La ONU condena enérgicamente el mortífero ataque terrorista en Pakistán

Edificio de la Secretaría de la ONU.
ONU / Rick Bajornas
Edificio de la Secretaría de la ONU.

La ONU condena enérgicamente el mortífero ataque terrorista en Pakistán

Paz y seguridad

El Consejo de Seguridad y el Secretario General han condenado el atentado perpetrado en el suroeste de Pakistán, que se ha cobrado la vida de casi 130 personas y ha dejado cientos de heridos durante un acto electoral.
 

En un comunicado de prensa, el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas ha calificado el ataque como "atroz y cobarde” y ha instado a todos los Estados a que, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo, cooperen activamente con el Gobierno de Pakistán y otras autoridades para llevar ante la justicia los autores de este acto terrorista y quienes hayan facilitado su financiación.

La nota añade que el ataque, perpetrado por un suicida según informaciones de prensa procedentes de la región, tuvo lugar en la ciudad pakistaní de Mastúng, al suroeste de la provincia de Beluchistán y ha causado 128 muertos y heridas a más de doscientas personas.

 Los miembros del Consejo expresaron su más sentido pésame y sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno del Pakistán y desearon una pronta y plena recuperación de los heridos.

En una declaración por separado, António Guterres condena igualmente los recientes ataques terroristas en Pakistán contra los participantes en actos públicos y los candidatos políticos.

El Secretario General António también mostró su sentida condolencia a las familias de las víctimas y al Gobierno y al pueblo del país.


"Las Naciones Unidas se solidarizan y apoyan los esfuerzos del Gobierno de Pakistán en la lucha contra el terrorismo", se lee en la declaración, emitida por la Oficina del Portavoz de la ONU.

El ataque del viernes fue el último de una serie de atentados terroristas perpetrados durante la última semana contra actos públicos durante celebrados en el contexto de la campaña electoral que se desarrolla en el país.