Siria, niños en EEUU... Las noticias del viernes

Las familas que huyen de la creciente violencia en Daraá construyen campamenos improvisados en la frontera suroeste de Siria.
UNICEF/Alaa Al-Faqir
Las familas que huyen de la creciente violencia en Daraá construyen campamenos improvisados en la frontera suroeste de Siria.

Siria, niños en EEUU... Las noticias del viernes

Ayuda humanitaria

La ONU pide a las autoridades sirias y a los grupos rebeldes e islamistas que permitan acceso inmediato y sin restricciones al suroeste del país, donde prosiguen los combates. La Oficina de Derechos Humanos insiste en que Estados Unidos debe hacer todo lo posible para reunir a los niños migrantes

La ONU pide acceso inmediato al suroeste de Siria

La ONU ha pedido a las autoridades sirias y a los grupos rebeldes e islamistas que permitan acceso inmediato y sin restricciones al suroeste del país, donde prosiguen los combates.

El portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios explicó que unos 182.600 sirios permanecen desplazados en las gobernaciones de Deraa, Al Quneitra y Al Sueida tras cinco semanas de crecientes ataques.

Solo una franja de tierra cerca del Golán permanece bajo control de un grupo armado no estatal, mientras que más al sur, hacia la frontera jordana, predomina en una zona de 200 kilómetros el llamado Ejército Jaled Bin Walid, vinculado a ISIS.

En esta zona fronteriza viven unos 55.000 civiles, que no pueden salir porque el grupo islamista se lo impide. Además, unos 100.000 sirios en la zona del Golán necesitan asistencia humanitaria, pero el acceso es restringido.

"Ha pasado más de un mes desde que entró en la zona un convoy transfronterizo con material humanitario desde Jordania. Los almacenes en los que las agencias guardan la ayuda están vacíos o empezando a quedarse vacíos. La situación es insostenible”, explicaba el portavoz de OCHA.

Lee la noticia: Los niños sirios "son usados y abusados" por el conflicto armado

Migrantes en España

A bordo de un barco italiano un padre sirio sujeta a su hijo de un año, tras ser rescatados en medio del Mediterráneo. Foto de archivo: ACNUR/A. DAmato

 

El ritmo actual de llegada de inmigrantes y refugiados a España puede hacer que el país supere a finales de este mes la cifra de llegadas de todo 2017.

El número de personas que ha llegado hasta ahora, 20.992, triplican el del año pasado en la misma fecha, según la OIM.

Por el contrario, Italia ha visto descender las llegas en un 80 % a través de la ruta central del Mediterráneo -la que une Libia con las costas italianas.

El portavoz señaló que "no está claro" por qué los inmigrantes eligen ahora más la ruta occidental para llegar a Europa.

La OIM también destacó que el número de personas que han fallecido intentando cruzar el Mediterráneo ha superado las 1500 por quinto año consecutivo.

EEUU tiene que reunir a los niños migrantes con sus padres

 

La Oficina de Derechos Humanos insiste en que Estados Unidos debe hacer todo lo posible para reunir a los niños migrantes que siguen separados de sus padres después de que haya vencido el plazo dado por un juez del país.

Según las cifras del Gobierno estadounidense, 1820 niños de entre 5 y 17 años han sido liberados y están con sus padres u otros familiares. Pero todavía quedan 711 bajo custodia porque los padres han sido deportados, se les considera no elegibles o han renunciado a sus derechos.

“Obviamente, el hecho de que algunos niños hayan sido reunidos con sus padres es un paso positivo. Algunos siguen separados y es importante que EEUU haga todo lo posible para reunir a esas familias”, aseguraba el portavoz de la oficina de derechos humanos.

2018, uno de los años más cálurosos

Un grupo de niños juegan con el agua de una boca de incendio en la ciudad de Cobato, en Filipinas.
UNICEF/UNI122429/Pirozzi

 

El 2018 va camino de convertirse en uno de los años más cálidos registrados, con temperaturas récord en muchos países.

Según la Organización Meteorológica Mundial “esto no es una sorpresa” porque “las olas de calor y el calor extremo son coherentes con lo que se espera como resultado del cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero”.

La Agencia destaca “que no es un escenario del futuro, está ocurriendo ahora. La portavoz ponía como ejemplo, California. “En el Valle de la Muerte, que es un sitio muy caluroso, se han alcanzado 52,8 grados en los últimos días. Las temperaturas por la noche no bajan de los 37 grados”, dijo.

La Agencia está especialmente preocupada por los incendios forestales que está devastando amplias zonas desde el ártico al Mediterráneo.

Lee la historia completa: https://news.un.org/es/story/2018/07/1438652 

Caso Curuguaty en Paraguay 

Imagen
UN Photo/Jean-Marc Ferré

 

 Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha saludado la decisión de la Corte Suprema de Paraguay de revocar las sentencias contra 11 campesinos condenados en 2016, en el marco del renombrado caso Curuguaty.

Sin embargo, Zeid recuerda que 17 personas fueron asesinadas ese día, por lo que insta al Estado  a "asegurar que se realicen investigaciones independientes e imparciales" , y a que quienes resulten responsables "rindan cuentas" . 

El llamado caso Curuguaty hace referencia a las muertes de 11 campesinos y seis policías durante un operativo de desalojo en el departamento paraguayo de Canindeyú, ocurrido en junio de 2012. Además, unas 80 personas resultaron heridas en la oportunidad.

Al respecto, en 2016 el Alto Comisionado expresó su profunda preocupación por las condenas contra los 11 campesinos, así como por alegaciones de una presunta falta de respeto a las garantías procesales en el caso.