Guterres pide reducir las tensiones a los actores políticos en Camboya

Un pueblo en la provincia de Takeo en Camboya.
Brett Matthews
Un pueblo en la provincia de Takeo en Camboya.

Guterres pide reducir las tensiones a los actores políticos en Camboya

Paz y seguridad

De cara a las elecciones del 29 de julio, el Secretario General ha recordado que un proceso inclusivo y pluralista es esencial para salvaguardar los avances realizados por el país asiático en la consolidación de la paz.

“El Secretario General ha pedido a todos los actores políticos que reduzcan las tensiones y la polarización política en Camboya”, ha afirmado su portavoz en vísperas de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en el país el domingo 29 de julio.

Las elecciones se celebrarán sin la participación de la oposición que ha llamado al boicot del escrutinio al haberle prohibido su participación en los comicios.

En noviembre pasado, el principal partido de la oposición, el CNRP, fue disuelto, su líder, Kem Skoha, fue detenido y a 118 de sus miembros se les prohibió cualquier actividad política durante cinco años. Un antiguo presidente del país, Sam Rainsy, vive en el exilio.

Guterres ha pedido al Gobierno que respete las normas internacionales relativas a los derechos del hombre y, en particular, a garantizar que los actores de la sociedad civil y los partidos políticos ejercen sus derechos democráticos.

El viernes pasado la relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Camboya, Rhona Smith, dijo estar “preocupada por las informaciones sobre la intimidación de los electores”.