Colombia, VIH... Las noticias del jueves

Imagen de la llegada de los últimos miembros de las FARC-EP a las zonas veredales. Foto: Misión de la ONU en Colombia
Imagen de la llegada de los últimos miembros de las FARC-EP a las zonas veredales. Foto: Misión de la ONU en Colombia

Colombia, VIH... Las noticias del jueves

Paz y seguridad

Un informe del Secretario General de la ONU asegura que el nuevo gobierno de Colombia debe consolidar la paz y abordar de manera urgente los desafíos más grandes del país, que van desde un aumento en la violencia hasta restaurar la confianza entre los guerrilleros que depusieron las armas. Las personas que viven con el VIH siguen siendo discriminadas cuando buscan empleo, según un informe de la OIT.

El nuevo Gobierno de Colombia debe consolidar la paz

El nuevo gobierno de Colombia debe consolidar la paz y abordar de manera urgente los desafíos más grandes del país, que van desde un aumento en la violencia hasta restaurar la confianza entre los guerrilleros que depusieron las armas. Es la conclusión de un informe del Secretario General de la ONU.

Guterres dice en el reporte entregado al Consejo de Seguridad que uno de los desafíos fundamentales es llevar el desarrollo y el estado de derecho a las “vastas zonas del país que continúan siendo víctimas de la violencia”. 

El Secretario General está preocupado por el repunte de homicidios de líderes de comunidades y de defensores de los derechos humanos.

Hasta ahora, dijo el secretario, la implementación de la paz “ha estado marcada por niveles de incertidumbre que han generado recelos profundos y comprensibles entre los miembros de las FARC que se están reintegrando a la sociedad”.  La duda continúa rodeando las garantías legales, políticas y de seguridad de aquellos que depusieron sus armas y Guterres espera que las instituciones hagan valer dichas garantías y proporcione oportunidades económicas.” El objetivo de brindar oportunidades que generen ingresos para 14.000 excombatientes de las FARC “está lejos de alcanzarse”.

Lee la información completa

La ONU seguirá en Chipre 

Desde la división de Chipre, la ONU ha tratado de fomentar las negociaciones para un acuerdo de reunificación. Cascos azules en Chipre Foto: UNFICYP

 

El Consejo de Seguridad también ha extendido la misión de la ONU en Chipre por seis meses más. "Chipre parece una isla en paz, pero no es el caso", dice Elizabeth Spehar, la responsable de la misión.  "Lleva dividida varias décadas, hay una zona de amortiguamiento de 180 kilómetros de largo con soldados armados a cada lado apuntándose los unos a los otros", explica. "Estamos ahí par asegurarnos de que no hay una recurrencia del conflicto, contribuir al orden y a un retorno a condiciones normales. Hay mucho que hacer en ese sentido y por eso seguimos ahí". 

En cuanto a las negociaciones políticas, en un informe presentado ante el Consejo, Guterres considera que “no ha habido nuevos avances hacia una posible solución”. “La parálisis actual”, dice, “ha rebajado todavía más las expectativas en la isla, a pesar de los progresos sin precedentes que se alcanzaron en la ronda más reciente de negociaciones.

Las personas con VIH continúan siendo discriminadas en el trabajo

Dos portadoras del VIH en Uganda reciben medicamentos antirretrovirales. Foto: UNICEF/Shehzad Noorani

 

Las personas que viven con el VIH siguen siendo discriminadas cuando buscan empleo o intentan avanzar en sus carreras profesionales, según un nuevo estudio presentado por la OIT y la Red mundial de personas que viven con el VIH.
Una gran proporción de personas que viven con el VIH están desempleadas, con tasas que varían de 7 por ciento de los entrevistados en Uganda a 61 por ciento en Honduras.

Las mujeres tienen todavía menos probabilidades de estar empleadas que los hombres en la misma situación. 
Otra conclusión importante es que muchas de estas personas siguen perdiendo su puesto de trabajo. La proporción varía de 13 por ciento de los encuestados en Fiyi a 100 por ciento en Timor Leste. También es alto en Belice (86 por ciento), Nicaragua (67 por ciento), Grecia (80 por ciento) y Costa Rica (53 por ciento). 

Lee la información completa


Horror por los atentados en Siria 

El Secretario General de la ONU, António Guterres.
ONU/Mark Garten

 

En un comunicado, el portavoz del titular de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que António Guterres condena enérgicamente los ataques del grupo terrorista ISIS en Siria este miércoles.

Guterres está “horrorizado por la total indiferencia hacia la vida de ISIS”, afirma Dujarric en la declaración, agregando que el Secretario General espera que “los responsables de estos ataques sean llevados ante la justicia”.

Según despachos de prensa en la región, terroristas suicidas hicieron explotar las cargas explosivas que transportaban en diferentes vehículos en un mercado al aire libre en la ciudad sureña de Swieda y en otros objetivos.

Más información

Emergencia por la sequía en El Salvador

Al menos 2 millones de personas han estado en situación de inseguridad alimentaria en el Corredor Seco de Centroamérica debido a sequías consecutivas en los pasados 4 años. Foto: FAO

 

El equipo de la ONU en El Salvador mantendrá una reunión este viernes para crear un plan de acción después de que el Gobierno haya declarado la alerta roja por la severa sequía que sufre el país y que afecta a uns 77.000 agricultores.

La falta de lluvias ha provocado la pérdida de 90.000 toneladas métricas de maiz, uno de los cultivos básicos en el país. En el este de lpaís no ha llovido en 33 días consecutivos y se han alcanzado temperaturas récord de 41 grados.