazas de quemarlas vivas si el Gobierno no cesa las operaciones militares en la gobernación de Daraá y libera a los prisioneros de ISIS”, explicaba la portavoz. 

Según la Oficina de Derechos Humanos, el Gobierno sirio, a medida que controla territorios, da a los militantes de ISIS la opción de “reconciliarse” o ser transferidos en áreas del país que el Estado no controla. La Oficina cree que transferir a combatientes que tienen un historial horrible de violaciones de derechos humanos pone en peligro a los civiles. 


La ONU pide la liberación de los activistas detenidos en Arabia Saudita 

Imagen del Centro de Comunicación de Arabia Saudita explicando la nueva ley. Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita

 


La ONU ha pedido a Arabia Saudita que libere “incondicionalmente” a los activistas de los derechos humanos detenidos.

Desde el pasado 15 de mayo, al menos 15 personas críticas con el Gobierno han sido arrestadas. Ocho se encuentran en libertad provisional mientras se revisan sus casos.
Entre los detenidos se encuentra Hatoon al-Fassi, una de las activistas que ha liderado la reivindicación de que las mujeres tengan más participación en la sociedad civil y una de las primeras en obtener una licencia para manejar.