El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares cumple un año

Ceremonia de la firma del  Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Foto: UNODA
Ceremonia de la firma del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Foto: UNODA

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares cumple un año

ONU y Secretario General

El acuerdo representa el único compromiso vinculante de desarme en un tratado multilateral por parte de los Estados poseedores de armas nucleares, pero sólo ha sido ratificado por 11 países y para entrar en vigor necesita 50.

António Guterres dio la bienvenida al primer aniversario de la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que representa un "pilar esencial" de la paz y la seguridad internacional y el "corazón" del desarme nuclear y no régimen de proliferación.

"La aprobación del tratado el 7 de julio de 2017 por 122 Estados demostró el fuerte y legítimo apoyo internacional que existe para poner fin de manera permanente a la amenaza que representan las armas nucleares", dijo su portavoz adjunto, Farhan Haq, en un comunicado publicado el sábado.

El objetivo del histórico tratado internacional es evitar la proliferación de las armas nucleares y la tecnología de armas, promover la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y promover el objetivo de lograr el desarme nuclear y el desarme general y completo.

El acuerdo representa el único compromiso vinculante de desarme en un tratado multilateral por parte de los Estados poseedores de armas nucleares.

El comunicado señala que hasta la fecha tiene 59 firmas y 11 ratificaciones. Una vez que 50 Estados hayan ratificado el tratado, entrará en vigor, "convirtiéndose en un elemento importante del régimen de desarme nuclear y no proliferación".

"Las Naciones Unidas siguen comprometidas con la eliminación total de las armas nucleares como su mayor prioridad de desarme", concluye la declaración.