Es urgente llevar la seguridad a las áreas de Colombia afectadas por el conflicto

Una de las tareas claves de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia es monitorear la reintegración de los miembros de las FARC-EP.
UNVMC
Una de las tareas claves de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia es monitorear la reintegración de los miembros de las FARC-EP.

Es urgente llevar la seguridad a las áreas de Colombia afectadas por el conflicto

Paz y seguridad

El Consejo de Seguridad está preocupado por la inseguridad, el narcotráfico y la violencia en algunas áreas de Colombia afectadas por el conflicto y ha reafirmado su compromiso de seguir trabajando con el país sudamericano en el cumplimiento de los acuerdos de paz. Al mismo tiempo celebra el pacto nacional firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el presidente electo Iván Duque para rechazar la violencia.

En una declaración a la prensa, el Consejo de Seguridad han expresado su “seria preocupación por la continuidad de la violencia, el narcotráfico y la violencia en algunas áreas del conflicto” y por los asesinatos de líderes comunales y sociales.

Por ese motivo, insta al Gobierno y a todos los responsables de la seguridad y de las instituciones civiles a “redoblar los esfuerzos en la expansión de su presencia en tales áreas, reforzando las medidas de protección”. Además, pide que se lleve ante a la justicia a los responsables de la violencia.

En este sentido, los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU celebran el pacto nacional firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el presidente electo Iván Duque para rechazar la violencia.

“Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran la importancia de la completa reincorporación política, legal y socioeconómica de los antiguos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC-EP”, se lee en la declaración.

Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran la importancia de la completa reincorporación política, legal y socioeconómica de los antiguos miembros de las FARC-EP.

Además, el Consejo reafirma su compromiso de continuar trabajando con Colombia en el cumplimiento de los acuerdos de paz “para asegurar una paz duradera en los meses y años venideros”.

Para lograrlo, destacan “la urgencia de llevar la seguridad, el estado de derecho y el desarrollo a las áreas afectadas por el conflicto a través de una extensión de la presencia del Estado” y celebran “el compromiso del presidente electo Duque de promover la unidad y superar la polarización”.

El Consejo expresa la importancia de que el proceso de paz en Colombia continúe siendo una fuente de inspiración en los esfuerzos en muchas partes del mundo por acabar con los conflictos y construir la paz.