La OIM alerta de que la situación en Hudaydah es “muy mala”

El puerto de la ciudad de Hudaydah es la principal puerta de entrada de ayuda humanitaria en Yemen.
Giles Clarke/OCHA
El puerto de la ciudad de Hudaydah es la principal puerta de entrada de ayuda humanitaria en Yemen.

La OIM alerta de que la situación en Hudaydah es “muy mala”

Ayuda humanitaria

El personal de la agencia de migración de las Naciones Unidas en Yemen dice que la ciudad portuaria de Hudaydah sigue siendo "un entorno difícil" para la entrega de ayuda a miles de personas desplazadas por los intensos combates de esta semana.

"La situación es muy mala y estamos haciendo todo lo posible para proporcionarles refugio temporal y apoyo por el momento", dijo Stefano Pes, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en Yemen, quien señaló que el personal de la agencia y los socios están trabajando en medio de un difícil ambiente para entregar alimentos, kits de refugio y carpas de buena calidad.

Hudaydah, la principal puerta de entrada de alimentos y ayuda humanitaria para una población al borde de la inanición, ha sido atormentada por los combates entre los rebeldes hutíes, que controlan el puerto, y las fuerzas gubernamentales respaldadas por una coalición militar encabezada por Arabia Saudita.

Las bajas civiles y los desplazamientos masivos continúan aumentando en medio de intensos combates que comenzaron el 12 de junio.

El conflicto ha causado un grave daño a los servicios públicos, que se han estirado al límite, interrumpiendo el suministro de agua, obligando a las tiendas a cerrar y limitando los productos básicos. Esto ha complicado prestar asistencia humanitaria y dio lugar al cierre de un centro de alimentación temporal en Zabid.

Los pocos afortunados que pueden irse viajan con relativa seguridad a Sana'a, Aden y Thamar, pero la mayoría de la población ya ha agotado sus ahorros , lo que los obliga a buscar protección donde pueden, dijo la agencia.

Alrededor de 50 miembros del personal de la OIM trabajan para ayudar a los migrantes y a unos 50.000 yemeníes recientemente desplazados en Hudaydah. La agencia también ha proporcionado 7.830 comidas a niños en tres escuelas de la ciudad.

La crisis en Yemen comenzó en el levantamiento de la Primavera Árabe de 2011, que se extendió por todo el país en medio de la insurgencia rebelde en curso. Aunque las protestas antigubernamentales condujeron a la expulsión del entonces presidente, la transferencia de poder a Hadi, su adjunto, condujo a una mayor inestabilidad y conflicto.